Ir al contenido principal
Matrimonios

10 tips para ahorrar en pareja después del matrimonio

Ahorrar fortalece la economía familiar y debe ser un objetivo para cumplir en pareja ya sea para un proyecto en especial o pensando en el futuro.

Luego del gran día, un banquete increíble, baile, comida, licores, fotos, regalos y una luna de miel para nunca olvidar, es necesario aterrizar y comenzar a planificar el futuro en pareja como marido y mujer. Las finanzas son un aspecto importante en cualquier hogar y para que sean sólidas, el ahorro no puede faltar. Seguro estos consejos les ayudará a hacerlo como todos unos profesionales financieros.

1. Ingresos VS egresos

Realicen un listado y cuantifiquen todo lo que reciben en salarios y los gastos fijos como pagos de obligaciones, servicios públicos, recreación, gasolina, mercado, etc. Una vez hecho, podrán analizar en dónde están destinando más dinero y cómo poder hacer un plan de ahorros. Si consideran que hay algunos “gustos” que pueden comenzar a disminuir y convertirlos en ahorro será aún mejor.

Los financieros llaman a esto P & L que significa Profit and Lost y en español traduce a ingresos y gastos. Pueden crear un sencillo cuadro en Excel, existen apps para descargar y ser más detallados con los gastos diarios o si prefieren lo tradicional, utilicen un cuaderno dedicado a consignar cada movimiento económico.

2. Ahorrar en servicios

Además de ayudar al planeta; apagar luces cuando no las necesiten, desconectar electrodomésticos si no se usan, cerrar la llave de la ducha o del lavamanos cuando se enjabonan o cepillan sus dientes, considerar si necesitan servicio de telefonía fija (que ya poco se usa), podrán ahorrar significativamente y esto podrá irse directamente a la cuenta.

3. Cocinar juntos

Es un plan divertido, delicioso y lo que más nos importa: económico. Comer por fuera en restaurantes, pagar domicilios frecuentemente no es bueno para una economía saludable. Dejen esas salidas para ocasiones especiales y comiencen a cocinar en su hogar. Si no son muy hábiles, exploren recetas en internet, inicien con recetas sencillas y verán como comienzan a llenarse sus arcas.

4. Usar la bici

Harán deporte, disfrutarán del camino, fortalecerán sus piernas y corazón, evitarán muchos trancones y lo mejor es que ahorrarán cantidades de dinero en gasolina, tendrán que cambiar las llantas o hacer revisiones con periodos más lejanos, lo que ayudará a un ahorro importante para lograr lo que están planeando.

5. Limiten las salidas y fiestas

Sabemos que es difícil resistirse a las salidas los fines de semana con amigos a un buen bar o discoteca de moda. Es un plan perfecto para recién casados, pero si quieren ahorrar seriamente es necesario restringirse ya que estas saliditas, con unos tragos en la cabeza, solo harán que despilfarren su dinero.

Pueden divertirse con películas y crispetas en casa, juegos de mesa, invitar a sus amigos a disfrutar de una velada de raclette y les aseguramos que podrán ahorrar hasta un 70%.

6. Pensar con cabeza fría antes de comprar

Muchas de las compras que realizamos son la respuesta a alguna emoción; a veces compramos cosas porque nos sentimos muy contentos o muy tristes y queremos que esa compra alivie nuestro estado de ánimo, pero una vez lo analizamos bien, vemos que pudo ser una compra innecesaria.

Hay que preguntarse si realmente necesitan eso que vieron en la vitrina de un almacén o en una atractiva página web. Acompáñense a hacer las compras para que uno de los dos pueda ayudar al otro a no hacer un gasto que no era estrictamente necesario.

7. Menos prestamos

En Colombia, las personas piden préstamos generalmente para comprar un automóvil, una casa o estudiar. Si quieren pedir un préstamo para algo diferente a las anteriores necesidades, evalúen las tasas de interés que suelen ser más altas, si sería mejor ahorrar que endeudarse o si realmente podrán pagar esta obligación a mediano y largo plazo.

8. Alimenten al marranito

Todas esas monedas de $500 y $1.000 pueden ir directamente al marranito y, aunque es un ahorro pequeño, se sorprenderán de todo lo que tendrán cuando la alcancía esté completamente llena.

9. Una cuenta de ahorros

Los expertos recomiendan que se debe ahorrar 30% de los ingresos recibidos. Si este porcentaje les parece alto, propónganse un monto fijo y lo guardan en su cuenta de ahorros común que será usada únicamente para consignar dinero.

10. Mentalizar su objetivo día a día

Cada granito aporta, cada peso que ahorren ayudará a acercarse cada vez más a ese objetivo. No desfallezcan pues ahorrar requiere paciencia y dedicación, pero día a día y juntos como una pareja lograrán conseguir lo que han soñado.