Cómo calcular el presupuesto para la boda
La ventaja de calcular el presupuesto para la boda es que les permite saber cuándo dinero deben invertir, qué detalles no pueden quedar por fuera ¡y más!
Si están en ese momento en el que se preguntan: ¿Cómo calcular el presupuesto para boda? ¡No se preocupen! Llegaron al lugar indicado. Aquí encontrarán un paso a paso detallado que les permitirá tener un estimado de cuánto necesitan para casarse en Colombia. Además podrán conocer algunas de las herramientas y métodos que les ayudará a organizarse con las tareas de la planeación, para evitar imprevistos de todo tipo.
- 1. Definir del presupuesto de boda cuánto pueden gastar
- 2. Calcular el número de invitados
- 3. Definir qué cosas no son negociables
- 4. Selección de proveedores principales
- 5. Ejemplos de precios
- 6. Apoyo en herramientas digitales
- 7. La luna de miel
1. Definir cuánto pueden gastar del presupuesto
El primer paso para calcular el presupuesto para la boda, es decidir cuánto pueden y quieren gastar en su celebración de matrimonio. Para esto es importante definir de dónde provienen los fondos que tienen para dicho evento, la cantidad estimada y si cuentan con una ayuda extra o idea de solicitar un préstamo o utilizar ahorros.
Por otra parte, también es importante que conozcan cómo pueden ahorrar en pareja para la boda, ¿por dónde empezar? Evaluar y poner en práctica los siguientes puntos los puede ayudar.
- 1. Definan una cuota que puedan cumplir mes a mes y abran una cuenta para depositarla.
- 2. Regulen las salidas a restaurantes, los domicilios y compras innecesarias.
- 3. ¿Tienen algo que no usan? ¡Véndanlo! Así se liberan de cosas sin uso y recuperan un poco de lo que invirtieron en ellas.
Una vez claros en este punto, es momento de saber de dónde sacarán el dinero para que puedan calcular el presupuesto de boda.
¿Ahorros colectivos?
Si ambos cuentan con un fondo de ahorros personal, o tienen pensado iniciar un ahorro programado (mensual, semanal o quincenal) a largo plazo, entonces esta sería una buena alternativa para financiar su matrimonio. En ocasiones hay parejas que ya cuentan con ahorros antes del compromiso, y para esta fecha, deciden juntarlos.
¿Aporte de algún familiar?
Padres, tíos, hermanos… Muchas veces es tanta la emoción del matrimonio, que incluso hay otros miembros de la familia que quieren sentirse parte de él de una forma especial.
Algunos hacen su aporte económico a la celebración o se manifiestan con un regalo en especie, que hace parte de la organización de la boda, como por ejemplo: el pastel, el alquiler del salón, el vestido de novia, la música, entre otros. Si cuentan con un aporte de una tercera persona, por favor téngalo en cuenta en su presupuesto.
¿Pagos con los ingresos actuales?
Si, por el contrario, no cuentan con ahorros para casarse, podrían considerar pagar la celebración con los ingresos que tengan actualmente. En este caso es importante que hagan una proyección de la cantidad de dinero que necesitan, y si es el caso, calcular el tiempo que tomaría recoger el dinero suficiente con sus sueldos.
¿Préstamo u otro?
Si está en su alcance, también podrían considerar acceder a algún tipo de préstamo o uso de tarjetas de crédito, algo que, bien administrado, podría ser de gran ayuda para hacer realidad la boda de sus sueños. Para cualquiera de estos dos casos, lo más importante es que planifiquen muy bien el tiempo en el que cubrirán dicha deuda, y tengan en cuenta los intereses que deben pagar.
Ahora la pregunta clave: ¿Cuánto están dispuestos a gastar?
Una vez hayan respondido a las preguntas anteriores y hayan contemplado todas las posibilidades de financiación del matrimonio, dedíquense a responderse la pregunta más importante y decisiva de todas: ¿Cuánto están dispuestos a gastar en el matrimonio? Y en caso de que aplique, ¿cómo harán para conseguir el dinero que les haga falta?
2. Calcular el número de invitados
Darse a la tarea de construir previamente la lista de invitados, puede ser uno de los momentos que más ansiedad produce durante la planeación del matrimonio, sin embargo, hay formas prácticas de lograrlo, sin morir en el intento. Tomen nota de los siguientes puntos, pues serán clave para poder calcular el presupuesto para la boda.
¿Qué tipo de celebración tendrán?
Antes de empezar con esta tarea, es muy importante que tengan claro qué tipo de matrimonio y ceremonia quieren tener, pues esto de cierta forma define el número de invitados que podrían incluir.
Boda de escapada o boda elopement
Es una boda a la fuga sin invitados en la que suele estar solo la pareja, quien oficie la ceremonia, y un videógrafo o fotógrafo que se encargue de registrar los mejores momentos. Aunque también puede hacerse con un círculo muy cercano de asistentes. Por lo general, se realiza en un lugar lejos de su residencia, ya sea en una playa, o cualquier destino de preferencia.
Una boda íntima
Una celebración íntima en la que participan pocos invitados, principalmente el círculo más cercano de la familia, y unos pocos amigos, para un total de invitados que no exceda las 20 personas.
Celebración de boda grande
Cuando la lista de invitados supera los 50 invitados, se considera una celebración de matrimonio grande, algo que requiere una logística a gran escala, y por lo tanto una inversión mayor en cuanto a presupuesto y tiempo de planeación.
- Conozcan también: Los 12 estilos de boda
Preparen su primer borrador de lista de invitados
Una vez tengan una idea del tipo de celebración que quieren para su matrimonio, ya tendrán una idea de cuántas personas podrían invitar. Entonces será el momento para empezar a construir su primer borrador de lista de invitados. Incluyan a todas esas personas que consideran indispensables.
Establezcan reglas para incluir invitados en la lista
Para facilitar la tarea, establezcan reglas o criterios para incluir a sus invitados en la lista, por ejemplo: incluir amigos cercanos, descartar aquellas personas con las que no hablan hace más de un año, incluir o descartar familiares lejanos, decidir si se tendrá en cuenta a compañeros del trabajo, si se invitarán o no niños... y más.
Alineen la cantidad de personas con su presupuesto
En cada decisión que vayan tomando, busquen que esta se vaya alineando con su presupuesto, con el tipo de boda que quieren, y con la expectativa que tienen en cuanto a las personas que quieren que los acompañen. Busquen siempre un equilibrio entre una y otra decisión.
3. Definir qué cosas no son negociables: ¿cuáles son sus prioridades?
Dentro de la planeación del matrimonio hay cosas que son más importantes o no, y esto varía dependiendo de las prioridades y gustos de cada pareja. Por eso es clave que decidan qué es lo más importante para ustedes, y de acuerdo a esto, asignen un presupuesto de boda estimado para cada ítem. Para ello enumeren qué está en la parte superior de su lista y que no podría reemplazarse.
Luego de saber cuáles son sus principales prioridades pueden comenzar a asignar el mayor porcentaje de su presupuesto a estos detalles. Por lo general, la mayor inversión se la lleva el lugar de la recepción; el catering; el entretenimiento y música; y los trajes nupciales.
Importante también que puedan investigar los gastos ocultos, es decir, aquellas cosas que de primera mano no se suelen decir, como costos adicionales o extras (viáticos, pruebas de proveedores, horas extras, propinas, descorche, impuestos, etc.).
4. Selección de proveedores principales
La cantidad o tipos de proveedores que requieran, dependerá del tipo de celebración que deseen realizar, sin embargo, hay unos que son claves e infaltables en casi todas las celebraciones de matrimonio:
- Recepción
- Banquete
- Proveedor de las argollas de matrimonio
- Proveedor de trajes nupciales
- Proveedor de tarjetas de invitación y papelería
- Proveedor de decoración y montaje
- Fotografía y video
- Agencia de viajes / proveedor de apoyo en la luna de miel
Encuentren proveedores de bodas
5. Ejemplos de precios de cuánto podría costar cada ítem
Recuerden que son costos orientativos y en ningún momento reemplazan los precios que los proveedores les puedan dar en sus respectivas cotizaciones. Además, también dependerá de la ciudad donde quieran casarse.
Entremos en materia con este primer ejemplo: si lo que les interesa es realizar un almuerzo para 100 invitados en un salón, encontrarán planes que incluyen la asesoría de un wedding planner, el mobiliario, el menú, la decoración, la música, entre otros detalles desde los 20 millones de pesos aproximadamente.
Por otra parte, es importante que tengan en cuenta que hay ciertos gastos que son fijos durante la planeación del matrimonio como puede ser la inversión en papeleos y ceremonia.
Desglose de los detalles que deben considerar para el matrimonio
Ceremonia civil y religiosa. Si se trata de una civil, el costo aproximado de la ceremonia es de $53.600 pesos y a eso deben sumarle otros gastos (copias, etc.), en total deben contar desde los $100,000 y $150,000 pesos o más.
Lugar para la recepción. Aquí deberán valorar si alquilarán el espacio de una hacienda, un hotel, un centro de eventos, club o salón para fiesta. Por ejemplo, para una hacienda a las afueras podría estar rondando los 3 millones de pesos o más.
Menú por persona. Dependerá de si eligen uno de estilo bufé o platos servidos a la mesa (que constan de entrada, plato fuerte, postre y pasabocas). Los precios por menú pueden ir desde los $25,000 pesos por persona, aproximadamente.
Invitaciones. Tengan en cuenta que el costo unitario puede variar según la cantidad y en algunos casos no será necesario un pedido mínimo. Podrán encontrar opciones que van aproximadamente desde los $3,000 pesos por unidad.
Decoración y flores. Valoren si contratarán todo con un solo proveedor (que en la mayoría de los casos ofrecen servicios adicionales: sillas y mesas, mobiliario, etc.). Los precios pueden empezar desde los $100,000 pesos, dependiendo de lo que necesiten.
Música y entretenimiento. Su inversión puede variar si contratan un cuarteto, un DJ o una orquesta y, además, si incluyen actividades extras como animación o juegos pirotécnicos. De cualquier modo, será preciso que aparten de su presupuesto de boda entre 2 y 20 millones de pesos, aproximadamente.
Torta de matrimonio. Recuerden que entre más detalle tenga, su costo se puede elevar. Además, dependerá del número de personas. Siendo así, encontrarán precios que van desde los $100,000 pesos aproximadamente.
Bebidas. Qué ofrecerán: ¿whisky, cocteles y/o champaña? Aquí les pueden cobrar por litro o botella con precios que rondan aproximadamente los $40,000 y $600,000 pesos. Si quieren ampliar información descubran más datos en cómo calcular la cantidad de bebida.
Recursos audiovisuales. En este grupo se engloba toda la producción de fotografía, video e, incluso, transmisiones online. Tengan en cuenta que los precios pueden variar y encontrarán servicios que van aproximadamente desde los $400.000 pesos en adelante.
Trajes nupciales. Del presupuesto de boda este es uno de los detalles infaltables. De igual forma, lo que destinen dependerá de si optarán por un diseño exclusivo de una firma de moda nupcial, de última colección, o si es de segunda mano. Sin embargo, podrían encontrar precios de vestidos de novia que van aproximadamente desde los $500,000 pesos en adelante, al igual que para el traje de novio.
Una vez hayan realizado las cotizaciones de cada punto, podrán comparar y ver si coincide con su idea inicial.
- Lean más en: ¿Cuánto cuesta casarse en Colombia?
6. Apoyo en herramientas digitales
Organizar el presupuesto de matrimonio no sería posible sin la ayuda de herramientas digitales prácticas, y en Matrimonio.com.co lo sabemos muy bien. Para ello, apóyense en nuestro Presupuestador y la Guía de proveedores.
Presupuestador de matrimonio
Una vez creen su cuenta (gratis), vayan a la sección “Mi Matrimonio”, y allí encontrarán la herramienta el presupuestador, y al hacer clic, tendrán disponible todo lo que necesitan para iniciar con su presupuesto. Encontrarán una vista que ofrece dos opciones: ‘Presupuesto’ y ‘Pagos’.
En la pestaña de ‘Presupuesto’, encontrarán varias categorías agrupadas en la parte izquierda, relacionados con Ceremonia, banquete, fotos, música, etc. En cada una de ellas podrá hacer clic, para empezar a agregar el presupuesto estimado correspondiente. Ayuda extra: para empezar, cada uno de estos ítems tiene un presupuesto asignado por defecto, esto con el fin de facilitar un poco la gestión de estos datos, pero pueden editar y ajustar cada valor de acuerdo a sus necesidades.
Por otro lado, en la pestaña de ‘Pagos’, podrán hacer una programación ordenada de cada uno de los pagos que deban hacer a cada proveedor. Pueden agregar un estado (pendiente o pagado), una descripción, detalle, fecha de vencimiento y valor pagado o por pagar. Además, esta herramienta ofrece representaciones gráficas del presupuesto, que les permitirá identificar cuando los valores exceden el presupuesto estimado, lo que a su vez les brindará la posibilidad de tener alertas tempranas ante cualquier imprevisto. Aprendan a usarlo siguiendo esta guía fácil de la herramienta.
Guía de proveedores
Disponen de un amplio directorio que incluye diferentes profesionales especializados en matrimonios y que pueden seleccionar por categoría: fotógrafos, invitaciones, música, wedding planners, entre otros. Lo gestionarán todo desde allí: contactar a cada uno de los que se encuentra en el directorio, pueden agregar notas, guardar sus favoritos, y apuntar detalles importantes como el precio y pedir cotizaciones.
Adicionalmente, también contarán con un apartado especial en nuestro portal para que puedan explorar los diferentes tipos de recepciones y las tiendas de novias y de novios. Lo mejor de estas guías es que podrán filtrar por proveedor, ubicación y servicio. ¡Anímense a registrarse en Matrimonio.com.co para que empiecen la búsqueda de todo lo que necesitan!
7. El presupuesto de boda y la luna de miel
La luna de miel es el momento en el que realmente podrán, por fin, relajarse, disfrutar y rememorar uno a uno, los momentos más emocionantes del día de la boda. Este es un gasto adicional que deberán contemplar dentro de su presupuesto de matrimonio, y la cantidad requerida puede variar de acuerdo a lo que tengan en mente.
Viaje dentro del país
Si están pensando en un viaje corto, ya sea porque cuentan con poco tiempo o con un presupuesto no tan amplio, entonces elegir un destino nacional podría ser una maravillosa opción, además de que el país cuenta con rincones fascinantes que se convertirían en el escenario ideal para una luna de miel en Colombia de ensueño. Dependiendo del destino y del plan que deseen realizar podrán reservar packs que pueden ir aproximadamente desde 1 millón de pesos en adelante si en playa, por ejemplo.
Viaje internacional
Si han decidido disfrutar de su luna de miel fuera del país, entonces procuren fijar la fecha cuanto antes, programar sus vacaciones o días libres, y comprar tiquetes. Recuerden revisar la documentación o requisitos requeridos para ingresar a otro territorio fuera de Colombia. Consulten con las agencias de viajes cuáles son los planes básicos y de qué manera se incrementan (actividades extras, excursiones, etc.)
Gastos a tener en cuenta en la luna de miel
Entre los ítems importantes a tener en cuenta dentro del presupuesto de la luna de miel, están: tiquetes aéreos o terrestres, hotel, alimentación, gastos de tours u otras actividades que quieran hacer en el destino, gastos de salidas nocturnas, alquiler de carro o medio de transporte dentro del destino, pago de documentación requerida para viajar, pago de tarjetas de ingreso o de turismo a dicho destino, compra de vestuario u otros implementos indispensables para el viaje.
Coticen con agencias de viajes
¡Manos a la obra! Empiecen a calcular el presupuesto para la boda y aprovechen todas las herramientas que les ofrece este portal. Recuerden que la organización es la clave para optimizar tiempos, gastos y tareas.