Vestidos de novia civil para matrimonio: tips para encontrar el indicado
Desde las telas, hasta los complementos, esta es toda la inspiración que necesitas para escoger el vestido perfecto para tu boda civil.
Usualmente, los vestidos para matrimonio civil suelen tener un carácter más relajado, y en algunos casos, informal, en relación con las bodas religiosas o simbólicas. Esto debido al escenario en que se celebran: juzgados, notarias, etc.
Aunque no hay un protocolo que indique el código de vestimenta para los contrayentes, se trata de la firma de un documento que los unirá como una sociedad conyugal, y que, por ende, constata el amor, confianza y respeto que se tienen como pareja. Esto definitivamente amerita aprovechar el vestido de novia, como un simbolismo que evoca los profundos significados tras esta unión marital.
1. Diseños que se adaptan a un matrimonio civil
No es necesario llevar una falda campana y un velo de tres metros para lograr un look civil de ensueño. Existen diferentes estilismos que pueden verse igual de adorables e imponentes, sin dejar de ser cómodos y versátiles para la ocasión.
Los favoritos de las prometidas civiles tal vez sean los trajes de novia con pantalón. Ya sea que estén acompañados de corpiños recamados, blusones de seda, blazers de algodón estructurados, o simplemente, enterizos de silueta unificada. Estos serán perfectos para quienes deseen lograr un look sencillo y sobrio a la vez.
Asimismo, los vestidos cortos para novia, en faldas amplias o cortes rectos, pueden darle el toque divertido y glamuroso que buscan las novias de carácter romántico. Vienen en encajes, drapeados, e incluso, materiales vaporosos como tul o plumas, que simulan perfectamente un vestido de princesa en su versión mini. Estos serán especialmente ideales en caso de tener una celebración luego del juzgado.
Para las que sueñan con un traje largo, pueden optar por los famosos cola de pato, e incluso, incluir una cola o capa removible para tener la comodidad y elegancia que necesitan. También consideren un maxi o mini vestido, en linos, encaje o telas plisadas. Lucirán totalmente fascinantes en la boda civil.
Ahora bien, ¿cómo jugar con estas opciones para crear un outfit con carácter? ¡El cuello y las mangas son la respuesta!
Los cuellos halter sin mangas, son la mejor opción para las ceremonias de verano y siluetas alargadas, sobre todo si se acompañan de peinados recogidos y accesorios minimalistas. Para las novias de torso más corto que quieran lograr el mismo efecto, los tops de tiras delgadas y diseños strapless serán idílicos para resaltar y alargar la silueta.
En caso de querer mayor cobertura, no dudes en elegir entre los tipos de mangas para vestidos de novia, las largas, ya sean tipo poeta, globo o abullonadas, amplias de murciélago, e incluso, capas que den un estilo completamente sobrio la composición. Todos estos, acompañados de escotes cuadrados o rectos, crearán estilismos imponentes y distinguidos.
Si desean lo mejor de ambos mundos, las mangas cortas o tres cuartos, en diseños con transparencias, brillos o tejidos delicados, darán ese efecto encantador.
Para las novias coquetas, pueden complementar sus diseños con mangas caídas o asimétricas, e incluso, escotes en la parte trasera del vestido, que agregan el toque lujurioso que tanto les gusta.
No olviden que pueden incluir en sus diseños puños en plumas felpudas, botones, boleros, lazos, e incluso guantes. Aunque se trate de un look civil, si los combinan de manera correcta, lograrán que luzcan divertidos, sin perder la elegancia y sobriedad.
2. Telas para vestidos de matrimonio civil
Para seleccionar los tejidos de vestidos de novia también para el civil, será importante considerar el lugar y ambiente de la ceremonia, con la finalidad de seleccionar diseños más ligeros para bodas en clima cálido u opciones más abrigadas para bodas en climas fríos.
La seda, que suele ser la más elegida para estilismos nupciales, tiene un alto brillo y funciona bien para cualquier temporada, ya que, dependiendo de cómo esté confeccionada, puede abrigar o refrescar. Definitivamente, será ideal para las novias seductoras, que deseen siluetas uniformes.
Existen alternativas que pueden dar el mismo efecto sedoso, pero con más sobriedad y estructura, como: el mikado, perfecto para siluetas de corte recto, pues mantiene la estructura y además cubre lo suficiente para climas templados o fríos. En caso de necesitar una tela que funcione bien en climas cálidos y tropicales, el satén, será ideal, ya que está fabricado en algodón, e incluso, puede llegar a ser más económico que la seda.
El jersey, por su parte, es la tela que usualmente se usa para los trajes con pantalón. Es suave al tacto, sobrio y está hecho de punto elástico, lo que permite obtener una gran flexibilidad. También puede utilizarse en diseños de vestidos midi con silueta de tubo, e incluso puede llegar a ser una excelente opción para novias embarazadas que necesiten un ajuste cómodo.
Las telas brocadas son intrínsecamente elegantes. Gracias a sus patrones de jacquard en relieve, agregan un interés visual, perfectas bodas en climas fríos. Se trata de un material rígido y es ideal para llevarlo en vestidos más estructurados, ya sean cortos o largos. Incluso, podría utilizarse perfectamente en el top o el blazer de un traje para matrimonio civil.
En caso de querer aventurarse con siluetas frescas, vaporosas y con movimiento, el chifón siempre será una buena idea. Además de ser lindo por sí mismo, es perfecto para eventos más desenfadados y totalmente acertado para climas cálidos.
En la misma línea, para las mangas y otros complementos, no dudes optar por tejidos como la gasa, el crepé o la organza para dar un acabado etéreo. Estas serán ideales en caso de querer agregar transparencias, volantes y efectos de ilusión.
3. Colores y tonalidades diferentes al blanco
Más allá del blanco, existen diferentes tonalidades que pueden incorporar en un vestido de novia, sobre todo, cuando se trata de una ceremonia civil.
Si quieren conservar la esencia tradicional del blanco, con un twist clásico y atemporal, pueden considerar la gama de tonos marfil. Estos son blancos que llegan a lucir un poco más dorados y se pueden encontrar como blanco hueso o almendra.
Si desean algo más rosáceo, pueden irse por los tonos champán, que lucen muy bien en mujeres rubias y suelen verse espectaculares en ambientes cálidos. También funcionarán bien para quienes quieran usar telas como el tul o agregar brillos.
Por otro lado, están los tonos más cremosos, que giran hacia los amarillos. Estos tienen un estilo más vintage y lucen espectaculares en pieles más profundas.
Siempre será una opción alejarse de los blancos y optar por los nudes, que variarán dependiendo del tono de piel de la novia. Usualmente, los favoritos son: el durazno, para pieles blancas de subtono rosado; beige, para pieles medias con subtono amarillo; y moca, para pieles morenas. Son ideales en caso de querer incluir transparencias en el diseño del vestido.
En caso de no querer nada que se parezca al blanco, existen los vestidos para boda civil de color, como los rosas, lilas, azulados, ¿y por qué no?, los plateados o dorados, que lucirán excelsos y originales. También pueden optar por una amplia gama de colores pasteles, que incluyen desde el verde menta, el coral opaco y el amarillo.
Una boda civil, sin duda, es el momento perfecto para divertirse con los tonos y evadir los protocolos estrictos característicos de otras celebraciones. ¡Utilicen los colores con los que se sientan más cómodas y atractivas!
4. Looks, estilos y complementos para matrimonio civil
A este punto ya tienen un conocimiento general de las opciones que podrán encontrar en las boutiques nupciales. Si aún no tienes muy claro cómo mezclar y combinar todas estas alternativas, ¡no te preocupes! A continuación, te ofrecemos algunos total looks para que fluya toda la inspiración:
Las novias de carácter clásico siempre preferirán los estilos atemporales y sobrios para su boda civil. Su apariencia se define por lucir impecable y refinada en todo momento. Un vestido midi de escote francés, será la silueta perfecta para un outfit nupcial tan modesto como elegante. Siempre optando por el blanco puro, o cualquier variante en su versión más clara y limpia.
Para el peinado, definitivamente usar el cabello suelto, bien pulido tras las orejas, será un acierto. El maquillaje puede ser un natural glam, en sombras cálidas y labial mate en su mejor nude, o un vino tinto, en caso de querer agregar poco de color a rostro.
Los accesorios deberán ser lo más minimalista y delicados posible: un brazalete, una cadena pequeña de oro blanco o pendientes de perlas, serán más que suficientes.
Las siluetas en línea A, en vestidos cortos de mangas largas y drapeadas, con escote corazón, lucirán muy bien para las novias románticas, sobre todo si desean un estilo imperial o de princesa. Estas personalidades son las más femeninas, así que los brillos en tonos rosas lucirán idílicos y podrán elevar su look nupcial para después del juzgado.
El maquillaje deberá ser en tonos ruborizados, con mucho rímel e iluminador. El peinado ideal para este tipo de personalidades suelen ser trenzados, ya sean recogidos o sueltos, que estén decorados con diademas, flores o cintas intercaladas.
Las mujeres de carácter bohemio, definitivamente deben explorar la estética cottagecore, con mangas abullonadas, de siluetas largas y vaporosas, plasmadas en un encaje liviano de estampado floral, ya sea en tonos champaña o almendrados. Esto les ayudará a reflejar la estética natural y aireada que tanto disfrutan.
Siéntete libre de lucir sandalias o plataformas bajas. Más bien eleva el look con un bolso en crochet de lujo y accesorios en tejidos naturales. Aunque sabemos que puedes amar llevar la cara lavada, agrega un poco de bb-cream, iluminador, rubor y rímel. Esto las ayudará a verse más producidas sin llegar a sentirse recargadas.
Por otro lado, eres moderna o vanguardista, ve por un escote asimétrico, ya sea en falda o con pantalón, y sobre todo, aventúrate a llevar colores metalizados y arriesgados para lograr un estilismo sin precedentes.
Puedes aprovechar el auge que están teniendo las botas robustas y altas, para conseguir el factor impacto, siempre y cuando las mantengan en una gama de colores a juego con el vestido elegido. Los accesorios, claramente, deben ser geométricos y pueden hacer un mix and match entre el dorado y plateado para volverlo más actual.
El peinado más icónico que podrían llevar es una cola alta con tupé en la parte superior. Esto las ayudará a mantener la coherencia del estilismo, pero obedeciendo la esencia formal del evento.
No nos hemos olvidado de las novias glamurosas que disfrutan desbordar en sensualidad y estilo por doquier. Para ustedes un vestido sin mangas con escote de capucha, ya sea en formatos midi o maxi, será un must have.
Estos lucirán bien con ondas bastante marcadas en el cabello completamente suelto o recogido a un costado. Los accesorios deberán llevar diamantes, para agregar un brillo sofisticado al look.
Por último, sabemos que para las personalidades creativas, suele ser un reto fusionar los looks nupciales, con su pasión por lo poco convencional, sobre todo cuando se trata de escenarios formales como los de carácter civil. En estos casos, aprovechar los blazers oversize con hombreras en brocados originales, será un gran acierto.
Debajo pueden lucir un set de crop top con falda alta entallada, y tacones de aguja en tonos estridentes, como el azul rey metalizado. Complementarlo con accesorios grandes y arquitectónicos, de seguro le dará el toque diferenciador que tanto desean.
Para el peinado, utilicen un recogido bajo, con mechones sueltos en la parte frontal y compleméntalo con un maquillaje al mejor estilo pin-up, con labios en tonos audaces. ¡No te arrepentirás!
5. Alternativas para mantenerse en el presupuesto
La parte divertida en la búsqueda de un vestido para matrimonio civil, es que no necesariamente deben limitarse a las tiendas de novias. Pueden encontrar su look, en cualquier lado (literalmente).
Esto, además de ser una oportunidad para ampliar la cantidad de diseños y alternativas, te permitirá explorar opciones de vestidos de novia civil asequibles. Aquí les van algunos consejos:
- Empieza por las tiendas departamentales. Aunque estos lugares pueden ser subestimados para conseguir prendas para ocasiones importantes, pueden sorprenderse con la cantidad de vestidos que pueden conseguir que solo necesitaran algunos toques extras que cualquier modista podría realizar. Por ejemplo, un vestido sencillo puede elevarse bordando un cinturón de seda con pedrería, agregando un poco de encaje a las mangas y reemplazando los botones de plástico, por unos metalizados de lujo.
- El internet será tu mejor amigo, ya sea para comprar vestidos de segunda mano, o comparar las mejores ofertas en las plataformas.
- Siempre será una excelente opción la renta de vestidos. Además de ser una alternativa ecológica, brindará la oportunidad de obtener prendas de diseñador por la mitad del precio. Si eres consciente de que sólo usarás este vestido en una ocasión, definitivamente esta es la opción ideal.
¡Estamos seguros de que están a punto de encontrar su look civil de ensueño! Recuerda pasar por el catálogo de vestidos de novia de Matrimonio.com.co, donde descubrirás muchísima inspiración.