Ir al contenido principal
Matrimonios

¡Sin miedo a tropezar! 10 consejos para abrir el baile

¿Buscas la forma de sentirte tranquila usando tu vestido en el primer baile de esposos? Descubre cómo lograrlo con estos 10 consejos para abrir el baile sin miedo a tropezar.

Se emocionarán de solo pensar en querer sorprender a los invitados con la decoración para matrimonio o con el espectáculo del primer baile de esposos. Donde con este último desearás hacerlo sin preocupaciones de tropezar con la cola del vestido de novia, o que con un giro trastabilles por el peinado elegante. ¡Tranquila! es muy normal sentir ese “miedito” por eso con estos diez puntos que te explicamos a continuación podrás conseguir la seguridad que necesitas.

Family Love

1. Escoge el baile

Primero define el estilo ¿romántico, divertido, gracioso, alternativo o sensual? Discútelo con tu pareja, así como lo harán a la hora de elegir el paquete de luna de miel, de forma que encuentren un punto medio entre lo que a ambos les agrade más. Si es romántico, lo mejor son las baladas con danza contemporánea o el clásico vals. Si es divertido o gracioso, tienes las canciones características de películas o de programas de televisión, hasta los bailes típicos de tu región, qué tal algo de la hora loca. Y si quieres algo sensual, tienes bailes latinos como la bachata, kizomba y salsa; internacionales como la danza árabe y tango; o por qué no un ballet. Con esto te será sencillo definir los pasos. Todos los ritmos tienen pasos con niveles de intensidad y complejidad, de simple a experto. Si tu nivel es 0, incorpora pasos sencillos y rápidos de aprender para que te baste el tiempo que destinaste para ensayar.

2. Que la música te motive

Cuando escojan la música, seleccionen aquella que les haga sentir ganas, deseos y anhelos de moverse. Pueden ser canciones que les recuerde su relación, alguna que sea su favorita o alguna que les recuerde algo especial en sus vidas. La idea es que para cuando los bits de la música comiencen a llegar a sus oídos, no duden en ir al centro de la pista para lucirse libremente y así se olviden de sus nervios.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

3. Ayúdate con la decoración

Muchas veces la luz directa, que les da de frente a los artistas profesionales, hace que su ansiedad aumente. Adapta la decoración de salón para matrimonio con algo que te permita cambiar la tonalidad de la luz cuando inicie el espectáculo; o incorpora algo de humo que se active al inicio del baile, para que adquieras confianza mientras la música va sonando. Si es algo más dinámico o llamativo, utiliza luces de colores o strober; los movimientos rápidos y variaciones en direcciones de las luces, ocultan cualquier imprevisto en la coreografía.  

4. Enfócate en un punto

Si eres algo tímida y es la primera vez que realizas una presentación en público, o sencillamente te produce algo de nervios tantas miradas sobre ti luciendo ese vestido de novia con manga, una técnica de profesionales es enfocar la vista en un punto central del auditorio. Sin mirar a nadie precisamente, solo mira en la profundidad un punto de referencia que siempre puedes retomar después de dar algún giro y así volverás a sentirte tranquila. Si el baile es de frente a tu esposo, muchísimo mejor. Enfócate en su mirada, su sonrisa, recuerda cuando pidió tu mano, y deja que esa bonita emoción te ayude a tranquilizar. 

The Making Of

5. Déjate asesorar

Déjate asesorar por un profesional de coreografía o animación. Podrías comentarle cuál es tu idea o mostrarle de manera orientadora algún vídeo que hayas visto antes. Los consejos que pueda ofrecerte te brindarán una mayor seguridad que si lo haces tú sola. Es como con los arreglos florales para la boda; siempre es mejor una mano experta que te guíe en el camino a tomar y que vaya de acuerdo al espíritu de la celebración.

Los profesionales en bailes de presentación, saben de qué forma mover o cambiar el movimiento para que el paso salga mejor de lo que pensabas y además tienen la facilidad de encontrar pasos y música que se adapte a tu gusto y necesidad, sin cambiar el estilo escogido. Su creatividad es su herramienta de trabajo, por lo que siempre será un plus.

6. Ahora el vestuario…

Puedes usar el mismo vestido de la ceremonia, pero verifica primero que sea cómodo para hacer los movimientos del show y que te haga sentir tranquila al bailar. Por ejemplo, si se trata de un vestido que lleve una gran cola puedes tomarla con tus manos o jugar con ella en la coreografía. Si por el contrario es un vestido de novia corto, ¡cuidado con las alzadas! Usa un short debajo, al menos para el momento del baile.

Gabo&Mafe Fotografía

7. Ensaya con el vestuario

Los bailarines profesionales recomiendan ensayar mínimo un mes antes de la presentación y al menos una vez con el vestuario final de la presentación. Es la mejor manera de medir de qué forma puede influir el traje en la coreografía y realizar los ajustes necesarios previamente. Hay vueltas, saltos y pasos que pueden resultar algo diferentes con el traje final así el tuyo sea un vestido de novia sencillo. La forma como te agarran para girar, cómo te debes agachar o cómo caminar para ubicarte en alguna posición. Y si es una presentación de varias canciones, también sentirás el peso y la dimensión real del vestuario para que sepas cuál es tu estado físico y acondicionarse previamente…no vaya ser que te canses antes de que la fiesta empiece.

8. En cuanto al cabello…

Asegúrate que el peinado te dé también tranquilidad para moverte. Si se tratará de un peinado de novia con velo ten en cuenta que necesitarás retirar este accesorio para que no interfiera con los movimientos. Cuando se trata de un peinado recogido se convierte en un gran aliado, pues permitirá que el cabello permanezca en su sitio, por el contrario si optarás por llevarlo suelto y quieres sentirte más cómoda puedes recogerlo con un peinado fácil.

Edgar & Elsy

9. Lleva zapatos adecuados

Si dominas los tacones para bailar ¡fabuloso! de lo contrario cuenta con unos zapatos más bajos, que sean adecuados para realizar movimientos en la pista sin lastimarte. Recuerda llevar en tu kit de emergencia un par de respuesto. 

10. No te olvides de la pista

Recuerda tener en cuenta el lugar donde se realizará el baile, incluso antes de montar la coreografía. De ser posible, ensaya unas cuantas veces en el lugar preciso donde sacarás tus dotes de bailarina. De lo contrario, mide cuanto espacio vas a tener y trata de acondicionar el salón de los ensayos con esta misma magnitud. Para el día de la presentación, pide que revisen el suelo antes para que ningún obstáculo pueda interferir con lo planeado. 

Eisenhawer Angrino Fotografía

No permitas que los nervios guíen tus pensamientos. Eres mujer y la espontaneidad, creatividad y emoción está en tu sangre. Seguramente animarás a todos los asistentes para que no se queden sentados en sus lugares, incluidas tus damas de honor que lucirán encantadas en la pisa de baile esos bellísimos vestidos de fiesta. Deja que ese deseo de realizar una presentación artística en tu matrimonio se materialice como debe de ser, sin miedo a tropezar o improvisar con un nuevo peinado de novia, porque ensayaste las veces que fueron necesarias para que todo saliera espectacular y así va a ser. No hay por qué temer.