Cómo elegir la música para la ceremonia de boda
La música será, en gran parte, la responsable de todas las emociones que se vivan en su boda, así que no pueden pasar por alto algunos detalles a la hora de elegirla.
La música que suene durante el matrimonio influirá directamente en el ritmo de la celebración, en la emoción de los asistentes y en qué tanto quieran menear sus vestidos durante el baile.
Antes de seleccionar las canciones que ambientarán su matrimonio es necesario que tengan en cuenta algunas recomendaciones. ¿Por dónde comenzar para elegir la música de boda? ¡Sigan estos pasos!
Paso 1. Tener claro el tipo de celebración para elegir la música
Lo primero que deben hacer es definir el tipo de celebración que tendrán y los momentos que harán parte del evento.
Si han decidido tener una ceremonia religiosa y luego una recepción, entonces tendrán que tener presente la música para la ceremonia, la que sonará en el coctel de la bienvenida y también la que pondrá a bailar a todos los invitados.
Además, es clave definir cuál será el estilo del matrimonio, pues si se trata de una fiesta temática, la música también tendrá que estar alineada.
Paso 2. Definir si necesitan una banda, un DJ u otro profesional para la boda
Las bandas o grupos de música para bodas en vivo le dan ese toque de originalidad y alegría a la celebración, así que deben evaluar si es necesario contar con la presencia de una de estas agrupaciones en alguno de los momentos.
Así mismo, siempre es importante contar con al menos un DJ o un experto quien sabe qué tipo de música se escucha en una boda, para que cada nota suene en el momento indicado.
Por eso, si aún no saben quién llenará de ritmo esta fecha tan especial, echen un vistazo a nuestro directorio para que encuentren proveedores de música para matrimonio.
En la guía descubrirán una amplia lista de opciones de DJ, músicos de ceremonia, músicos para cocteles y banquetes. Pueden comparar cuál se adapta mejor a sus necesidades y pedir un presupuesto gratis.
Recuerden que este servicio se debe contratar con buen tiempo de anticipación, mínimo 10 meses antes de la boda, así la disponibilidad será mayor y podrán elegir entre varias opciones.
Paso 3. Conocer tipos de música o géneros
Una celebración debe permitirle a todos los invitados disfrutar de la misma forma, sin importar la preferencia musical que tengan, así que la recomendación es incluir variedad de géneros, principalmente aquellos que predominen entre los gustos de sus amigos y familiares.
Entre los géneros de música para bodas sugeridos se encuentran el rock, la salsa, instrumental, merengue, reggae y vallenato.
Paso 4. Buscar inspiración
Si aún no tienen claro qué melodías elegir y necesitan un empujoncito, les proponemos que visiten nuestra sección de ideas la música para la boda.
Descubrirán varias listas de reproducción para cada momento y estilo de matrimonio: canciones para la entrada a la iglesia, playlist para fiestas temáticas y hasta recomendadas para los preparativos de la novia y del novio.
Paso 5. Elegir la música indicada para cada momento
La música para la salida de boda recomendada suele ser la instrumental. Por su parte, para el coctel de bienvenida o el banquete, el jazz o el R&B, van muy bien.
El remate de la fiesta puede acompañarse por diversos géneros que estén de moda. Pero, más allá de esto, lo fundamental es que cada canción los represente y conecte con el entusiasmo del momento.
Recomendaciones finales
Si habrá niños en el matrimonio, lo ideal es que tengan preparado una actividad infantil en paralelo para que tanto ellos como sus padres puedan disfrutar de la fecha.
Los shows musicales de media noche siempre son una acertada forma de sorprender a sus invitados, y mucho más si se acompañan con la entrega de accesorios que llenen de brillo y color el momento.
Una gran ayuda para el DJ o persona encargada de la música de la fiesta, es que le entreguen un playlist con esas canciones favoritas que no pueden faltar. Para hacerla pueden crearla a través de Spotify u otra plataforma musical, y compartirla.
Recuerden que cuando falten 2 o 3 meses para su cita nupcial, ya deben tener lista la banda sonora de su boda, y si acaso están pensando en montar una coreografía de baile para sorprender a los invitados, entonces es el mejor momento para empezar a ensayar sin parar.