Ir al contenido principal
Matrimonios

Decoración de mesas para la recepción: 10 detalles imprescindibles

¿No saben qué ornamentos elegir para las mesas de su matrimonio? Desde la vajilla hasta los recordatorios, les traemos una guía completa para que puedan resolverlo con facilidad, ¡no se la pierdan!

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Montaje y decoración de mesas para boda

La decoración de mesas para bodas para la recepción es el detalle más importante para brindar una grata experiencia a sus invitados. Por lo que no solamente marcaran la estética del evento, además jugarán un rol importante en hospitalidad hacia ellos. Inicialmente, esto se debe a que se trata de uno de los pocos lugares en el matrimonio donde todos los detalles estarán a la altura de sus ojos, además, también será donde pasarán la mayor parte de la velada.

Es por esto que les hemos preparado una guía detallada sobre el montaje de mesa para boda y todos los elementos del menaje a tener en cuenta para diseñar la mesa perfecta para su recepción y, por supuesto, varias opciones que les facilitarán muchas decisiones. ¡Disfrútenlo!

1. Mesas y sillas para la recepción de boda

decoración de mesas para bodas sencillas y económicas
Mesa decorada para boda civil

Antes de que puedan seleccionar cualquier elemento decorativo, deben decidir cuáles de los diferentes estilos de mesas para bodas prefieren: mesas circulares, cuadradas, etc.; ya que de esto dependerá todo lo demás. Por tanto, también es importante que consideren el material de la misma, sobre todo, para aquellos que deseen dejarla completamente al descubierto, ahorrándose las decisiones sobre la mantelería.

La opción más común en este tipo de casos es optar por mesas de madera de roble, que aportan carácter y elegancia a la decoración, especialmente si se trata de una celebración de boda en el campo o de estilo vintage. Este tipo de mesa puede ir acompañada con sillas fabricadas en materiales autóctonos como la caña flecha, que darán un toque aesthetic a la composición.

Para matrimonios de carácter clásico y sofisticado, pueden incluir mesas de espejo o de acrílico transparente tipo ‘fantasma’, para dar un toque único y refinado. Si bien las sillas para la ceremonia y recepción de matrimonio pueden ser del mismo material, también pueden incluir modelos con detalles metalizados para lograr un contraste de lujo.

Es importante que sepan que, a menos de que se trate de las sillas de los novios decoradas, estas no deberían sobresalir demasiado. La idea es lograr una combinación armónica, pues el protagonismo debe estar sobre la mesa.

Ver wedding planners

2. Mantelería

Mesas para boda decoradas con mantel
Mesa redondas con mantel blanco y menaje

Elegir las telas para los manteles no es nada difícil. Lo importante será tener claro qué se busca con él: ¿ser la pieza central?, ¿solo revestir la mesa?, ¿contrastar con las otras decoraciones? Así elegirán un tejido con el aspecto correcto para lograr el efecto deseado.

La primera opción es dejar la mesa descubierta, como lo vimos en el punto anterior, hay algo mágico en estas decoraciones, ya que además de ser poco usual, dará la ilusión de una atmósfera aireada, que de seguro enamorará a los comensales.

La segunda, y más común, es optar por un mantel de tela y tono uniforme. Para ello, pueden elegir entre los diversos textiles que existen en el mercado:

El tafetán, el satín o la seda, son telas suaves y con pequeños destellos, perfectas para las bodas clásicas que darán una sensación suntuosa.

Las telas como el lino, sobre todo si está acompañado por técnicas artesanales como la filigrana, o estampados como el damasco, darán una estética natural y elegante, ideal para bodas de frente al océano.

Por otro lado, el organdí, la gasa o el tul, son transparentes y perfectos en bodas wishmical para lograr un ambiente como de cuento de hadas. Asimismo, hay otras telas como el guipur o el terciopelo, que pueden adaptarse como complemento, muy en su justa medida, a cualquier tipo de boda, especialmente las de carácter romántico.

Si lo que buscan es economía, el poliéster siempre será una buena idea. Es completamente versátil, no se arruga con facilidad y puede conseguirse tanto en alquiler como en cualquier tipo de tienda.

A continuación, les presentamos algunas ideas que pueden implementar en sus manteles:

Utilizar estampados para honrar a sus antepasados. Por ejemplo, un mantel con un tejido inspirado en figuras precolombinas o cualquier otro diseño autóctono, plasmado en un Jacquard de lujo.

Aunque normalmente se eligen tonos blancos o pasteles, pueden optar por utilizar tonalidades más profundas como el vino tinto, el terracota o incluso el negro, y complementarlo con adornos en tonos claros.

Para las bodas más artísticas y divertidas, pueden utilizar un color de mantel distinto en cada mesa. Esto será también de gran ayuda para ubicar a los invitados.

También pueden incluir mantelería en textiles brillantes, lentejuelas, o incluso, con plumas, será un total acierto para causar impacto en todos los presentes. Sin embargo, deben tener en cuenta que requerirá un mayor esfuerzo para seleccionar telas de calidad que no suelten brillos ni pelusas, para evitar incomodar a los comensales.

3. Vajilla

Vajilla y cubiertos para mesas de boda
Platos decorados para mesas de boda

El mundo de las vajillas es muy amplio y, a veces, refinado, pero completamente fascinante. Vienen en una amplia gama de diseños y deberán seleccionar aquellas que queden bien con la estructura de la mesa y que transmitan la estética deseada.

Existen diferentes tipos de vajilla que deben tener en consideración:

Platos llanos. Suelen ser los más grandes, utilizados para el plato principal.

Platos para ensalada. Son que son más pequeños (20 cm de diámetro aprox.) y también sirven para guarniciones; y así, según las preparaciones, también puede haber platos de pan o aperitivos.

Platos hondos. Se utilizan para contener alimentos semi líquidos como cremas o sopas, y suelen tener una medida de 24 centímetros de diámetro. 

Por supuesto, todo esto acompañado de los respectivos cubiertos: tenedores para la ensalada y plato fuerte, cuchara para el postre, cuchara sopera, cuchillos para la mantequilla o el plato fuerte, etc.

Aunque las tazas no suelen estar presentes, consideren pensar en ellas para bebidas calientes como el café, si su boda es de estilo brunch, o si será una ceremonia de mañana o tarde en el jardín.

En cuanto a los materiales, tradicionalmente se usan la porcelana, la cerámica o el cristal; también existen otros en tendencia como la vajilla vitrificada que suele ser más creativa y moderna. De igual forma, algunas parejas han optado por utilizar materiales ecológicos y de origen vegetal.

La elección de la vajilla estará completamente arraigada a la impresión que deseen dar. Las primeras pueden ser utilizadas para matrimonios de esencia romántica y elegante, mientras que las otras son perfectas para decoraciones alternativas y más informales. Deben saber que, en cualquier caso, pueden optar por alquilarlos o adquirirlos personalizados para su matrimonio.

Contactar decoradores de matrimonio

4. Cristalería

Copas y cristalería para matrimonio
Copas para brindis de matrimonio

Cuando hablamos de cristalería nos referimos a donde se sirven las bebidas: vasos de agua, copas de vino, copas de champán, etc. Pueden ser completamente transparentes o también pueden optar por incluirlas con colores y grabados vibrantes.

Recuerden que la elección de la cristalería se basa exclusivamente en las bebidas que incluirán en su menú. Estas son las características que deben tener en cuenta:

Las copas para el agua son las más grandes y amplias.

Las copas para el vino tinto suelen ser anchas, pero con una boca más cerrada. En cuanto al vino blanco, se sirve en una copa más pequeña y alargada.

Las copas de champán, por su parte, son más profundas, estilizadas y de tallo más largo.

También pueden considerar incluir: copas de jerez, que se utilizan para servir licores previos a la comida; vasos de whisky; shots para el tequila o el vodka; jarras para cerveza; copas para el martini u otros cocteles, entre otras.

La buena noticia es que, por lo general, este servicio va incluido en el alquiler del bar o la recepción.

5. Centros y caminos de mesa

Camino de mesa de estilo boho de macramé
Camino de mesa para boda con tela naranja

Ahora sí, una vez tengan definido todo lo anterior, es momento de seleccionar los ornamentos. Cuando se habla de centros y caminos de mesa, las posibilidades son infinitas. Pero sí es imprescindible dedicar gran parte del presupuesto y la atención a ellos, ya que suelen ser el elemento principal dentro de la decoración de la boda.

Para lograr un centro de mesa vistoso y abundante, les sugerimos elegir cuatro tipos de flores:

Empiecen por la flor principal. Usualmente, son las más grandes y vistosas como las hortensias, rosas, peonias, claveles o tulipanes. Luego, escojan algunas flores que aporten estructura y altura al arreglo, piensen en plantas de tallo alto como las orquídeas, la flor de cerezo o boca de dragón.

Por último, agreguen algunas ramas verdes como el eucalipto, el mirto, la ardisia o la gipsófila. Estas pueden ir en jarrones bajos o altos (siempre que tengan una base delgada que no impida la conversación).

Siempre es recomendable que averigüen cuáles son las plantas de temporada, ya que, además de que estarán a un mejor precio, irán acorde a la época de la boda.

En cuanto a los caminos de mesa, estos deben ir en absoluta consonancia con los arreglos florales. Usualmente, son usados cuando las mesas son alargadas y pueden ser mayormente provechosos en caso de que elijan una mantelería estándar, ya que, con el camino de mesa, podrán llenar de personalidad la decoración.

Por ejemplo, para las bodas de esencia boho chic, no podrá faltar un camino de mesa de macramé acompañado de un arreglo de flores silvestres coloridas y pampa grass. Para las decoraciones naturales y etéreas, pueden optar por un arreglo flotante (colgado en el techo) que esté compuesto únicamente por hojas de eucalipto y complementarlo con un camino de mesa en lino.

En las bodas clásicas, lo más usual es incluir arreglos de aspecto bouquet y caminos de mesa de encaje blanco. Para estéticas rústicas pueden aprovechar telas como el yute y utilizar troncos de imitación como jarrón para las flores.

También es conveniente fusionar ambos elementos en una guirnalda que abarque la mesa de extremo a extremo, especialmente cuando se trata de una tipo imperial. Se componen de mucho follaje y flores como la paniculata, amarantos o claveles.

Descubrir floristerías para matrimonio

6. Platos decorativos

Platos decorativos para mesa redonda de boda
Plato bajo de yute para boda rústica

Son las bases decorativas que se colocan debajo de los platos. Se utilizan tanto para proteger la mantelería, como para elevar la decoración de la mesa.

Hoy en día existen muchas opciones de decoración para estas bases, como siempre, deben ir alineadas con toda la estética en la recepción.

Hay parejas que han decidido plasmar los diseños de los pisos de Pompeya, propio de las casas tradicionales colombianas, en estos platos que enmarcarán la vajilla. Esto da la impresión de que las mesas se han revestido con mosaicos de lujo hechos a mano, por ende, otorga un modelo tan creativo como atemporal a la decoración de mesas para bodas.

Para los matrimonios con una estética náutica, los también llamados platos bajos, pueden ser trenzados en ratán, hierba marina o mimbre, para otorgar una estética orgánica y actual. También existen en madera pura, para las bodas de estilo campestre.

En cuanto a las parejas amantes de las decoraciones extravagantes, será una buena idea elegir platos decorativos en vidrio, sobre todo si la mesa también es del mismo material. Creará un atractivo excelso, lleno de lujo y opulencia, digno de las bodas escénicas. Si quieren optar por ornamentos mucho más minimalistas, pueden conseguirlos completamente transparentes, ya sea en cristal o acrílico.

Recuerden que los detalles metálicos y grabados personalizados a su gusto, son perfectos para incluirlos en esta decoración. Aquí sin duda pueden dejar volar su imaginación y plasmar los detalles que deseen.

7. Iluminación

Lámparas con velas para mesa de boda rectangular
Centros de mesa con flores amarillas y velas

Ya sea con cascadas en luces led o con candelabros de época, la iluminación en la mesa siempre es importante, ya que aclarará la visión de los comensales e, incluso, pueden convertirse en parte de la ambientación central de la recepción. También pueden incluir velas en el arreglo principal, ya sean orgánicas o de batería. Igualmente, hay quienes incluyen lámparas de lujo.

8. Servilletas

Servilleta blanca sobre plato en mesa para boda
Servilletero para matrimonio personalizado

Cuando se habla de servilletas deben pensar en dos cosas: el diseño o doblez, y el porta servilleta. Se acostumbra que sean de tela, e ir encima o a la derecha del plato principal, por lo que es un elemento que estará a primera vista de los invitados.

En cuanto al diseño, lo más aconsejable es que encarguen al decorador de la recepción de este detalle, ya que es quien tendrá las habilidades manuales para hacer un doblez impecable. Lo más sencillo será ponerlos en forma de espiral, conos o en forma de avión de papel.

Si consideran usar un porta servilletas, el doblez no será un inconveniente. Estos son en forma de envoltura y pueden ir en cualquier material que ustedes decidan: un tejido de flores disecadas, envoltura de telas, cordón náutico, un lazo con un mensaje de agradecimiento personalizado, sellos, pompones, y hay muchas opciones más. ¡Dejen volar su imaginación y aprovechen este elemento para hacer un guiño a sus invitados!

Por otro lado, si tendrán servilletas de papel para los aperitivos o cócteles, puede ser una buena idea personalizarlas con frases o datos curiosos sobre ustedes. Es un pequeño capricho que marcará la diferencia.

Más info sobre alquiler de mobiliario

9. Gadgets para invitados durante la recepción

Marcador de mesa para boda con nombre

Si tienen un poco más de presupuesto, estaría bien agregar otros detallitos que facilitarán la estadía de sus invitados en la recepción. Aquí les dejamos algunas ideas:

Elegir un título temático para cada mesa, o números de mesa, para que se puedan ubicar más fácilmente. En el pueden incorporar la clave del wifi del lugar.

Generar un código QR con el menú, donde sus allegados puedan pedir la comida que desean. Así no tendrán que imprimir demasiados papeles y facilitarán la gestión a los meseros.

Generar un código QR de WhatsApp para solicitudes especiales como canciones y así, asegurarse de que todos están disfrutando (además de evitar la fila al lado del DJ).

Instalar enchufes inalámbricos para cargar los celulares en cada mesa e incluir soportes para sostener los teléfonos mientras sus invitados capturan las mejores selfis y comparten a través de la app Wedshoots de Matrimonio.com co. ¡Se los agradecerán en cada momento de la noche!

10. Recordatorios y extras

Llavero de macramé como recordatorio de matrimonio

¿Sienten que todavía falta algo en la configuración de las mesas de su boda? Consideren agregar más elementos personalizados con sus iniciales u otras preferencias, por ejemplo, en los agitadores de bebida.

De igual forma, pueden incluir unos pequeños carteles con los hashtags de boda, para que los invitados puedan documentar todo lo ocurrido en cada mesa durante la celebración.

Los nombres de los invitados para identificar sus asientos pueden ponerlos en el servilletero y así no rellenarán más la mesa. Además será un lindo recuerdo que se podrán llevar a casa.

Por supuesto, recuerden los recordatorios del matrimonio. Pueden ser cajas llenas de bombones de chocolates, algunas plantas pequeñas como suculentas, velas aromáticas, e incluso retratos, accesorios, tote bags o mugs.

Descargar app para organizar una boda gratis

¡Ya están listos para decorar las mesas de la recepción! Revisen el directorio de proveedores del portal de Matrimonio.com.co para encontrar desde floristerías, hasta decoradores especializados en el área que los guíen en este proceso.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas