20 preguntas que pueden hacer a su wedding planner
Para que una organizadora de bodas capte la esencia de la celebración y pueda plasmarlo en cada uno de los detalles, es primordial que primero se entable una conversación para que conozcan cómo desempeña su trabajo.
Será la persona clave que les ayudará a hacer las cosas bien, sin importar si piensan en una celebración íntima o una de proporciones más grandes. También será el puente de comunicación entre los demás proveedores y ustedes para que no se preocupen por nada.
Por tanto, les compartimos algunas preguntas que pueden hacer al wedding planner antes de tomar cualquier decisión sobre el matrimonio, conocer sus respuestas los ayudará a identificar si es lo que necesitan para su celebración.
Y si quieren empezar a solicitar presupuesto gratis a estos profesionales, regístrense en Matrimonio.com.co para que puedan acceder no solo a esta información, también para que reciban novedades, ideas y más inspiración para su boda.
Conociendo a el o la profesional
No solo será la persona que les ayude a saber cómo organizar la boda paso a paso, puede convertirse en su mejor aliada y por eso debe existir empatía con su profesional. Además, les interesará conocer qué ideas tiene para compartirles y cómo coordina el servicio.
1. ¿Cuál es su experiencia? ¿Cuántos matrimonios ha organizado?
Conocer esto les ayudará a saber cuáles son sus puntos fuertes, cuál fue el estilo de las bodas, si está al tanto de las tendencias de decoración, lo que les dará un punto de partida para saber si es lo que están buscando.
2. ¿Podemos conocer trabajos anteriores?
Conocer el resultado de su trabajo puede ser una de las razones para contratar un wedding planner. Esto es posible hacerlo a través del registro fotográfico, aunque algunos profesionales utilizarán otros soportes para mostrar su labor.
3. ¿Ha planificado un matrimonio en el lugar elegido?
Será una gran ventaja si el o la profesional tiene experiencia con el lugar, pues podrá sacarle el mejor provecho porque sabrá qué puntos de la finca, del jardín o del salón son claves para incorporar alguno de los temas de decoración para matrimonio. De igual forma, ustedes podrán estar tranquilos porque conocerá al personal que allí trabaja.
4. ¿Estará llevando a cabo otros matrimonios por las mismas fechas?
Importante saber qué tan ocupado u ocupada estará. Cómo tendrá su agenda para la fecha en la que piensan casarse, sobre todo, si ustedes prefieren que esté 100% disponible porque organizarán algo más grande.
5. ¿Algún matrimonio particular que haya planificado?
Pueden consultarle cuál ha sido la idea más peculiar sobre matrimonio que ha tenido que ejecutar o cómo fue la boda más divertida que tuvo que organizar este año. Conocer estos datos les permitirá saber cómo logró plasmar la temática y de paso evaluar su creatividad.
6.Contamos con “x” ideas para nuestra celebración, ¿qué opina?
El objetivo es que sea más una conversación fluida que algo rígido de pregunta respuesta. Ustedes pueden aprovechar el momento para contarle cuál es su intención y el estilo que quieren para el matrimonio. De esta manera, podrán percibir si los escucha, si plantea sugerencias, si se interesa por sus necesidades o cómo mejora esa idea inicial.
Encuentra a los mejores wedding planners
Detalles del servicio
Deben tener claro cómo trabaja, cuál es su relación con los proveedores y cómo coordina cada servicio (catering, fotógrafo, decoradores, etc.).
7. ¿Cuenta con un equipo de trabajo?
Por lo general, los wedding planner cuentan con un equipo de trabajo para cubrir todos los aspectos de la celebración. Pregunten si cuenta con uno, si habrá asistentes y cómo suelen repartirse las tareas (si esto los tranquiliza).
8. ¿Cómo será el contacto?
Esta pregunta se refiere a la forma en la que establecerán comunicación, es decir, si se hará vía telefónica, e-mail o visitas en la oficina. De igual modo, podrían consultarte con cuánta frecuencia suele reunirse. O si una vez completado todos los detalles les informará sobre los avances o en la fase en la que se encuentra.
9. ¿En qué parte del proceso estaremos implicados?
Un wedding planner será su soporte, pero eso no significa que se desentiendan 100% porque serán ustedes quienes den la última palabra sobre el diseño de tarjetas de invitación. Por esto es indispensable que le pregunten cómo será su implicación.
10. ¿Dispone de una cartera de proveedores? ¿Cómo los selecciona?
Es probable que trabaje con decoradores, banqueteros, DJ, entre otros. Y esta relación puede que sea más estrecha en la que puede conseguir –en ocasiones– descuentos especiales en los detalles. Si hacen parte de su cartera, tienen la posibilidad de consultar hace cuánto trabaja con ellos y en caso de que busque nuevas referencias, si ustedes pueden hacer parte del proceso de selección.
11. ¿Qué no incluye el servicio de planificación?
Primero deben establecer el tipo de servicio que ustedes requieren, es decir, si necesitan un wedding planner para la organización al completo o solo parcial, dando soporte en algunos aspectos. Luego, podrán consultarle qué aspectos no se incluyen en ellos permitiéndoles comparar fácilmente con otros profesionales para saber cuál cumple con sus expectativas.
12. ¿Tiene experiencia organizando matrimonios destino?
Si aplica será otra de las preguntas al wedding planner que les ayudará a identificar cómo gestiona, por ejemplo, los desplazamientos para la destination wedding, si se encarga también de los pasajes aéreos de los invitados, los cócteles de bienvenida, entre otros detalles de la logística.
13. ¿Se encargará también del envió de las invitaciones?
Ustedes tendrán una lista de invitados, así que, será necesario que le pregunten si esto hace parte de los servicios a contratar o es algo adicional. Y cómo coordina el envío de estas.
14. ¿Podría trabajar con nuestro presupuesto?
Siéntanse con total libertad y confianza para preguntar un aspecto tan delicado, pues deben ser francos desde el minuto uno. Al consultarlo sabrán si podrá mantenerse dentro del rango, si ha trabajado antes con un presupuesto como el suyo y qué ha podido realizar.
15. ¿Cómo suele resolver los imprevistos?
Necesitan saberlo para que estén tranquilos de que cuentan con un equipo profesional responsable y resolutivo. Por eso, pregúntenle cuál ha sido esa situación de caos por la que ha pasado durante la planificación de un matrimonio y qué hicieron para solventarlo.
Incluso, pueden plantearle una situación, por ejemplo, cómo actuaría en caso de que haya un retraso con los pedidos de las flores o de los elementos que harán parte de los centros de mesa.
Temas de logística
Aquí podrán conocer cómo gestiona los recursos, cómo se realizará el montaje o de qué manera coordina el personal para la ejecución de las actividades.
16. ¿A qué hora llegará?
Conocer sus tiempos les dará una idea del momento en el que está disponible y, de paso, saber cómo se organiza.
17. ¿Estará presente en nuestro matrimonio para el montaje?
Es posible que no esté presente durante la ceremonia, pero sí en la recepción, por ejemplo. Si ustedes consideran que su presencia en indispensable coméntenselo para que pueda gestionar los tiempos y cumplir con cada momento. Asimismo, consúltenle qué ocurre si no puede estar por algún motivo el día de la celebración. ¿Quién tomará su relevo?
18. ¿Cuánto tiempo estará?
Vinculado al punto anterior, en caso de no estar presente la mayor parte del tiempo, es importante que conozcan si pasará para ver cómo se está ejecutando todo o si para ustedes es esencial contar con él o ella en todo momento. Así, no se llevarán sorpresas el día B preguntándose << ¿dónde está nuestro wedding planner? >>.
19. ¿Establece tiempos para la instalación de los detalles?
Importante que tengan claro si maneja márgenes de tiempo para que los proveedores instalen los elementos, si los convoca a todos a una misma hora o si los agrupa por ocupaciones.
Descubran wedding planners en su zona
Contratación
Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de arreglos es primordial que conozcan su tarifa, si cuenta con packs para matrimonio u otras formas de contratación, de esta manera sabrán si se ajusta a su presupuesto o, por el contrario, pueden llegar a un acuerdo en el precio.
20. ¿Qué forma de pago maneja?
Con esta pregunta lo que se aseguran es saber cuándo deben tener el dinero listo para hacer efectivo los pagos. Es posible que les solicite un abono para separar la fecha y el resto deba ser cancelado un mes antes de la celebración.
¡Preguntas extra!
¿Cuenta con algún seguro?
Es crucial que ustedes estén al tanto de las garantías que maneja en caso de que algo se pueda llegar a dañar durante la celebración. Por ejemplo, qué pasa si por instalar la pista de baile sobre el pasto este se maltrata o se levanta. ¿Cómo se solucionaría?
¿Existe algún pago adicional?
Les servirá saber si, una vez finalizada la celebración y efectuado el cobro, no surgirá algún ítem extra que no haya estado contemplado al comienzo. De esta forma, no se llevarán sorpresas no tan gratas en un día en el que se supone que lo único que los debe invadir es la felicidad. Denle una nueva revisión al contrato para verificar que todo lo que se habló esté especificado.
Déjense aconsejar por su wedding planner, desde luego, siendo fieles a sus gustos. Que la decoración para matrimonio y todos los detalles sea como lo soñaron o incluso mejores. Seguro que quedarán contentos con los resultados y se irán con una sonrisa de oreja a oreja rumbo a su luna de miel.