12 supersticiones de matrimonio, ¿creen en alguna?
Los agüeros o supersticiones de matrimonio son ciertas creencias que se han construido alrededor del día de la boda, a las cuales se les atribuye la buena o mala suerte. Conozcan las más populares por suerte o por simple curiosidad.
Los agüeros de boda son ciertas creencias que se han ido construyendo con el paso de los años alrededor del día de contraer nupcias. Dependiendo de qué tan supersticiosos sean, estas creencias influyen de una u otra forma, por ejemplo: los puede llevar a elegir prendas u objetos como amuletos de buena suerte, o incluso a evitar determinadas situaciones el día de su matrimonio como pensar que casarse en viernes es de mala suerte, con el fin de alejar los malos augurios y atraer la buena fortuna.
Conozcan las supersticiones de casarse más comunes, pero no sin antes recordarles que es el amor la fuerza más grande de todas.
1. Para la prosperidad
En Colombia la espiga de trigo representa abundancia y prosperidad, es por esto que suelen usarse espigas de trigo para año nuevo y para otros rituales energéticos. Otra de las creencias es que usar una espiga de trigo en la boda traerá mucha prosperidad para la nueva familia, por eso es incluida en el ramo de la novia o en los arreglos florales como amuleto para el matrimonio.
2. “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul”
Entre los agüeros de matrimonio este es uno de los más nombrados, enfocado especialmente en la novia. Usar algo viejo hace referencia al pasado de la novia como lo son sus vínculos familiares; algo nuevo simboliza la celebración y la nueva etapa que emprende; algo prestado de alguien muy cercano como lo es una amiga, que esté felizmente casada y de quien se reciba su buena fortuna; y, por último, llevar algo azul como representación de la fidelidad.
3. En martes, ni te cases ni te embarques
Es un dicho muy común que está asociado con que es de mala suerte casarse un martes, y esto se debe a que ese día toma su nombre del planeta Marte, el cual para los romanos era considerado el dios de la guerra, por lo que se dice que si se contraen nupcias un martes, se atraerá al matrimonio angustias, conflictos y tristezas.
4. Entrar con el pie derecho a la ceremonia
La suerte se simboliza de innumerables formas y a través de diferentes objetos y acciones, y una de ellas es la de usar el pie derecho para entrar a algún lugar en el que se busca un resultado positivo, o incluso para levantarse para que se den las cosas como se quiere.
De aquí también la superstición de boda que justo antes de entrar al recinto de la ceremonia se debe dar el primer paso con el pie derecho para que desde entonces todo marche bien en la celebración y en la vida de casados.
5. Llevar velo
De igual forma, hay supersticiones del vestido de novia como la que tiene que ver con usar velo de novia o no. Se cree que el velo es un amuleto de protección para la prometida, el cual la mantienen a salvo de 'malos espíritus' y del mal de ojo que puede ocasionar otras mujeres que se sientan celos o envidia por la boda.
6. No usar perlas el día de la boda
¿Por qué no llevar perlas en la boda? Aunque las perlas son piedras preciosas que complementan muy bien todo tipo de joyas, se cree que es de mala suerte usar perlas el día de la boda porque augura días de tristeza, ya que estas representan lágrimas.
7. Que el novio no vea a la novia antes de la boda
Otro de los augurios de boda el cual se remonta a los tiempos en los que los matrimonios eran arreglados entre familias donde la pareja llegaba al altar sin conocerse y sin que hubiese espacio para el coqueteo y el enamoramiento. De ahí que el novio no podía ver a la novia, con el fin de que no hubiese oportunidad para que se rechazaran o quisieran evadir el matrimonio.
En la actualidad, algunas parejas mantienen esta tradición para mantener el misterio de verse y hacer más emocionante su first look o primer encuentro en el altar.
8. La entrega de arras
Las arras son 13 monedas que se intercambian justo después de la entrega de las argollas como símbolo de la riqueza para la nueva unión y de los bienes que como esposos compartirán. Es una de las supersticiones de boda más comunes en el rito católico y se usa como augurio de buena suerte y abundancia para el matrimonio. Pero, ¿qué significa que se caigan las arras en una boda? Se suele creer que si esto sucede la unión sufrirá penurias y sin prosperidad.
9. Lanzar arroz a la salida
La tradición de lanzar arroz a los recién casados tiene su origen en Asia y se usa como agüero de matrimonio porque hace alusión a la prosperidad y fertilidad de la pareja. Hoy en día se ha reemplazado esta costumbre por otros elementos más naturales y que conserven el medioambiente como hojas secas, pétales de flores y también burbujas de jabón. Suele ser una de las supersticiones de boda civil.
10. Soltar palomas blancas
Se trata de uno de los augurios de boda más especiales y bonitos, el cual consiste en liberar palomas blancas a la salida de la iglesia como símbolo de inocencia, pureza y paz para la nueva familia. Se cree que las palomas se encargarán de elevar al cielo los buenos deseos y anhelos del corazón de los recién casados.
11. Recibir un cuchillo entre los regalos de matrimonio
Regalar o recibir de regalo un cuchillo no tiene una buena simbología, pues se cree que debido a que es afilado y sirve para cortar o romper, representa también la ruptura de la relación entre quien lo da y lo recibe. Para contrarrestar esta negativa superstición de boda, se puede entregar una moneda a quien da el cuchillo de regalo, así este sería considerado como comprado y no como un regalo.
12. Entregar la liga de matrimonio
También se cree que entregar la liga, ya sea regalada o sorteada, trae buena suerte para la nueva pareja, la cual se verá reflejada en abundancia y mucho dinero para el matrimonio. Así mismo se cree que es un buen augurio para el hombre que se la gane, pues esto significa que será el próximo en contraer nupcias.
¿Seguirán alguno de estos agüeros? Aunque el folclor y los mitos pueden llegar a ser interesantes, uno de los aspectos más importantes en un matrimonio es el amor que vienen construyendo a través del tiempo.