¡SOS! Me invitaron a una boda y no podré asistir: ¿Qué hago? ¿Cómo lo digo?
¿No sabes cómo rechazar una invitación de boda? Puedes ofrecer disculpas por no asistir al evento de manera cordial, acertada, honesta y en el tiempo correcto.
Si recibiste la invitación al matrimonio de una amistad o un familiar, pero se te cruza con algún otro evento o una situación inesperada que impide que puedas asistir, lo mejor será que seas honesto/a con la pareja y se lo comuniques. Pero, ¿cómo declinar esa cita tan especial sin generar molestia y continuar con una buena relación a futuro? ¡No te preocupes! Con estas reglas que te compartimos sabrás cómo rechazar una invitación de boda con toda la cortesía necesaria y algunas frases de disculpas por no asistir a un evento.
- 1. Piensa en tu relación con la pareja
- 2. Descarta el hecho de no asistir y no avisar
- 3. Evita dejar para último momento la notificación de ausencia
- 4. No des muchos detalles de la ausencia
- 5. Agradecer la invitación y felicitar a la pareja
- 6. Usa algunas de las frases de disculpas por no asistir al evento
- 7. Si finalmente no puedes asistir
- 8. Haz una atención a la pareja si es posible
- 9. Envía un regalo
- 10. Evita enviar a alguien en tu representación
- 11. Nunca inventes una excusa poco creíble
- 12. Siempre usa un lenguaje sutil y cariñoso
1. Piensa en tu relación con la pareja
Importante que tengas en cuenta el vínculo que tienes con quienes te invitan. Por ejemplo, en el caso de no ser muy cercano/a: tanto si se conocen en la universidad, el trabajo o un familiar lejano con el que solo mantienen el contacto mínimo, no será necesario que des una explicación extensa. Puedes contestar la invitación si incluye un número de teléfono, tarjeta adicional o web donde haya que confirmar la asistencia y agregar una nota adicional dándoles tus mejores deseos en su nueva etapa.
Si eres muy cercano o cercana aquí la situación puede ser más compleja por el vínculo, así que lo mejor antes de avisar a través de un medio digital o por escrito que no asistirás, comunícate con la pareja vía telefónica y hazles saber que lo sientes y deles tus mejores deseos.
2. Descarta el hecho de no asistir y no avisar que no irás
Ni por un segundo pienses en recibir la tarjeta de invitación, decidir no ir y simplemente dejar pasar el día. Existe un protocolo mínimo que debes seguir para no quedar como una persona irrespetuosa frente a los futuros esposos. Además, necesitan saber si cuentan contigo o no, pues deben reservar un lugar para ti en la celebración (en la mesa, para la comida, para los recuerdos de boda, etc.), recuerda ofrecer disculpas por no asistir.
3. Evita dejar para último momento la notificación de ausencia
Si desde el momento en el que te entregan la tarjeta de invitación ya sabes que no podrás asistir al matrimonio, evita dejar tu confirmación de inasistencia para última hora. Comunícate cuanto antes. Si la tarjeta te la hicieron llegar por un medio digital, puedes presentar tus excusas a través de correo electrónico o de una llamada.
Si la invitación te llegó en físico, por correo tradicional, excúsate enviando una tarjeta por el mismo medio. Es posible también que la pareja haya habilitado su web de matrimonio para que las personas convocadas puedan confirmar su asistencia.
4. No entregues muchos detalles de la ausencia
Si las razones por las que no asistirás son muy personales o simplemente prefieres no ir solo por compromiso, no necesitas entregar mayores detalles de las razones, lo importante es que ofrezcas disculpas por no asistir, más no es necesario que te justifiques. Si consideras conveniente y oportuno ampliar la explicación, entonces hazlo.
5. Agradecer la invitación y felicitar a la pareja
Construir la lista de invitados no es una tarea fácil porque en este proceso la pareja tiene que hacer una depuración que muchas veces es incómoda y hasta puede traer conflictos para sí mismos. En medio de esto te eligieron a ti entre los asistentes que querían que los acompañaran, así que lo mínimo que puedes hacer es agradecerles por tenerte en cuenta.
6. Emplea algunas de las frases de disculpas por no asistir a la boda
Si decides no asistir al matrimonio y lo expresarás de manera directa a través de una llamada o por escrito, y necesitas un empujoncito para saber qué frases de disculpas por no asistir a un evento puedes decir, te damos algunas ideas.
- 1. “Agradezco mucho que me hayan tenido en cuenta, pero lamentablemente no podré asistir. Deseo que pasen un inolvidable día y que la felicidad los acompañe siempre”.
- 2. “Gracias por hacerme parte de este gran acontecimiento, aunque no podré acompañarlos les envío un fuerte abrazo y mis más sinceras felicitaciones”.
- 3. “Lastimosamente no podré asistir a su boda, pero quiero recompensarlos con una invitación especial”.
- 4. “Me alegro enormemente por ustedes y les deseo toda la felicidad del mundo, gracias por querer hacerme parte de ese momento tan especial, sin embargo, me es imposible acompañarlos”.
- 5. “Lamentamos que no podamos asistir a su matrimonio, pero esperamos celebrarlo la próxima vez que nos veamos. Los mejores deseos en ese día tan especial”.
- 6. “Muchas gracias por la invitación, significa mucho para mí. Aunque me gustaría acompañarlos en este paso tanto importante, tengo otro compromiso previo para esa fecha. Reciban mis más sinceras felicitaciones”.
- 7. “Me encantaría celebrar junto a ustedes, pero lamentablemente no podré asistir. Disfruten de su día”.
- 8. “Gracias por incluirme en ese día especial, no podré acompañarlos de manera presencial, pero estaré pensando ustedes con todo mi amor. ¡Muchas felicidades!”.
7. Si finalmente no puedes asistir
Si confirmaste la asistencia y al final se presentó algo de última hora que te impide asistir, entonces comunícate cuanto antes con la pareja, excúsate por el imprevisto y si es posible cuéntales un poco a cerca de lo ocurrido. Seguro lo entenderán.
8. Si es posible, hazle una atención a la pareja
Si es una pareja cercana a ti, sería un detalle de fina coquetería que sacaras un espacio y los invitaras a tomar una copa o a cenar, para celebrar por adelantado su unión, ya que no podrás acompañarlos mientras dan el “sí” frente al altar e intercambian sus argollas.
9. Envía un presente el día de la boda
Otro buen detalle que podrías tener con la pareja, además de notificar con cordialidad tu inasistencia, es enviarles un regalo especial el día del matrimonio. No tiene que ser un regalo de gran tamaño o excesivamente caro, pero sí un presente con un valor emocional digno del evento. Recuerda incluir una tarjeta con frases de amor y buenos deseos.
10. Evita enviar a alguien “en tu representación”
Si no puedes asistir, pero has pensando en enviar a alguien en tu representación, pero ese alguien no ha sido invitado, renuncia a esta idea. Será mejor que te excuses antes de enviar a alguien que no fue directamente invitado por los futuros esposos.
11. Nunca inventes una excusa poco creíble
Si estás pensando en rechazar la invitación de boda porque por voluntad propia prefieres no ir, entonces no se te ocurra inventar una excusa poco creíble con el fin de no quedar mal, pues esto puede resultar peor. Decir que tienes otra boda, que programaste una cirugía, que saldrás de viaje o que tienes una reunión de trabajo, cuando no es cierto, solo puede hacerte quedar como una persona mentirosa.
12. Siempre usa un lenguaje sutil y cariñoso
En cualquier canal de comunicación que elijas para comunicarte con la pareja, procura usar siempre un lenguaje emocional y muy sentido para expresar tus excusas. Las frases de amor nunca estarán de más. Ten en cuenta que este es uno de los momentos más importantes para la vida de la pareja y que más allá del evento, es primordial que perdure el vínculo.
Recuerda que es totalmente válido rechazar una invitación de boda, la clave para evitar indisposiciones es ser una persona empática con la pareja, quienes con mucho entusiasmo pensaron en ti para que los acompañes en este paso importante en sus vidas. Después, seguramente lamentarán tu ausencia, pero agradecerán que lo hayas notificado oportunamente.