Ir al contenido principal
Matrimonios

45 estilos de arcos para decorar el el altar para boda

Encuentren aquí la guía definitiva y las imágenes de arcos decorados para la boda. Así podrán inspirarse para crear su altar nupcial de ensueño y conocer todas las opciones con las que cuentan.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas
Ana Maria Barriga

Así como reza la tradición del beso bajo el muérdago, donde se cree que la pareja conservará su amor por mucho tiempo; los arcos para bodas tienen un profundo significado que va más allá de decorar el espacio de su evento. Simbolizan el camino hacia una nueva vida juntos, como si se tratase de un portal hacia su futuro como una nueva familia. Además, claro, de ser el lugar donde se intercambian los votos y se consuma el matrimonio.

Los arcos para matrimonio son un punto focal importante para las celebraciones y existen de todo tipo: desde los hexagonales, circulares y asimétricos, hasta los más minimalistas o dramáticos. Aunque hay un sin fin de opciones, no tiene que ser un dolor de cabeza elegir el perfecto para cada ceremonia. Revisen la siguiente galería donde podrán encontrar ideas de arcos decorados para bodas.

1. Inicien por definir las funciones del arco

Los arcos, en todos los casos, son un statement piece, que marcará la estética de la boda. Sin embargo, el primer paso para elegir el correcto, es entender qué papel cumplirá en la ceremonia. Por ejemplo, si su principal función será actuar de telón de fotos para todos los invitados, lo mejor será que no contenga cristales o espejos, ya que el flash de las cámaras podría reflejarse en ellos y arruinar las fotografías.

De igual forma, si el arco será un elemento decorativo importante para un salón cerrado, deberá ser completamente distinto a uno elegido para un paisaje al aire libre. El primero buscará ser muy llamativo e imponente, mientras que el segundo no deberá opacar o recargar la vista.

Por otro lado, no está de más considerar que si no son amantes de los espacios reducidos, deberán optar por un tipo arco más liviano y espacioso, con la finalidad de evitar sentirse agobiados, sobre todo, si también será el lugar para la mesa presidencial.

Si, por el contrario, les gustaría sentir un poco de privacidad, que los haga olvidarse por un momento de la cantidad de personas a su alrededor, podrían optar por una jupá.

Definitivamente, será un acierto tomar las medidas del lugar y tener en cuenta la cantidad de personas dentro del cortejo nupcial, incluyendo al juez o líder espiritual, para asegurarse de que todo encaje perfectamente.

2. Tipos estructuras de arcos para boda

La manera más fácil de entender los diferentes tipos de estructuras para arcos para bodas, es recordar las figuras geométricas que existen: circular, rectangular, triangular, hexagonal, cuadrada, etc. Aunado a esto, pueden considerar composiciones simétricas o asimétricas y según su proporción o escala (tamaño). También pueden optar por combinar diferentes estructuras para lograr su arco deseado.

En cuanto a los materiales, pueden elegir entre: madera, recomendado para estéticas rústicas; cristal, para decoraciones contemporáneas, y metal o hierro, para espacios donde haya mucho viento o decoraciones que necesitan bases sólidas. También hay parejas que han fabricado sus arcos con ramas secas, o incluso, utilizan un árbol como lienzo. Otras opciones son utilizar puertas, ventanales, balcones, o una pérgola.

3. Tipos flores para arcos de boda

Aunque no es regla que los altares nupciales estén enmarcados con plantas, los arcos para matrimonio en flores son la decoración preferida por las parejas. Pueden lograr un arco llamativo, solo teniendo en cuenta estos tres elementos:

  • Las flores de línea: por lo general, se trata de la flor favorita de los novios. Son largas, como las orquídeas o los alcatraces, y actúan como protagonistas en la decoración nupcial. Dependiendo del estilo, también puede tratarse de ramas o follaje.
  • Las flores de volumen: son flores más cortas y abultadas que le dan masa a un arco. Por lo general, son redondas, como los ranúnculos, y a menudo, también son coloridas.
  • Las flores de relleno: son flores pequeñas y fragmentos de follaje, como el amaranto, la gipsófila o la craspedia, que aportan un toque final a una composición.

Del mismo modo, aunque Colombia no tiene muchas estaciones, otra forma muy práctica de elegir las flores para su arco de bodas será guiarse por las temporadas.

Si su boda será en temporada de invierno, o en su defecto, en ciudades como Tunja, Arauca o Pasto, pueden considerar las amarilis, los narcisos o anémonas coronarias. Para la primavera, piensen en hortensias, tulipanes y peonias; estas se adaptan perfectamente a ciudades como Medellín.

Por su parte, flores como anturios y orquídeas, serán perfectas para el verano o ceremonias en el trópico en ciudades como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla. Para las bodas celebradas en otoño, o en ciudades como Bogotá, los girasoles o dalias, serán un must have, sobre todo si son en tonos tierra.

No estará de más tener en cuenta otros aspectos para los arcos con flores como las fragancias. Si ambos disfrutan de aromas fuertes, podrán apostar por lilas, jazmines o gardenias. En cambio, si no toleran estos olores, lo mejor será alejarse de ellas y optar por tulipanes, boca de dragón, gilia escarlata o hibiscos.

4. Ideas de decoraciones para arcos según cada estilo de boda

Ya que definieron con qué estructura se sienten más cómodos, ¡es momento de decorarla! Claramente, este ornamento debe obedecer al estilo de la boda y a su paleta de colores. Ya sea, bohemia, clásica o rústica, les brindamos algunas ideas infalibles para acertar con la decoración su arco.

Los arcos con flores blancas en estructuras rectangulares o en media luna, son los preferidos para los matrimonios clásicos que buscan un ambiente atemporal y glamuroso. Piensen en rosas o lirios, acompañados de aspidistras y un drapeado sutil en textiles claros y sedosos.

Los matrimonios de estilo bohemio, por su parte, juegan con estructuras más arriesgadas como las triangulares o hexagonales, y evitan a toda costa ceñirse a las reglas de decoración. Un fondo en macramé con pampa grass será un total acierto a la hora de transmitir calidez y estilo a la ceremonia. Además, incluir estampados y algunos elementos como atrapa sueños, ayudarán a crear un ambiente repleto de personalidad.

Por otro lado, las cortinas en tul y las luces de luciérnaga están presentes en arcos decorados para matrimonios de estilo romántico, whimsical o vintage. Por lo general en estructuras circulares, de líneas simples y tonos pasteles. Será una buena idea apostar por tulipanes y claveles acompañados de eucaliptos y luces led para aportar un toque de extravagancia.

Existen también arcos con estructuras en vidrio o acrílico que buscan aportar el factor wow a las bodas contemporáneas. Habitualmente se tratan de formas cuadradas o rectangulares y es una excelente opción para quienes no desean tener un arco con flores o textiles.

Otra opción que se aleja de los arreglos florales tradicionales, especialmente en arcos para matrimonios al aire libre, son las frecuentes en bodas de estilo rústico, donde predominan estructuras en el tallo de un árbol, o en su defecto, con las ramas de los mismos. Aunque esta decoración es atractiva por sí misma, también es recomendable agregar volumen con sorgos u otras plantas que se encuentren en el lugar.

Para las bodas en la playa, construir un arco de inspiración náutica seguro dará de qué hablar entre sus invitados. Pueden apostar por textiles en malla para imitar las redes de pesca y decorarlo con conchas, caracoles, estrellas de mar, algas y demás elementos alusivos al océano.

5. Ideas de arcos para boda civil

Aunque nos encantan los bombos y platillos que acompañan a una boda tradicional, cuando se trata de casarse legalmente, nada de eso es realmente necesario. Ya sea en una notaría, o una pequeña cena con familiares y amigos más cercanos, los arcos son la decoración por excelencia para acompañar este tipo de ceremonia. Lo ideal será dar forma a rincones propios del lugar y que además tengan una utilidad dentro de la celebración.

Tal es el caso de altares que enmarcan los asientos como un sofá, pufs o sillas para los novios, donde además de brindar confort, maximizará el espacio. En este caso, las hojas de palma y otras plantas secas, harán las veces del arco, creando un espacio cálido que puede ir acompañado de algunas flores de temporada para dar un toque chic.

En la misma línea, lo más probable es que haya escaleras en el lugar de su boda civil, pueden utilizarla como un altar, que le dará un toque de dramatismo sin perder la sencillez del acto. Esta decoración puede incluir flores, lámparas o velas y guirnaldas que permitan simular un arco matrimonial.

Para un escenario nocturno, los arcos con letreros neón pueden ser un total acierto para las parejas descomplicadas y modernas, que, además, podría convertirse en un divertido photocall para los invitados.

6. Tendencias en arcos para boda

Las tendencias en decoración para matrimonio apuntan a una reimaginación de los estilos de los arcos para bodas, que incluyen plantas frescas, elementos arquitectónicos y personalizados, como una declaración con enfoque en perspectivas únicas que harán de cada boda un evento sin precedentes.

Arcos de piso

Han llegado a reinventar el altar tradicional. Se trata de un semicírculo, con flores desestructuradas, ideal para bodas elopement, espacios arquitectónicos, paisajes o lugares con personalidad propia que no busquen revestirse con un arco tradicional. Este tipo de arreglo otorgará un efecto etéreo y sublime que los hará sentir caminando a través de los senderos de un frondoso jardín.

Arcos suspendidos

Estos son ideales para bodas en espacios cerrados. Tampoco incluyen columnas, ya que están colgados en el techo. Están decorados con follaje y velas colgantes, que dan la sensación de un espacio libre y más amplio.

Paneles decorativos

Para las parejas artsy, los paneles utilizados como arco de boda se han convertido en una auto-expresión, donde los mosaicos coloridos se comportan como una pieza impactante que servirá tanto para la ceremonia como para las fotografías.

Arcos asimétricos

Agregan un elemento dramático adicional de interés visual. En ellos no se puede identificar una estructura en concreto, son muy llamativos y perfectos para quienes buscan alejarse de lo tradicional. El mismo efecto se puede lograr con los arcos que incluyan figurines completamente fuera de lo común.

Arcos para bodas sencillos

Para aquellos que apuestan a las tendencias minimalistas de este año, los arcos para matrimonio sobrios se están convirtiendo en estilos sumamente glamurosos y especiales, que, además, resultan amables con el bolsillo. Para lograrlo, basta con incluir un dosel de encaje, en una sola cubierta, acompañado de una estructura de postes metálicos. En la misma línea, podrían usar dos telones de fondo, sutilmente drapeados, o lo que lo haría más simple, un arco asimétrico en un metal completamente descubierto.

Arcos decorados con frutas

¿Son amantes de las frutas y los simbolismos? Existe la tendencia con arcos que están completamente diseñados con frutas de la temporada. Además de agregar un toque tropical chic a la decoración, representa una forma de iniciar el matrimonio en abundancia y prosperidad.

Cual sea la idea de su preferencia, recuerden escoger un proveedor de decoraciones para matrimonio experimentado que pueda ayudarlos a crear el arco con tela y flores. Además, también pueden tener en cuenta la estética que tendrá la decoración del camino hacia el altar para lograr la atmósfera deseada.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas