Elegir los colores de la boda: 8 cosas que deben saber antes
Elegir los colores para matrimonio puede resultar un tanto complejo, sin embargo, siguiendo estos consejos harán que tengan más claro por dónde comenzar o cómo encontrar la combinación más favorecedora para la ambiente que quieren crear.
Escoger una gama de colores para la boda define la identidad visual de la decoración para matrimonio que quieren darle al día más importante de sus vidas. Facilita las decisiones sobre flores, tarjetas de matrimonio, texturas, centros de mesa para boda y todos los detalles de decoración de ahí en adelante, y garantiza que todo estará coordinado. Los siguientes puntos los ayudarán a tomar una decisión sobre los colores para matrimonio y su posible combinación.
1. Colores para boda según el lugar
Tener en cuenta la fecha, la hora y el lugar donde va a realizarse la ceremonia; un matrimonio al aire libre como en la playa, o un matrimonio campestre, o al interior de un salón de recepciones. Miren los colores de paredes, pisos, alfombras e incluso de la silletería. Esto les ayudará a elegir un color que coordine y realce la belleza del sitio.
Lugares con tonos muy fuertes o papel tapiz muy elaborado, requieren de un tono neutro y limpio en una decoración de matrimonio sencilla. Si es al aire libre tener en cuenta la vegetación y enfocarse en usar colores que la repliquen. Si el lugar de la ceremonia y el de la fiesta no están en el mismo espacio, es válido tener dos paletas de color diferentes, eso sí, que armonicen. Esto además puede ampliar sus posibilidades creativas.
2. Basarse en una rueda de color
Esta herramienta los guiará para que puedan ver cómo se combinan los colores fríos y más cálidos, es decir, podrán identificar cuáles son complementarios u opuestos, y a partir de ahí pensar en cómo se verían los elementos de la decoración (flores, accesorios, mesas, etc.).
Los ejemplos de combinación pueden ser turquesa con amarillo o café; azul oscuro con gris o blanco; colores primarios como el rojo (claro u oscuro) se complementa con beige o azul claro, etc. Poco a poco irán identificando cuáles les llama la atención o sienten que encaja con el estilo de su matrimonio.
3. Las combinaciones están permitidas
En la decoración nupcial, no es necesario que todos los elementos tengan el mismo color para que haya equilibrio. Esto además agrega complejidad. Cada vez más, el espíritu de las bodas introduce elementos divertidos y juguetones que permiten más posibilidades al momento de definir estilos. Pueden elegir una base clara u oscura y la combinen con 2 o 3 colores, siempre pensando en mantener el sentido estético y creando un ambiente armónico y tranquilizador.
4. Atención a las flores
Así como mencionamos en la elección de su color favorito, definir los arreglos florales para boda que quieren que sean parte de la decoración en su día, les dará una idea clara de la paleta de color por la que deberían inclinarse. Pueden establecerlo como color base, usarlo como complemento o marcar acentos de la decoración vintage de boda.
5. Tener en cuenta ideas iniciales
Otro detalle importante para elegir los colores del matrimonio es tener presente cuáles fueron las ideas iniciales cuando pensaron en casarse. Por ejemplo, tal vez ella haya soñado caminar rumbo al altar o entrar a la recepción rodeada de crisantemos rosados, este puede ser su punto de partida para una decoración de boda en colores pasteles o decidir la gama de colores que quieren que estén presentes en la celebración.
6. Decidir en pareja el color de la boda
Inclusión. Si bien el peso de la decoración matrimonial se cree que recae, con frecuencia, sobre la novia, es una tarea compartida donde la intervención y la participación de ambos será clave, es una hermosa manera de comenzar a construir la dinámica de pareja y tener otro punto de vista a la hora de tomar decisiones.
Un buen ejercicio puede ser que cada uno seleccione un color, piensen en cómo combinan, si van con la personalidad de ambos y se pongan de acuerdo. Pueden usar uno de los dos tonos para que sea el protagonista en la ambientación y dejar el segundo para resaltar detalles o poner toques finales.
7. La gama de colores refuerzan la atmósfera
La elección de la gama de colores para boda puede ayudar a crear un ambiente determinado, es decir, si lo que desean es una atmósfera tranquila y relajada entonces tal vez se inclinen por tonos pasteles, si, por el contrario, prefieren un entorno más dramático, su paleta se inclinará hacia matices oscuros como marrones o más intensos como el rojo, dorado o el verde esmeralda.
Decidan el estilo y la atmósfera que quieren para su "sí, acepto" e identifiquen qué colores relacionan con esa emoción o estado.
8. Evitar extender la búsqueda
La facilidad y rapidez de la información trae también una mayor dificultad a la hora de decidirse por un estilo. Les recomendamos hacer una búsqueda de inspiración, mirar formas, colores, texturas, elegir una que vaya con el estilo y la personalidad de ambos. Caer en la tentación de seguir explorando puede retrasar la planificación del matrimonio o realizar combinaciones poco convenientes.
Con estos consejos seguramente conseguirán enfocar mejor la tarea de elegir el color para boda y lograr una unidad desde el modelo de tarjetas de invitación hasta los vestidos de coctel de las damas de honor, incluso sus trajes nupciales para no romper el hilo conductor.