Ir al contenido principal
Matrimonios

9 señales para saber si un hombre está enamorado. Y ¡una recomendación!

¿Te preguntas si él siente lo mismo? ¿Es importante que estén enamorados para continuar? ¡Lee este artículo para encontrar las respuestas!

pareja que bebe té en una cocina - señales hombre enamorado

¿Existen los hombres enamorados? Mientras algunos dicen que son como las brujas (que nadie ha visto una pero que las hay, las hay), otros responden que todo ser humano tiene su corazoncito. La verdad es que enamorarse es una de las experiencias más comunes de la naturaleza humana y puede ser muy emocionante saber que alguien la está viviendo por ti. Pero, ¿cómo saber que está verdaderamente enamorado? ¿Y qué tan importante es el enamoramiento para una relación? Hablamos con una psicóloga y psiquiatra, aquí encontrarás sus respuestas.

Enamorarse, una cuestión de química. Literalmente es así: quedas bajo el influjo de un cóctel hormonal cuando has percibido algunas características en esa otra persona que le parecen funcionales a tu cerebro para la reproducción (¡la supervivencia de la raza!). Si bien el atractivo proviene del instinto, también es cierto que hay un influjo de la formación que has recibido y, por eso, te fijas también en otras características. La psiquiatra, psicóloga y coach ontológico Gloria Basto, que entrevistamos para la redacción de este artículo, nos habló de algunos comportamientos comunes, aunque pueden variar de persona a persona. Con base en sus respuestas, hicimos este listado que puede servir para que identifiques los rasgos generales de quien se enamora, ¿es cierto que se engorda, pierde el carácter o hace preguntas tontas? Veamos:

1. Quiere estar contigo

2. Le pareces perfecta

3. Te recuerda con pequeños detalles

4. Piensa mucho en ti

5. Hace planes contigo

6. No halla cómo decirlo

7. Busca el contacto físico

8. Muestra lo mejor de sí

9. No soporta la idea de perderte

Recomendación: Enamoramiento vs. Amor, ¿qué es más importante?

1. Quiere estar contigo

“Se sabe que está enamorado cuando se sienta a ver novelas coreanas con ella”, dice Jess, abogada. Tiene razón, el enamoramiento funciona como una adicción por la que el enamorado hace “cosas locas” como ir en plena lluvia a donde estás, recorrer grandes distancias, dejar plantados a sus amigos, cambiar sus planes por estar a tu lado, ser el primero y el último en escribirte por WhatsApp y conversar contigo a menudo. Sentirá una necesidad imperante de estar a tu lado y buscará la forma de saciarla a como dé lugar.

pareja que se abraza

2. Le pareces perfecta

“Si te vieras como mis ojos te ven”, ¿has escuchado esa frase? Es cierto, a veces hace falta verse desde otros ojos, pero es mejor no confiar mucho en los de un enamorado. En el enamoramiento la corteza prefrontal se ve afectada y hormonas como la dopamina ayudan a que esa persona se centre solo en ti y en tus bondades, dejando de ver los defectos que, hay que reconocerlo, también los tienes. Por eso será normal que hable a todo el mundo de ti, que quiera que sus amigos y familiares te conozcan, y te involucre en sus planes, además de no parar de decir lo espectacular que eres, incluso en esos días en los que sabes que no tienes tu mejor actitud o aspecto.

3. Te recuerda con pequeños detalles

Como parte de ese proceso de focalización, cualquier cosa puede disparar el recuerdo de ti y hacer que, de repente, recibas un mensaje por WhatsApp con un audio en el que solo suena de fondo la canción que bailaron por primera vez o una foto de algo que esté conectado con su historia, “me acordé de ti cuando lo ví”, o algo así, será el texto que lo acompañe. Cualquier detalle será suficiente para traerte a la memoria.

pareja que se abraza riéndose

4. Piensa mucho en ti

“¡Jum, ¿está enamorado?!”, eso es lo primero que le van a decir cuando se le olvide algo o empiecen a percibirlo muy distraído en la oficina. Helen Fisher, famosa antropóloga biológica, describe el enamoramiento como una obsesión e incluso hay estudios que consideran que estar enamorado hace que esa persona piense en ti el 85% de su tiempo, a veces interfiriendo con otras actividades. Así que si te dicen que “lo tienes mal”, ahí tienes una prueba.

5. Hace planes contigo

Y puede hacerlo a pesar de que tengan diferencias serias o importantes (que ignorará inconscientemente por el mismo motivo). Estar enamorado conduce a pensar en el futuro aún cuando no hayan pasado mucho tiempo siendo pareja y generalmente conlleva escenarios idílicos, futuros perfectos. Si te habló de casa, viajes, hijos y/o perros, y llevan poco tiempo juntos, es muy probable que esté enamorado.

pareja durante servicio fotográfico prewedding

6. No halla cómo decirlo

Te envía canciones, se aprende de memoria los dulces que te gustan y te los lleva, inventa una forma especial de llamarte o empieza a hablar con diminutivos. En resumidas cuentas, las palabras parecen no resultar suficientes. Estudios de Helen Fisher han demostrado que la mayoría de los enamorados creen que lo que sienten no se pueden describir con palabras. No en vano es una de las frases más producidas por poetas y cantores: Para decirte, decirte cuánto te amo, decirte que yo te amo, pero no encuentro palabras…

7. Busca el contacto físico

Aunque el enamoramiento y el sexo son asuntos diferentes, sí están conectados. Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, afirma que con toda seguridad quien esté enamorado de ti, va a intentar tener contacto contigo. Nuestra asesora lo expresó de esta manera: “el hombre enamorado te desea y busca contacto físico aunque no siempre te hable sobre esto y a veces lo niegue o minimice la importancia de lo físico”. Pero es seguro que te vas a dar cuenta.

pareja que se abraza riéndose

8. Muestra lo mejor de sí

Si resulta que siempre que se encuentra contigo sus amigos preguntan por qué vino tan elegante, te das cuenta de que se arregló la barba o se afeitó el día que se encontró contigo, o te enteraste por su propia boca de que hace poco entró al gimnasio sin que se lo hubieses preguntado, puede que ahí tengas una pista. Con toda seguridad te hablará muy bien de sí mismo: lo competente, altruista o buena gente que puede llegar a ser y hablará de cosas que considera similares entre los dos. Por supuesto, ¡quiere que tu atención permanezca en él!

9. No soporta la idea de perderte

Por eso, cuando se presenten dificultades, con toda seguridad va a buscar la forma de solucionarlas y muy prontamente. Eso va a reforzar la sensación de unidad entre los dos, al disparar una nueva dosis de dopamina en el proceso de reconciliación. Ese mismo mecanismo le hará imaginarte “suya” y por ahí pueden venir los celos. Pero que los controle y que tú le exijas hacerlo. Nunca lo justifiques “porque está enamorado”.

recién casados que muestran los anillos

Recomendación: Enamoramiento vs. Amor, ¿qué es más importante?

Según el doctor Leonardo Palacios, experto en el tema, el enamoramiento o amor pasional, puede apagarse entre los 18 meses y los dos años y medio después de haber empezado. Pero eso no significa que allí se acaben las cosas. Si has llegado al momento en el que te preguntas si él siente lo mismo que al principio, (o si tú misma lo sientes), no necesariamente tienes que suponer que todo se va a terminar. Es posible que estén a punto de pasar a una etapa más bonita y a su vez exigente: el amor.

“Estar enamorado puede ser un sentimiento fluctuante —afirma la psicóloga Brenda Ospina—; amar es una decisión, algo constante. Por ejemplo, yo amo a mi esposo y me fascina, pero hay días en los que me siento muy enamorada de él. Decidimos amar, por eso nos permitimos conocer al otro, ir a su encuentro. El problema es que siempre será más fácil huir de ese encuentro y no vincularse, quedarse en lo superfluo”. Cuando la etapa del enamoramiento termine puedes detenerte, dejar todo a un costado o avanzar y tomar la decisión de amar.

pareja que se saca un selfie

“Enamorarse y amar no es lo mismo”, insiste la doctora Gloria. Mientras que enamorarse es buscar alimentarse del amor del otro, amar es enfocarse en que reciba amor, en ver cómo le puedes entregar todo lo que eres y ayudarlo a ser mejor de quien es y esto último es una buena base para construir un matrimonio.

Suena mejor en las palabras del investigador Rodolfo Llinás: “El amor eterno es de inteligentes, que estructuran y modulan patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro… Amar es un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno… Encontrar eso es muy difícil, hallarlo es un tesoro”.