Ir al contenido principal
Matrimonios

Boda militar: qué es, cómo vestir y más datos interesantes

Si alguno de los dos pertenece a algún cuerpo de seguridad lo más seguro es que celebren una boda militar en la que sigan los protocolos que maneja la institución. Desde el vestuario adecuado, los permisos y los invitados... ¡les explicamos!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Diago & Laure

Un matrimonio militar en Colombia, en esencia, no guarda mucha distancia de cualquier boda tradicional. Las diferencias son sutiles, pero llenas de significado. Por ejemplo, ella puede elegir el vestido de novia de su preferencia, pero él usará uno de sus uniformes de gala.

La decoración puede seguir su estilo de pareja, pero también suele incluir algunos símbolos patrios o militares. Así mismo, aunque serán ustedes los que decidan a quiénes enviar las tarjetas de matrimonio, hay algunos invitados que sí o sí deben entrar en la lista. ¿Les gustaría conocer más detalle de cuáles son los protocolos de una boda militar? ¡Empecemos!

¿Qué es una boda militar?

Una boda militar es una celebración en la que ambos o uno de los miembros de la pareja está en servicio activo en alguna de las fuerzas castrenses en Colombia (Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea o Armada Nacional).

Las bodas militares son tradicionales, cumplen con el intercambio de votos y argollas de matrimonio como cualquier otra, pero también deben regirse por algunas normas de la unidad castrense.

Uno de los puntos a considerar es que la institución hace una separación en el protocolo de un matrimonio por lo civil, frente a uno religioso. El primero cuenta con más libertad y, por lo general, tiene un espíritu más privado, mientras que el último si debe seguir todos los lineamientos.

Dependiendo del cuerpo al que pertenezcan (Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea o Armada Nacional) deberán seguir los lineamientos de la institución correspondiente

En este caso, ejemplificamos cómo sería una boda militar si alguno de los dos pertenece al Ejército Nacional. Aunque puede servir de guía o inspiración para los demás organismos.

Jesús Cortés

¿Cómo se deben vestir?

Si ella o él es miembro del Ejército Nacional de Colombia, por ejemplo, deberá lucir un uniforme de gala estipulado para la ocasión. En caso de que el novio sea militar, su prometida tendrá la libertad de llevar el vestido de novia de su preferencia, teniendo en cuenta algunos estándares de las ceremonias católicas.

Para aquellos que sean miembros de Ejército, el traje será el uniforme número dos de Gala que corresponda al clima en el que se celebre el enlace. Es decir, si es en clima frío, será el conformado por una guerrera azul, pantalón blanco con líneas verticales que hagan juego con el color de su arma, mientras que en clima cálido la guerrera es blanca y el pantalón azul.

Los accesorios incluyen trabillas, zapatos de charol con espolines, charreteras con su grado (de acuerdo con el color de su arma), cinturón de plata, sable, guantes de cabritilla blancos (clima frío), gorro azul con carrillera y escudo de Colombia. Si es un Oficial Superior debe agregar el cordón de mando y las charreteras con hilos plateados. Además, el novio debe llevar un gallardete o boutonnière.

La lista de invitados

Antes de elegir el diseño de tarjetas de invitación deben definir quiénes serán los asistentes al matrimonio militar. Aquí no hay muchas variantes a cualquier otra boda, salvo a ciertos nombres que, por protocolo, deben estar incluidos. El personal militar, sin excepción, debe extender una invitación a sus comandantes directos.

Código de vestimenta para los invitados

Lo más común es que para bodas militar se pidan vestidos de fiesta largos para las invitadas y black tie (corbata negra) para los invitados.

Ahora, aquellos que también son militares, deberán usar también el uniforme de gala antes descrito, con todos los accesorios, con la diferencia de que todos usan la guerrera azul con un pantalón del mismo color y en sus hombros en lugar de las charreteras, portan palas doradas con sus grados.

Jorge Cortex

Permisos especiales

A partir de la Constitución de 1991 en Colombia dejó de ser necesario que se pidiera un permiso a la institución para contraer matrimonio.

Antes era necesario que, al menos faltando tres meses para el evento, se solicitara el permiso que sería aprobado después de que el comandante directo del oficial enviara a un párroco, en compañía de un oficial delegado, a una visita domiciliaria a alguno de los novios para verificar que cumplieran con todos los requisitos.

Hoy no es necesario ningún permiso, pero lo más normal es que como un gesto de cortesía al comandante superior se le avise con anticipación para que, además, puedan coordinar las licencias requeridas.

Jmartz

¿Qué pasa si uno de los padres es también militar?

Otro caso que puede darse es que el padre de alguno de los novios también sea militar. Siendo así, deberá asistir con su uniforme de gala, portando sus medallas y los arreos correspondientes. Ahora, si se trata de un militar retirado y su hija se casa con un militar activo, podrá hacer uso de su uniforme para entregar a su hija en la ceremonia de boda.

Detalles protocolarios para bodas militares

Hay muchos detalles particulares que se deben considerar en un enlace de corte militar. Por ejemplo, la novia siempre debe ubicarse del lado izquierdo del novio. Esto porque él tendrá que realizar distintos saludos con su mano derecha.

De igual manera, se acostumbra a incluir, por ejemplo, algunos elementos alusivos al Ejército o símbolos patrios en la decoración. En general, la mayoría de los momentos de la boda tienen un detalle diferente y quizás uno de los más llamativos es el corte de la torta de matrimonio. Aquí el tradicional cuchillo se reemplaza por el sable del novio.

Diseños Antiguos

Salida de la iglesia para un matrimonio militar

La salida de la iglesia es todo un espectáculo digno de fotografiar. El ejército colombiano utiliza la “Bóveda de acero”, que es una figura que crean todos los oficiales uniformados asistentes al enlace.

La dinámica es la siguiente: el oficial de mayor grado y jerarquía invita a formar a todos los oficiales en estricto orden de antigüedad y es el encargado de dar las voces de mando para que todos ejecuten los movimientos que corresponden con los sables y formen la bóveda de acero.

Luego el novio debe hacer un saludo militar, llevándola a ella de la mano, mientras caminan debajo de la figura antes creada. Mientras que pasan por debajo de la bóveda, los oficiales están chocando sus sables en lo alto haciendo un sonido a manera de aplauso y felicitación a la pareja.

El recorrido termina con el último oficial de la fila izquierda (elegido por el superior) dando la bienvenida a la vida militar a la esposa y deseándole prosperidad y felicidad a la pareja.

Jorge Cortex

Como en cualquier otra celebración, además de las frases de amor de los votos matrimoniales, y un protocolo en particular, solo se necesita de la voluntad de pareja para seguir el camino que se plantearon desde la entrega del anillo de compromiso.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas