12 costumbres que pueden dañar el cabello sin que lo notes
Es probable que algunos hábitos de belleza que se realizan a diario puedan maltratar, restar brillo y vitalidad al cabello sin saberlo. De ahí la importancia de identificar cuáles son y cómo evitarlos. Presta atención a los siguientes puntos.
La planificación de matrimonio incluye también la búsqueda de rituales naturales para el cuidado del cuerpo, la piel y el cabello. Y para lograr ese objetivo es preciso seguir algunas recomendaciones meses previos a la fecha del “sí”.
Tener un cabello sano y brillante permitirá lucir en todo esplendor el peinado de novia. Sin embargo, es posible que se esté cometiendo pequeños errores que pueden estar causándole daño sin saberlo. Entérate, corrígelos y decídete a verte exactamente como has imaginado desde que definieron el día de la celebración y enviaron las tarjetas de matrimonio.
1. Tocarse el pelo con frecuencia
Puede ser un gesto involuntario, que comúnmente se realiza sin darse cuenta, pero retirarte el flequillo todo el tiempo, apoyar continuamente la mano en la cabeza o enrollarse mechones con los dedos mientras hablas o piensas, engrasan rápidamente el cabello haciendo que pierda su brillo natural y se deba lavar con más frecuencia. Prueba con un peinado recogido, o con hebillas o diademas que alejen el pelo de la cara.
2. Baño muy caliente
La temperatura y el vapor del agua caliente, elimina los aceites naturales y deshidrata el pelo, dejándolo con aspecto opaco y quebradizo. Lo mejor es bañarse con agua tibia y terminar enjuagando con el agua lo más fría que resistas, esto además aumentará el brillo natural.
3. Uso del secador
Aunque es un aliado al momento de querer dar forma al peinado, su alta temperatura deteriora muchísimo el cabello restándole vitalidad. Para usarlo se debe tener las siguientes precauciones: elegir una temperatura moderada, se demora un poco más, pero evita el daño; mantener el secador a una distancia de mínimo 10 centímetros; aplicarse un protector de calor y usar el secador cuando el pelo haya escurrido suficiente.
4. Planchas y rizadores
Si bien ayuda a conseguir aspectos diversos, el contacto directo del calor sobre el pelo es una de las prácticas que más lo deterioran. La recomendación es disminuir su frecuencia de uso, siempre aplicar primero un protector de cutícula y nunca usarlo con el cabello húmedo.
5. Mientras está húmedo
También es una práctica frecuente que por comodidad luego del baño se recoja el cabello con hebillas o colitas, pero mientras está mojado, el cabello es muy frágil y puede quebrarse con mayor facilidad, además hacerlo a diario crea ondas en el cabello que se irán fijando con el tiempo. Lo mejor es tener un poco de paciencia y sujetarlo solo cuando esté seco.
6. Lavarlo a diario
Lavar el pelo todos los días le va restando su humedad natural, dejándolo seco y mate por efecto de los sulfitos contenidos en el champú. Lo mejor para el cabello naturalmente seco es lavarlo solo dos veces por semana y para cabellos con tendencia grasa lavarlo día por de medio. Además, es importante preferir champús libres de sal.
7. Frotarlo con la toalla
Para agilizar el proceso de secado muchas veces se frota el cabello con la toalla, esto, teniendo en cuenta que húmedo es más débil, causa que se enrede y se quiebre con facilidad, causando el indeseable frizz. Lo mejor es escurrirlo suavemente y envolverlo en la toalla sin frotar para que esta atrape la humedad sin dañarlo.
8. Tintes y otros químicos
Los procesos de tintura y alisados deterioran profundamente el cabello en especial si no se tienen los cuidados necesarios. Se recomienda usar mascarilla de protección de color e hidratantes. Estos deben ser realizados por especialistas quienes también podrán preparar algún tipo de cóctel con ampollas especiales o una repolarización.
9. Abusar de los productos
Aplicar fijadores, aerosol y gel para el cabello con mucha frecuencia causa también resequedad y opaca el brillo natural por su alto contenido de alcohol. Sé muy cuidadosa al momento de elegir tus productos y sigue la premisa de menos, es más.
10. Peinados muy ajustados
Los peinados muy apretados estiran de más el cabello debilitando la raíz y favoreciendo la pérdida de este. Si te gustan trata de no usarlos por mucho tiempo o busca alternativas como los peinados semirrecogidos.
11. Las puntas abiertas
Las puntas son la parte más antigua del cabello por lo que tienden a abrirse cuando la capa protectora que protege las hebras se deteriora por diversos factores, entre los más usuales: uso de químicos, cambios hormonales o climáticos (exceso de calor o frío). Por tanto, es importante cortarlas cuando se encuentren en ese estado. Intenta no hacerlo tu misma o asegúrate que cuentas con unas buenas tijeras porque de lo contrario podría empeorar la situación.
12. Uso de acondicionador
Aunque pienses que pueden engrasar tu cabello, el acondicionador ayuda a desenredar evitando que las fibras se quiebren y dando hidratación adicional al cuero cabelludo. Asesórate con tu estilista de confianza y elige un producto apropiado para ti.
Atención a la alimentación
No solo para la previa al matrimonio es fundamental la ingesta de agua, frutas, verduras y vitaminas que estimulen el crecimiento del cabello y le den un aspecto fuerte y saludable, debe ser también un cuidado general. Esto permitirá lucir un deslumbrante peinado para cabello suelto.
Eliminar estos hábitos y tener las precauciones necesarias mejorarán el aspecto del cabello. Así como has incluido en tu agenda las tareas de elección de la decoración para matrimonio, visita de los salones de fiesta o la definición del menú, resérvate un espacio para ti y para esos cuidados personales que te harán lucir fantástica.