15 consejos para elegir los testigos de boda
Son las personas encargadas de dar fe del amor de pareja y constituyen un símbolo de amistad, confianza y fraternidad, por eso les contamos como hacer una elección acertada.
Es cierto que durante los preparativos tendrán que tomar muchas decisiones y todas importantes, algunas para definir el estilo de la decoración para matrimonio, otras sobre el menú que ofrecerán, también para escoger el estilo de las tarjetas de matrimonio y hasta cuales serán los centros de mesa para boda que amenizarán la estadía de los invitados. Los testigos de boda cumplen una misión muy importante en toda la ceremonia de enlace nupcial, pues son quienes validan ante la iglesia o el juez, la unión de la pareja y con su firma avalan el matrimonio. Por esto la pareja busca los familiares o amigos más cercanos a sus afectos y que hayan sido partícipes de la relación, para que asuman esta responsabilidad con la alegría de acompañarlos con este rol tan importante. Para elegir y decidir quienes son las personas adecuadas y no herir susceptibilidades hemos preparado esta lista de tips que seguro les ayudarán a tomar la mejor decisión.
1. ¿Cuántos?
Lo primero es que tengan claro cuántos testigos van a elegir. Según las disposiciones de la iglesia católica y los requerimientos legales en Colombia, la unión debe tener mínimo dos testigos pero la pareja puede decidir que más personas los acompañen. Nuestra sugerencia es que no sean más de seis, para no extender la ceremonia y hacer fácil el momento de las firmas.
2. ¿Del novio o de la novia?
En este punto no hay reglas. Aunque la usanza general ha sido que se elija uno de cada “lado”, muchas parejas pueden optar por hermanos de uno de los contrayentes o por amigos en común. Además, no necesariamente debe ser un número par, pueden ser que quieran tener tres amigos cercanos siendo sus compañeros de aventura o los cinco hermanos de ambos novios.
3. ¿Qué características deben cumplir?
Tanto para el matrimonio civil como para el religioso, los testigos deben ser mayores de edad y con anticipación deben presentar su número de documento de identidad para que quede consignado en el documento. En el caso de los matrimonios civiles, los testigos pueden profesar cualquier creencia religiosa o incluso no ser creyentes. Para los matrimonios religiosos aparte de pensar en la decoración de iglesia para matrimonio, deben observar los mismos requisitos que para los demás sacramentos, esto es estar bautizados, confirmados y por supuesto profesar la fe de la iglesia. En este punto es importante tener en cuenta que si la pareja ha decidido realizar su unión por medio de una ceremonia religiosa lo más significativo es que los testigos tengan la misma cercanía espiritual.
4. Función
El papel principal de los testigos en la boda, es precisamente dar fe de la relación de la pareja, de que su decisión de casarse es madura y que están preparados para intercambiar las argollas de matrimonio y motivados por el amor. En los matrimonios civiles sólo deben asistir el día de la ceremonia y firmar el acta o contrato nupcial. En los matrimonios religiosos dependiendo de la parroquia o quien oficiará el rito, puede solicitarse que participen en una reunión previa en que el sacerdote los conoce y les hará algunas preguntas sobre la pareja. Además de esto los novios pueden encargar tareas más significativas o simbólicas a sus testigos, como que participen en la lectura o les dediquen algunas frases de amor cortas en la celebración.
5. Tarea de pareja
Aunque puedan existir presiones de los padres, o algún tipo de compromiso social que los haga dudar, la elección de los testigos es únicamente de los novios, así que siéntanse en libertad de pensar en las personas que de verdad quieren cerca de ustedes, en el día más importante de su vida. Comiencen a construir una lista en paralelo a la de las personas a quienes enviaran el modelo de tarjeta de invitación escogido, con los nombres que les surjan y el motivo, teniendo en cuenta que las personas sean cercanas y significativas para ambos.
6. ¿Familiares o amigos?
Los testigos no requieren tener un grado de consanguinidad o afinidad específica, así que pueden pensar en cualquier persona que por afecto sea cercana e importante para ustedes. Esta persona debe ser realmente afín con los novios, haber compartido momentos significativos y tener un lazo irrompible. Por esto hermanos, primos o tíos, son en general los primeros en encabezar la lista. Pero los amigos de infancia o aquel compañero por el que se conocieron y que los ha acompañado en toda su historia de amor, son también candidatos con mérito para hacer los honores.
7. Sin afanes
Piensen con detenimiento, propongan candidatos, evalúen los pros y los contras y sólo comuniquen la decisión cuando estén totalmente seguros que las personas elegidas son exactamente las que quieren como pareja, que los acompañen al lado del altar.
8. Anticipación
La verdadera responsabilidad de los testigos comienza sólo unas semanas antes de la ceremonia y en especial el día mismo de la celebración. Pero por su profundo significado tanto para la pareja como para las personas que han elegido, es importante informarles con un par de meses de anticipación. Así incluso podrán ser partícipes de los últimos detalles de la boda y seguro serán aliados importantes en las carreras de los últimos días.
9. Entre los dos
Aunque el compromiso de que cada uno de los novios elija un testigo puede parecer que facilita la tarea, lo mejor es que decidan entre ambos y los dos se sientan cómodos y felices con las personas que van a acompañarlos.
10. Afines
Una buena recomendación al momento de seleccionar a los testigos es preferir personas con gustos, preferencias y sentimientos hacia el matrimonio similares a los de la pareja, pues estas tomarán con verdadero respeto y mucho orgullo el papel que les está siendo encomendado.
11. Solucionar con un reto
Si luego de darle mil vueltas a la lista, de sentarse horas enteras para tratar de decidir entre los dos quienes serán sus testigos, en especial si todos los nombres que tienen son verdaderamente personas que quisieran el papel, diseñen un juego en que los participantes se “ganen” su derecho a ser los testigos. Pongan tareas como encontrar la mejor canción para abrir el baile, confeccionar el mejor liguero o incluso hacer una carrera de obstáculos. Además de lograr un momento muy divertido con la gente que más quieren, los “perdedores” no sentirán rechazo o malestar.
12. Hacerlo especial
Luego que han llegado a sus elegidos definitivos, con los que los dos están a gusto y se sienten felices, la recomendación es preparar una pequeña reunión en que les cuenten a las personas que serán sus testigos de boda. Esto hará que ellos comiencen a sentir que son parte importante y activa de la celebración.
13. Motivos
Muchas veces la elección de los testigos puede causar incomodidades o asperezas en especial si la pareja tiene muchos familiares o amigos cercanos. Lo mejor en estos casos es explicar qué los llevó a decidirse por unos y no por otros. Y si esto resulta igualmente difícil siempre puede decir que tomaron los nombres de todos, los pusieron en una bolsa e hicieron una rifa.
14. No miren atrás
Cuando hayan tomado la decisión de elegir a quienes serán sus testigos de matrimonio, es muy importante que miren de nuevo el listado con los nombres de los candidatos. Confíen en su elección, pues de una u otra forma será la correcta. Todos podrían desempañar muy bien el rol, así que despreocúpense por ello, y disfruten de su determinación.
15. Disfrútenlo
Pensar en quiénes serán los testigos de matrimonio debe ser una tarea igual de divertida y emocionante que visitar por ejemplo las diferentes floristerías para encontrar los arreglos florales para boda perfectos, o mirar las diferentes opciones que existen para la decoración de matrimonios sencillos. Así que tómenlo como algo divertido y agradable, no tienen por qué agobiarse, se trata de su bienestar y felicidad.
Esperamos que estos tips sean de ayuda para que puedan tomar la decisión más tranquilos y sin sentirse presionados. Y si aún les faltan otros detalles por resolver como las frases para las invitaciones de bodas que quieren plasmar o si por el contrario necesitan inspiración para escoger su destino de luna de miel ¡tranquilos! Si continúan con el Planning de tareas podrán ir paso a paso definiendo estos y otros detalles.