Ceremonia de la plantación: el ritual simbólico de su relación
El ritual de plantar un árbol u otra especie es una de las ceremonias más bonitas que una pareja pueda realizar en su boda. Aquí les explicamos qué significa, por qué se usa y qué objetos necesitan para este momento con su oficiante.
La ceremonia de la plantación es un ritual emotivo, simbólico y ecológico, además es de los más antiguos que existen. Los árboles son una representación de poder, longevidad, abundancia, conexión con la tierra y están en crecimiento continúo, quizás por eso se eligen para este rito porque son las bases sobre las que se desea cimentar un matrimonio.
A este acto pueden darle su sello propio porque es versátil y no sigue ninguna religión en específico, ¿de qué manera? Seleccionando un árbol que sea significativo para los dos o cualquier planta especial, incorporar palabras emotivas para el momento de plantarlo y hasta canciones que acompañen el momento. ¡Atentos a todos estos increíbles datos!
¿Qué representa el ritual de la plantación?
La ceremonia de la plantación es un maravilloso acto que simboliza las raíces de la relación y el continuo fortalecimiento del amor. Este es uno de los rituales más majestuosos que se pueden realizar, pues se trata de dar vida a través de un árbol que se mantendrá a lo largo del tiempo.
¿Qué necesitan para la ceremonia?
Para comenzar, tengan en cuenta que no será necesario contar con todo un kit de jardinería para realizar la ceremonia, bastará con que consigan lo siguiente:
- Elegir un tipo de planta o árbol que tengan un significado o simbolismo para los dos -si así lo desean-, y preferiblemente que la plántela se encuentre en estado joven.
- Un par de palas pequeñaS.
- Guantes (en caso de que no quieran ensuciase las manos) o paños húmedos para quitarse la tierra de sus manos.
- Una maceta donde quieran dejar su planta, después tendrán tiempo para decidir dónde quieren trasladarlo. Ahora, si tendrán un matrimonio al aire libre como en un jardín o un bosque, podrán sembrarla directamente sobre la tierra de ese lugar. Sin embargo, es importante que consulten con el proveedor de la recepción qué probabilidades hay de hacerlo.
- Tierra que sea beneficiosa para la planta.
- Recipiente con agua.
Al plantar un árbol es posible que sus seres queridos participen
Por lo general, en este ritual de boda participa solo la pareja, pero esto no tiene por qué ser así, sus seres queridos también pueden intervenir. Por ejemplo, que sus padres tomen un puñado de tierra y lo viertan en la maceta central o que esa persona especial haga un breve discurso antes o después de la ceremonia.
- Les interesará también: Rituales y ceremonias simbólicas para matrimonio
¿Qué se dice durante el ritual?
Después de tener lista la mesa para la ceremonia con la matera, el árbol que desean plantar, y demás utensilios que utilizarán, normalmente el oficiante de la ceremonia leerá un texto como este:
“Nuestro (novio) _____ y (novia) _____ ahora van a participar en una ceremonia de plantación de árboles para simbolizar las raíces de su relación y el continuo crecimiento de su amor, ya que hoy se convierten en una familia.
El amor es la esencia de la experiencia humana y la emoción. Es la raíz de todo lo que nosotros como seres humanos hacemos. El amor enriquece nuestra experiencia y llena nuestra vida de significado. Esto nos da una base firme desde la que crecer, aprender y cambiar.
(Novio) ___ y (novia) ___ pueden sembrar el que a partir de hoy será el árbol de su amor.
Que su relación y su amor por los demás sean como este árbol que plantan hoy. Dejen que crezca alto y fuerte. Como un árbol, su matrimonio debe ser resistente. Debe superar los desafíos de la vida diaria y el paso del tiempo. Y, al igual que el árbol que están plantando, el matrimonio requiere cuidado y alimento constante.
(Novio) ___ y (novia) ___, ¿Pueden regar el árbol?
Recuerden nutrirse entre sí, con palabras de ánimo, confianza y amor, porque eso es necesario a diario para que cada uno pueda crecer y alcanzar su máximo potencial, al igual que este árbol que hoy están plantando”.
¿En qué momento se realiza?
Por lo general, no se sigue un protocolo específico, hay quienes lo hacen después de pronunciar sus votos, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento de la ceremonia. Recuerden también que este ritual también es posible que ese acompañe con música apropiada para el fondo. Acuerden antes con su oficiante la logística para que sepan cómo y en qué instante darle lugar a esta ceremonia tan bonita.
El simbolismo de plantar un árbol hace que un matrimonio esté cargado de romanticismo, pureza y un toque eco-frendly, también si quieren salirse de lo común para optar por una celebración alternativa que, además de majestuosa, aporte a la preservación del medio ambiente.