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Matrimonios

12 gastos ocultos de la boda: que estos “extra” no los tomen por sorpresa

Para ayudarles a cuidar el bolsillo y que las cuentas del matrimonio no se conviertan en un dolor de cabeza, les traemos una lista de aquellos gastos que se suelen olvidar en la planeación. Les contamos más a continuación.

Laura Mendoza & Alejo Baez

Preparar su matrimonio debe ser uno de los momentos más hermosos y felices de su vida logrando conservar la emoción que comenzó con la entrega del anillo de compromiso. Para esto, una planeación ajustada que tenga en cuenta todos los detalles e incluya por supuesto un plan de gastos detallados, es lo más importante. Además de las partidas evidentes como el alquiler del salón para la recepción, el banquete, la decoración para matrimonio, el menaje, el ajuar y vestido de novia, el traje del novio, la orquesta entre otros, existen una serie de gastos de trámites y otros que no son tenidos en cuenta y son generalmente los que desajustan las cuentas. Les contamos cuáles son, qué cubren y en qué momento deben pagarse para que nada se salga de presupuesto.

1. Servicios postales

Comúnmente lo primero que está en la lista del presupuesto es el rubro de diseño de tarjetas de invitación, que cubre los materiales y la impresión, pero se olvida sumar el costo que tendrá hacerla llegar a cada uno de los invitados. Es importante cotizar el valor de la mensajería urbana para las entregas en la ciudad, fuera de ella al resto del país y los costos de envíos internacionales en caso de que se requieran.

2. Papelería

Esta corresponde a todos los complementos impresos como el seating plan, el menú de las mesas, las tarjetas que acompañan los recordatorios y alguna lectura adicional que quieran incluir en la ceremonia o el brindis. En general estas impresiones siguen el modelo de tarjeta de invitación, y pueden costar en conjunto la mitad de lo destinado para ellas.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

3. Los impuestos

En importante revisar que todas las cotizaciones tengan incluidos los impuestos correspondientes. En Colombia son el impuesto al consumo que grava con el 8% todas las comidas y bebidas preparadas y el IVA que es del 19%.

4. Las horas extras

Decoradores, meseros, barman y personal de aseo pueden generar horas extras si la celebración se extiende por fuera del horario contratado. Es mejor tener un monto reservado para esto, aunque luego no se necesite.

5. Mobiliario especial

De igual manera que con el punto anterior. Muchas veces las sillas, mesas o tablones disponibles en el lugar de recepción no son del gusto de las parejas. Tengan en cuenta entonces que cambiar el mobiliario y alquilarlo en un sitio diferente les generará costos adicionales.

Merimi

6. Derecho de descorche

Muchos lugares de recepción tienen proveedores propios con los que trabajan en sus eventos, como distribuidores de licor o floristerías con las cuales contratar los centros de mesa para boda. Si la propuesta del lugar no les gusta o tienen alguien de su confianza a quien prefieran encargar algunos detalles de tu matrimonio, consulten con el salón si deben pagar algo por derecho de piso o concepto de descorche.

7. Valet Parking

Muchos lugares por practicidad y protocolo deciden poner a disposición de los invitados el parqueadero a través de valet parking, es decir, un equipo que se encarga de recibir, aparcar y entregar el carro. Esto evita accidentes y les ayuda a optimizar el espacio. Deben tener claro si esto genera un costo adicional.

8. Que siga la fiesta

Si todos los invitados están felices, disfrutando de la música, los cócteles y bailan sin parar luciendo sus hermosos vestidos de noche y definitivamente a la rumba le queda vida, deben prever extender un par de horas más al Dj, la banda y por supuesto la barra de bebidas. Aunque esto no lo sabrán hasta el día mismo del evento, si pueden tener una aproximación en especial evaluando el espíritu de los familiares y amigos que van a acompañarlos en su día B.

9. Ángeles o conductores elegidos

De igual manera, al final de la fiesta muchos de los invitados pueden tener copas de más para manejar, así que lo mejor, en especial si es un matrimonio campestre a las afueras de la ciudad, es disponer del servicio de conductores profesionales que garanticen que todos llegan a sus casas sin contratiempos.

10. Las propinas

Aunque estas son voluntarias, muchos servicios las incluyen desde la factura y corresponde al 10% antes de impuestos. Adicionalmente, siendo el día más especial de su vida, si los meseros, los chefs y bartenders hicieron que todo saliera a la perfección, es bueno tener un detalle de agradecimiento e incluirlo en las cuentas.

11. Prueba de maquillaje y peinado

Comúnmente el estilista que contratas para lograr ese peinado recogido que sueñas lucir en el encuentro más romántico, incluye dentro de su tarifa la prueba tanto de cabello como de maquillaje. Revisa el tema y de no ser así ten claro que es un pago adicional. En este rubro puedes incluir también el estilismo para los eventos alternos como prueba del banquete o despedida de soltera.

12. Posibles imprevistos

Son todos estos gastos que surgen por algún adicional en el servicio u objetos que puedan dañarse durante la fiesta, alguna copa rota, un plato, u otros. La recomendación es revisar muy bien los contratos de cada proveedor, tener claro qué incluye cada uno y si tienen algún depósito por daño o pérdida.

Tener claros estos adicionales les permitirá tener un presupuesto real y saber cuánto pueden destinar a detalles igualmente importante como el vestido de fiesta de las damas de honor o su mágico destino de luna de miel.