Boda solidaria: ¡que su amor haga la diferencia!
Les explicamos cómo pueden hacer para que su matrimonio tenga todo el espíritu solidario. Pues una donación puede hacer que el día más importante de sus vidas transforme la realidad de quienes más lo necesitan. ¿Se animan?
¡Felicidades por su matrimonio! Seguramente la alegría que sienten quieren también transmitirla a cada uno de sus invitados, y más si son una pareja que se caracteriza por tener un espíritu solidario. En ese sentido, quizás tienen desarrollado su compromiso social, han entendido que "es más importante dar que recibir", y su celebración es una excelente razón para ayudar a quienes más lo necesitan, por eso, considerar la idea de cambiar los regalos de boda por una donación a una Organización No lucrativa o una fundación que ampare a personas con menos posibilidades, podrá convertir su celebración nupcial en un evento que impacte muchas vidas.
Existen diversas causas en las que podrían unirse para colaborar, así que, si han decidido darle un propósito altruista a su celebración, nosotros les ayudamos a encausarlo.
Primeros pasos tener un matrimonio solidario
Querer vincularse con una causa y hacer partícipes a los invitados de la boda, es una hermosa iniciativa que requiere de varios pasos para poder ser llevada a cabo y que verdaderamente responda a los deseos solidarios.
Lo primero que debe hacerse es encontrar un interés común. Las poblaciones de refugiados son muy diversas y para hacer más efectiva su ayuda pueden enfocarse en brindar su donación a organizaciones que trabajen sobre primera infancia, generación de empleo, educación o ancianos. Pueden también decidirse por iniciativas ecológicas o incluso un emprendimiento de algún familiar o amigo cercano que esté en línea con sus ideales de ayuda.
Por otra parte, recuerden que la principal agencia que trabaja en pro de los refugiados en Colombia es UNHCR - ACNUR. Esta agencia apoya a la población desplazada en temas de protección, asistencia jurídica y social, capacitación y educación continuada, así como planes de autosuficiencia, sostenibilidad y soluciones duraderas.
Evalúen las opciones
Luego de tener clara la línea en la que quieren aportar, deben hacer una lista de las entidades locales que trabajan sobre el tema. Contactarlas a través de su sitio web e, incluso, agendar una visita para conocer sus proyectos, enterarse de los alcances y discutir sus necesidades. Muchas de estas organizaciones requieren dinero y otras pueden encontrar mayor beneficio recibiendo implementos que les hagan falta o artículos indispensables para seguir adelantando sus labores.
Conocer de cerca el trabajo de campo y el proyecto puntual al que llegarán los recursos animará a familiares y amigos a unirse con entusiasmo a su iniciativa, lo cual dará un sentido más profundo a la donación.
¿Qué tipo de donaciones pueden hacer?
Donar dinero no será la única forma en la que podrán hacer de su matrimonio una causa solidaria, razón por la cual, les explicamos con qué alternativas cuentan para que incluyan la que más se acerque a sus ideales.
1. Donaciones económicas
Normalmente, las ONGs a través de sus propios sitios web recaudan las donaciones monetarias sean puntuales o sostenidas en el tiempo. También se les podrá hacer un seguimiento y solicitar información sobre su trabajo, a fin de que cada donante puede enterarse del proyecto que apoyó y solicitar los certificados para beneficios tributarios.
La mayoría de ONGs no hacen entrega de ningún objeto simbólico que evidencie la donación, por lo que para el matrimonio necesario diseñar algún recordatorio y reenviar posteriormente a los invitados, el informe oficial que se genere.
Otra posibilidad interesante es realizar la donación por medio de Conexión Colombia, entidad pública dedicada a respaldar más de 50 fundaciones en el país que obtienen recursos gracias jornadas de donación en dinero o en especie, sin importar si sus invitados viven en el país o fuera de él.
2. Regalos solidarios
Existen organizaciones internacionales con presencia en Colombia como es el caso de UNICEF que se encarga de apoyar a los niños y niñas colombianos. A través de su programa: Regalo Azul, un regalo que cambia vidas, cada invitado a su boda podrá elegir entre mantas, objetos escolares, vacunas y demás artículos disponibles y enviarles una tarjeta con un mensaje divertido que dará cuenta de la donación que se hizo en su nombre, como pareja.
Explorar campañas de la organización española Oxam Intermon, que lleva proyectos en todo el mundo también es una alternativa maravillosa. Ellos ofrecen a través de su web, la posibilidad de hacer una lista de regalos y que los invitados puedan elegir entre cerditos, material didáctico, kits sanitarios, menús familiares y otros 26 regalos más para diferentes necesidades y precios.
3. Apoyo al talento nacional
Otra de las manera de tener un matrimonio solidario es apoyando el talento nacional. Por ejemplo, elegir proveedores de su lugar de residencia y todos aquellos emprendimientos que puedan hacer realidad la celebración de sus sueños.
4. Donaciones
Si consideran que existen detalles de su celebración como el traje de novio o vestido de novia, arreglos florales, vajilla u otros que puedan ser donados a asociaciones, fundaciones o a personas directamente que lo puedan necesitar... ¡adelante! De esta manera también pueden hacer de su matrimonio una celebración solidaria.
¿Cómo hacer partícipe a las personas invitadas?
Luego de definir la organización o fundación a la que serán entregadas las donaciones, deben añadir una nota explicativa para cada asistente. En ella manifestarán su deseo de compartir la felicidad del matrimonio no solo con ellos, sino con personas que lo necesitan profundamente, les explicarán a qué proyecto contribuirán con sus donativos y los guiarán en el proceso de realizar la donación.
Incluyan la dirección electrónica para que todos puedan familiarizarse con la causa y denles también la opción de realizar el trámite por ellos, haciendo llegar el dinero o los elementos a entregar.
Otra manera de que se vinculen con la entidad o fundación de sus afectos o la que su compromiso social les dicte, es reemplazar los recordatorios para boda por donaciones hechas a nombre de cada uno de los invitados. Pueden ubicar notas compartiendo su decisión en cada uno de centros de mesa y agradeciéndoles por ser parte de esta ayuda.
Plasmen en su decoración su causa favorita
Si quieren que el mensaje quede claro durante la celebración o desean hacer un guiño sobre la causa que están apoyando, pueden valerse de la decoración de boda para plasmarlo de manera discreta o rotunda. Por ejemplo, en algunos carteles de bienvenida, en los centros de mesa, en las invitaciones u otros detalles que consideren.
Su matrimonio es una excelente oportunidad para seguir ayudando a las personas que viven en situaciones vulnerables y también es una manera de marcar la diferencia. Y si por algún motivo no es posible hacerlo el día de su matrimonio, no se preocupen, ya habrá ocasión para hacerlo, lo importante es que conozcan cómo y qué pueden hacer.