Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué fechas es mejor evitar casarse?

Es cierto que no existe ninguna regla específica que dicte el día en que cada pareja pueda casarse. Decidir la fecha es una decisión personal que les concierne solo a ustedes, sin embargo, hay ocasiones que es mejor dejar pasar. Pero, ¿cuáles son?

Algunas parejas, desde antes de tener el anillo de compromiso, ya saben exactamente qué día quieren casarse.

Han pensado durante largo tiempo sobre su boda que casi que, mentalmente, decidieron cada detalle desde el vestido de novia o traje de novio que van a usar, quiénes serán los padrinos de celebración e, incluso, el lugar dónde quieren realizar la ceremonia. Pero para todos no siempre es así y decidirse por una fecha puede resultar difícil, y el tiempo apremia para planear una boda, no solo para mandar a hacer las tarjetas de matrimonio, sino para enfrentar cualquiera de las tareas con el plazo necesario.

Para ayudarlos con la elección les contamos cómo pueden reducir posibilidades conociendo qué fechas es mejor evitar para casarse.

Días importantes para ustedes y sus seres queridos

Javier Morales Fotografía

Para empezar, es buena idea que revisen su calendario personal, si son de las parejas que prefieren que sus aniversarios personales o cumpleaños no se vayan a cruzar con su día B, pero que al mismo tiempo tomen en consideración las celebraciones, aniversarios o fechas importantes de su círculo cercano.

Si no quieren que sus seres queridos se pierdan ese momento en el que van a intercambiar las argollas de matrimonio, lo más recomendable es revisar que no ocurra el mismo día de un evento especial para ellos, tales como bautizos, graduaciones, bodas, o cualquier celebración que les haya tomado tiempo planear. Poner a sus invitados a elegir entre una ocasión u otra no suele salir bien para ninguna de las partes.

Los días festivos

Si han imaginado celebrar un matrimonio campestre durante un puente festivo con la idea de que va a ser más sencillo para sus invitados organizar el tiempo para ir a esa hacienda en la que sueñan dar el sí, es mejor que lo piensen dos veces. No todos sus amigos y familiares necesariamente van a estar en la misma sintonía que ustedes y muchos a lo mejor prefieran utilizar esos días de descanso para otros planes.

Pero si quieren seguir adelante con el plan de hacer la celebración durante esos días, es mejor que primero le pregunten a una buena proporción de los invitados qué opinan al respecto, antes de tomar una determinación final y plasmarla en las tarjetas de matrimonio modernas.

En vacaciones

Diana Quirós Fotografía

Esta es otra decisión que deben pensar o consultar más de una vez antes de tomarla. Lo mejor es que pongan en una balanza los pros y la contra que pueden tener las vacaciones, por ejemplo, algo positivo es que podrán casarse un domingo, en lugar de un viernes o sábado y que, al contar con algunos días libres, podrán descansar más tiempo y enganchar de una vez con sus planes de luna de miel.

Ahora, un contra es que al ser temporada alta los costos pueden ser mayores y que pueden encontrar dificultad a la hora de alquilar o contratar algunos servicios. Además, deben tomar en cuenta cuál es la agenda de sus invitados, si la mayoría estará en la ciudad, etc.

Fechas conmemorativas

Hay fechas que están cargadas de un significado o una conmemoración especial y que, a lo mejor, es preferible no mezclarlo con su día B, sobre todo, si piensan si a futuro les gustaría que al celebrar su aniversario se mezclaran ambas ocasiones.

El día de la madre y día del padre son buenos ejemplos de ello, puesto que en primer lugar deberán negociar con sus propios padres para usar estos días especiales para su boda y además cuando tengan sus hijos les tocará compartir ambas celebraciones.

Así, también hay días patrios como el Grito de la Independencia (20 de julio) y la Batalla de Boyacá (7 de agosto) que al tener un significado tan importante dentro del imaginario nacional es mejor respetar. Por otro lado, si practican alguna religión, tomen en consideración cuáles son las fechas sagradas dentro de la misma.

Elecciones o eventos políticos

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

En temporada electoral los matrimonios suelen estar fuera de contexto, no solo porque es posible que la mayor parte de sus invitados se encuentren más enfocados en lo que pasa en el país que en su celebración, sino porque puede dar lugar a discusiones acaloradas que pondrán tenso el ambiente de su celebración.

Además, durante ese fin de semana suele regir la Ley seca, lo que significa que la venta de licor está prohibida, lo que puede también suponer un problema para su recepción. Lo mejor es que dejen pasar ese fin de semana y permitan que todos cumplan con su deber cívico y pasada la tormenta, puedan disfrutar de su día especial.

Celebraciones masivas

Las fiestas patronales, carnavales, festivales, ferias y partidos de fútbol importantes tienen la particularidad de quitarle protagonismo a cualquier otro evento que ocurra alrededor, puesto que al ser tan masivas paralizan a gran parte de la población, y a lo mejor a muchos de sus familiares y amigos.

Si bien a algunas de ellas las pueden usar a su favor para hacerlas el tema central de su matrimonio, es mejor que mediten si esta es la mejor decisión para ustedes y si realmente van a sentirse cómodos y tranquilos compartiendo fecha con alguna de estas celebraciones. Además, si se deciden por una de ellas, tomen en cuenta que pueden encontrarse con un caos o ambiente no muy agradable en la ciudad que no necesariamente combine con una ceremonia elegante.

Tomando en cuenta las anteriores recomendaciones, podrán ir reduciendo el número de fechas posibles para compartir sus votos matrimoniales cargados de frases de amor. De igual forma, la planeación de su boda es una tarea que requiere tiempo y dedicación, así que lo mejor es empezar a seleccionar ese día para que puedan mandar a hacer sus tarjetas de matrimonio originales y montarse en el tren de los preparativos. ¡Ánimo!