Argollas de matrimonio: 20 datos muy curiosos
Las argollas del matrimonio con el paso del tiempo se convirtieron no solo en las joyas para representar el amor y la unión de la pareja. Ellas guardan otros secretos y curiosidades, de las que a lo mejor no han oído hablar. ¡Se las contamos!
Las argollas de matrimonio tienen una historia y un mensaje simbólico. Descubran a continuación las 20 curiosidades sobre estos anillos de boda especiales que, a lo mejor, no habían oído sobre ellas y que los llenará de mucho entusiasmo para el momento de decir: ‘Sí, acepto’.
1. Historia de las argollas de matrimonio
Se cree que la tradición empezó en 1477 cuando el archiduque Maximiliano de Austria le entregó a María Borgoña como muestra de su amor, uno de los estilos de argollas de matrimonio que incluía un diamante precioso. Y desde entonces en toda la época romana, se veía a las mujeres casadas con anillos de matrimonio muy lindos que sus maridos les regalaban en señal de su compromiso.
Sin embargo, la historia asegura que los romanos acostumbraban siempre a portar anillos. Eran ‘marcas’ personales que demostraban señorío y poderío, porque con ellos sellaban cartas, instrumentos, contratos y demás elementos importantes. Se cree que así nació la costumbre del esposo dar un anillo de boda a su amada esposa, como muestra de unión y confianza para entregarle la custodia de tan apreciado sello y, por ende, demostrar su compromiso.
Clemente Alejandrino, gran sucesor de San Panteno, aseguraba que, con este objeto, se estampaban entonces los utensilios del hogar matrimonial, para evitar toda sustracción y extravío por los esclavos.
2. La forma de los anillos de matrimonio simboliza unión eterna
¿Nunca se preguntaron por qué un aro en un dedo? Podría haber sido cualquier otro complemento que represente el compromiso. No obstante, se escogieron anillos por su forma circular, porque no tiene principio ni fin. Así se encontró la mejor forma para representar el amor verdadero que existe entre dos personas que deciden dar tan importante paso en su relación.
Los egipcios fueron los primeros que se intercambiaron argollas de matrimonio en los eventos nupciales para reafirmar que su amor era para la eternidad, desde entonces se convirtió en una tradición milenaria.
3. Alianza de compromiso y fidelidad
Si para los egipcios simbolizaba eternidad, su connotación llegó en la actualidad hasta ser un acto de compromiso de fidelidad. Así lo decretó el Papa Nicolás I. Si un hombre realiza la entrega oficial frente a una mujer, e insertaba un argolla de matrimonio era una señal de declaración pública de quererse casar con dicha mujer.
4. Ahora, la respuesta de compromiso de la novia…
Y es que, el anillo de matrimonio no es el único que representa la unión, en la actualidad, existe una tradición -practicada por algunas parejas- en la que uno de los dos, por lo general la novia, regala un reloj al novio como respuesta a su señal de declaración pública.
Resulta que regalar un reloj a la pareja significa lo eterno, porque el reloj muestra el tiempo que nunca se detiene. De modo que, darle un reloj a la pareja, connota que se desea pasar y compartir cada minuto con esta persona especial.
5. Las primeras argollas fueron de cuero
Los diseños de argollas de matrimonio no siempre han sido los mismos, las primeras fueron elaboradas en cuero por su resistencia, pero como de igual forma con el tiempo se deterioraba, desde el siglo I a.C. pasaron a materiales más resistentes como el hierro, hasta llegar al oro y la plata. En el siglo II, fue cuando la iglesia comenzó a insertar este material en los anillos de matrimonio para convertirlas en joyas.
Actualmente se usan otros materiales como el titanio y el platino, y con las nuevas tendencias de amor por la naturaleza, también están usando las fibras tejidas, resinas con flores, madera y hasta tinta insertada en forma de tatuaje sobre los dedos.
6. La creencia del oro como material preferido
El aniversario de matrimonio número 50 son las bodas de oro. Esto se debe a que en la antigüedad se acostumbraba a que la mujer portaba una corona de oro como símbolo del amor, porque es duradero, resistente y reluciente.
De esta forma, las argollas de matrimonio en oro se convirtieron en las favoritas, además por su connotación de un “para siempre”. Es un material frágil, pero resistente a los rayones y garantiza duración a pesar del uso diario.
7. ¿En qué mano va la argolla de matrimonio?
Comúnmente se escucha que una de las dudas en los protocolos nupciales es dónde va la argolla de matrimonio. Por lo general, se ubican en el dedo anular, pero ¿por qué? su nombre sugiere que es un dedo nulo. No tiene función comunicativa diferente a la del anillo ni habilidad de la manipulación de objetos.
Entonces, ¿qué importancia tiene? Si nos remontamos a la época de los egipcios, se creía que, en ese dedo anular de la mano izquierda, se localiza la vena que llega directo al corazón, o también conocida como “Vena Amoris”, o “La Vena del Amor”. También los cristianos, tenían su creencia sobre el dedo anular porque solían grabarse el signo de la fe, que se tenía por símbolo de mutuo amor y concordia. Seguramente de alguna de estas tendencias proviene la respuesta.
8. ¿Conocen la leyenda colombiana sobre el dedo anular?
El dedo anular además de llevar la vena del amor, también tiene su significado en Colombia. La mano del ser humano es una representación social y cada dedo connota una simbología particular. Los pulgares representan a los padres, el índice a los hermanos, el corazón a uno mismo y representa el amor, el anular a la pareja y el meñique a los hijos.
El ejercicio que siempre se hace en las escuelas de primaria, es el de juntar las palmas y yemas de los dedos, excluyendo a los dedos del corazón, colocándolos de forma interna para que apunten hacia abajo y tocándose los nudillos. Si intentan separar cada dedo, verán que todos logran hacerlo fácilmente, menos los anulares. Y por esto se dice que, si una pareja se une con amor, nada ni nadie los podrá separar.
9. Sobre la mano “siniestra”
Hay una teoría que cuenta que en latín la palabra izquierdo significa “siniestro”, por lo cual algunas tendencias religiosas decían que aquella mano estaba relacionada con el diablo. Los católicos romanos, por ejemplo, tradicionalmente usan la argolla de matrimonio en la mano derecha para connotar destreza y simbolizar el bien, lo correcto y lo indicado.
10. Tradición hebrea en el dedo índice
En los matrimonios judíos, la entrega de los anillos de boda es el momento más importante de la ceremonia. Su tradición es la de no usar ni adornos ni inscripciones y debe ser en oro y redondo, porque simboliza el aura de fe que rodeará a la pareja por el resto de sus vidas. Es la prioridad del novio y en el momento de la puesta del anillo, lo debe mostrar primero a los invitados como acto mínimo del reglamento. Luego dice la frase solemne de “Tú me eres consagrada a través de este anillo de acuerdo con la ley de Moshé e Israel”, en hebrero, y lo introduce en el dedo índice de la mano derecha de su mujer; ella lo hace igual con él y en la misma ubicación.
Finalizado el acto, ella puede cambiárselo a otro dedo, si lo desea. ¿Cuál es la razón? Resulta que el dedo índice de la mano derecha, es el séptimo dedo. De modo que, así se rememora el simbolismo del número siete, o número perfecto de los 7 días que Dios se tomó para la creación.
11. Tradición en la India
Para hablar de las bodas de las India, es difícil generalizar por tanta variedad de características y diversidad de culturas que cargan consigo costumbres y rituales nupciales particulares. En una de ellas, por ejemplo, el novio pone a su mujer el mangalsutra, un collar de unión matrimonial, y luego pone anillos en el segundo dedo de ambos pies, en señal de mujer casada.
Cada región o estado, le pone su nombre y connotación a los accesorios o complementos para la novia en honor a sus creencias y tradiciones. Y no todas utilizan anillos, sino otros accesorios como colgantes, cadenas o cordones.
12. La importancia de un diamante
Las parejas suelen preferir para sus argollas matrimoniales esta piedra preciosa que representa perfección, voluntad, triunfo, firmeza y rectitud. En India se cree que los diamantes protegen contra los males a quien los lleva, además se dice que tienen la capacidad de atraer el verdadero amor.
En griego la palabra diamante viene de “adamas” que significa lo inconquistable. Y por gemología esta es una de las piedras preciosas más fuertes que hay en la naturaleza, son prácticamente indestructibles y de larga duración, igual que su amor.
13. Las piedras de buen augurio
El zafiro, por ejemplo, simboliza éxito, verdad y sabiduría. Portar un anillo con incrustaciones de zafiro, es de muy buen augurio para que entre la pareja exista una transparencia y fidelidad exitosa. Si son rubíes, que representa confianza, inteligencia y trae suerte en el amor, aleja la tristeza, reprime la lujuria, de seguro su matrimonio será uno de los envidiables que durará muchos años.
Las argollas de matrimonio con esmeraldas representan la abundancia, equilibrio y paciencia, además de tener efectos sobre la salud, esta piedra purifica el espíritu y aleja las fuerzas negativas.
14. La superstición de “Hasta que la muerte nos separe”
Como las argollas de matrimonio son el sello del compromiso y de la unión, existe una superstición que asegura que en el momento que se llegue a perder una de las joyas de la boda, la otra debe tirarse en el mismo sitio para continuar su existencia juntas por toda la eternidad, porque nunca se deben separar, pues cuando se pronuncia el “Hasta que la muerte nos separe”, es el instante que la magia de los anillos de boda carga significado. Sin embargo, solo se trata de una superstición.
15. Los agüeros por si se rompen o se pierden
Cuando se rompe la argolla de matrimonio o se pierde debe ser reemplazada por una pieza similar. La condición es que debe ser comprada por un familiar o amigo cercano ya que dice la tradición que, si lo hacen la propia pareja, es de mala suerte.
16. La costumbre de marcarlas
Como vimos anteriormente, no todas las partes del mundo suelen marcar o poner inscripciones frases en las argollas de matrimonio, pero es una costumbre muy usual, al menos en occidente. Comúnmente se ponen los nombres de los y/o la fecha de la celebración. Hay parejas que eligen salirse de la tradición y escribir al interior de sus aros sus apodos o formas lindas como cada uno se llama en lo secreto.
17. La tradición de ser heredadas
Similar a la tradición de portar algo nuevo, algo prestado, usado y regalado. En esta ocasión, la tradición familiar es que, si las abuelas regalan a sus nietos varones sus argollas de su matrimonio es porque el suyo fue exitoso y se considera entonces un buen presagio para la futura pareja.
18. Tiempo de búsqueda
Hay una frase famosa que dice que “las mejores cosas de la vida, toman tiempo”, y se aplica al proceso de elección de unas argollas idóneas, se dice que en promedio se puede tardar alrededor de 2 meses para encontrar los anillos perfectos. Se suelen visitar 4 y 5 joyerías, por lo cual terminan viendo alrededor de 30 anillos diferentes. ¿Les pasó?
19. Lo que “tradicionalmente” pueden costar
El costo de las argollas para boda puede variar, sin embargo, los rangos de precios se ubican desde los $500,000 hasta los $2'000,000 de pesos -y más-.
20. El anillo más caro del mundo
Conozcan los precios de argollas de matrimonio de personajes famosos. Elizabeth Taylor se ha dado el lujo de portar el anillo de boda de 33.19 quilates y con un costo estimado de $8.8 millones de dólares. Kim Kardashian con un anillo de 15 quilates y $8 millones de dólares. Y, por último, está el anillo más caro del mundo, fue vendido en Ginebra en una subasta por $57 millones de dólares, una argolla con un diamante azul llamado Oppenheimer de 14.62 quilates.
Lo importante es el significado que ustedes les den
Conocer estos datos curiosos es entretenido, sin embargo, al final, lo que tiene sentido para los dos es el significado que ustedes les den a sus anillos de boda. En el camino se encontrarán con informaciones que cuestionan si es malo empeñar el anillo de matrimonio o si es malo perder la argolla de matrimonio, todo se reduce a los agüeros o supersticiones. El verdadero valor lo tienen en sus corazones, deseos e ilusiones. De manera que, eviten sugestionarse.
Si todavía no comienzan la búsqueda de sus argollas de matrimonio, pueden hacerlo a través del Directorio de proveedores que encuentran en nuestro portal, allí podrán filtrar por departamento y ciudad, para conocer las tiendas de joyería más cercanas a su lugar de residencia.