Ir al contenido principal
Matrimonios

Elegir el traje de novio: los mejores consejos para acertar

Con esta guía para escoger el traje de novio para la boda podrás acertar en la elección basándote no solo en el lugar, el clima o tipo de celebración, también en otros datos que deberías conocer. ¡Estos consejos son infalibles!

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas
Traje de novio verde de tres piezas con boutonnière o gallardete

Traje de novio verde de tres piezas con boutonnière o gallardete

Antes de aventurarte a escoger el traje de novio es de suma importancia que tengas claro las características principales de la boda porque será la base para poder acertar con el estilo del atuendo. Matrimonio.com.co te ayuda en este proceso para que sea fluido y en línea con lo que podrías necesitar, por eso al finalizar el artículo sabrás por dónde comienza la búsqueda, los tipos de trajes que hay, los colores y otras recomendaciones que despejarán la duda de cómo elegir el traje de novio.

1. Cuándo empezar a buscar el traje de novio

2. Claves para elegir el mejor entre los trajes para novio

3. La camisa en el traje de novio

4. Accesorios del traje para boda

5. Tiendas de novio y catálogo de trajes

1. Cuándo empezar a buscar el traje de novio

Tipos de traje de novio azul

Lo mejor es que inicies la búsqueda al menos 6 o 7 meses antes de la boda, visitando las tiendas o pidiendo cita con el sastre que consideras que podrá crear tu atuendo nupcial a la medida. Si ya no tienes todo ese tiempo, empieza lo más pronto posible y ponlo como una prioridad. Un mes antes deberás medírtelo ya listo junto a los zapatos y demás accesorios que lo complementarán para definir los últimos detalles y una semana antes podrás llevártelo a casa.

Comprar, alquilar o mandar a hacerlo

Si tienes presupuesto suficiente, te encanta la moda y logras imprimirle a cada outfit que usas tu estilo personalizado, aprovecha para mandar a hacer tu traje de novio a medida; podrás elegir cada detalle desde la tela, las texturas y los cortes de cada prenda hasta la combinación de los colores con las medidas exactas.

La opción de comprar un traje de novio suele ser la más utilizada porque puede seguir usándose incluso después de la boda. Además, si te encanta la moda y estar a la vanguardia optar por un traje de diseñador también es una gran decisión, pero debes tener claro que el precio varía de acuerdo con los materiales en los que esté confeccionado y el prestigio de la casa nupcial.

Si tu presupuesto es un poco limitado o simplemente eres un hombre que no le interesa tanto invertir en un vestuario de este tipo porque no lo usarás en otras ocasiones podrías considerar alquilar el traje de novio y de igual forma lucir toda tu elegancia y seguridad en el matrimonio.

Amplía más información en nuestro artículo sobre si comprar, alquilar o mandar a hacer el traje de novio.

Reutilizar un traje para novio

En el caso de que te interese darle más vida útil al traje puedes elegirlo en un color neutro como el azul índigo o gris petróleo que te sirva para otros eventos como fiestas, eventos sociales, reuniones, entre otras; porque estas tonalidades son más fáciles de combinar con camisas y zapatos.

Etiqueta básica sobre traje para matrimonio

El tipo de boda -formal o informal-, y el lugar donde se llevará a cabo la celebración son puntos claves a la hora de elegir el traje de novio. Siendo así, en la moda masculina existen unos tipos de trajes ya establecidos que pueden ser el punto de partida.

  • Chaqué

Este es el tipo de traje de novio más usado en la actualidad y uno de los que otorga mayor grado de elegancia. Se utiliza principalmente en las bodas que se realizan en la mañana, aunque se ha ido popularizando para todas las horas del día.

Está compuesto por una levita o chaqueta parecida a la del frac de cola media que tiene un faldón trasero abierto, un pantalón que usualmente lleva líneas verticales, chaleco recto o cruzado, camisa de cuello inglés, corbatón o corbata de palas anchas, pañuelo y boutonnière.

  • Esmoquin o tuxedo

El esmoquin es una gran elección ya que es el traje de fiesta por excelencia para eventos formales. Es un traje de novio de dos piezas: pantalón y saco de corte recto con solapas y botones de satén, acompañado tradicionalmente de camisa blanca, corbatín y fajín en la cintura (pieza clave de este atuendo).

  • Frac

Una boda con la más rigurosa etiqueta y máxima gala requiere un traje de novio formal a su altura y para eso existe el frac. Lo componen: un saco a la altura de la cintura que va desabotonado y que tiene dos colas en la parte posterior en forma de pico hasta las rodillas, chaleco, corbatín, camisa blanca y pantalón liso y sin pinzas con detalles de seda a los costados. Según la etiqueta, un traje frac se utiliza únicamente en eventos nocturnos en espacios cerrados.

Tipos de corte 

  • 1) Corte inglés. El corte inglés estiliza la figura porque regala un efecto alargado debido a la forma de este traje. La chaqueta tiene una silueta recta, suelta y cuadrada, con dos aberturas en la parte de atrás, dos botones, solapas delgadas en punta y bolsillos con solapa. Además, la manga debe cubrir el puño de la camisa. 
  • 2) Corte italiano. Es el preferido por la mayor cantidad de hombres en el mundo, es más ajustado al cuerpo, la chaqueta no cuenta con aberturas y marca ligeramente los hombros, tiene solapas anchas y redondeadas, bolsillos rectos sin solapa y un leve entallado en la cintura. El largo de la manga de este traje de novio va 2 cm arriba del puño de la camisa.
  • 3) Corte americano. Este tipo de traje de novio clásico es un híbrido entre el corte inglés y el italiano, que baja la formalidad porque es más casual y prioriza la comodidad. Una chaqueta americana lleva una sola abertura posterior, solapas altas, anchas y con puntas apenas curveadas, dos botones de los cuales solo uno se debe abotonar y una manga que deja ver tan solo 1 cm del puño de la camisa. También tiene un estilo particular en su pantalón de cintura alta y corte recto.

2. Claves para elegir trajes para novio

Traje de novio oscuro de frac para boda elegante

Existe uno para cada hombre y cada momento, contempla variables como la temperatura, la locación del matrimonio y tu personalidad para encontrarlo. La recomendación general es optar por materias primas naturales que proporcionan alta calidad, transpirabilidad, elegancia y comodidad.

Los tejidos más usados para trajes de novio son: el algodón, la seda, el lino y la lana, siendo esta última el material más usado ya que posee una buena caída, se ajusta de manera perfecta al cuerpo y viene en diferentes densidades para adaptarse tanto a los climas fríos como a los cálidos. La lana se puede mezclar con otras de fibras naturales dando como resultado hermosas y elegantes telas para trajes de novio.

Elegir la tela según el clima

  • Clima frío. Si el matrimonio será en clima muy frío, la recomendación es usar una chaqueta de lana, de color negro, azul medianoche u otro oscuro. En cuanto al tipo de traje de novio para boda, también puedes optar por un sofisticado esmoquin de terciopelo, adecuado para noches frescas.
  • Clima cálido. En estos ambientes van mejor las telas ligeras y transpirables como el lino y el algodón. En cuanto al color se sugieren aquellos tonos pasteles o claros los cuales logran que la radiación solar rebote y no absorben el calor como las fibras más oscuras.
  • Clima primaveral. Aquellos lugares donde haya un clima equilibrado, pero que al caer la noche refresca un poco más, se puede optar por trajes con chaqueta y chaleco que ayudan también lograr un look dos en uno, tanto si se ha elegido un traje de lino, algodón o lana. Para temperaturas medias existen las mezclas de tejidos como lana – seda que son de menor peso y pueden darle un poco de brillo a las prendas.

Según el estilo 

  • Clásico 

Se le conoce como traje clásico aquel conjunto que lo componen una chaqueta, camisa, corbata y pantalón. Y suele estar confeccionado en telas de color azul como el oscuro o el cobalto. La chaqueta suele tener 2 botones, una abertura simple y 4 botones en la terminación de la manga.

  • Moderno

Los trajes para novios modernos pueden serlo por el corte, el diseño, el color o los tejidos utilizados. Aquí hay cabida para aquellos fit o slim que destacan la figura; bordados, hilos metalizados, texturas y chaquetas oversize. En lo que respecta a los tonos priman los vibrantes como el mostaza, rojo o fucsia.

Según la locación

  • Ceremonia en la playa

La elección más segura y cómoda es usar un traje de novio beige en lino que permitirá la movilidad, la frescura y será armónico con la paleta de color del lugar. También se permite incluir un conjunto de guayabera, con pantalón de lino, siendo un atuendo bastante tradicional y holgado.

  • Celebración campestre

Una boda en el campo puede ser el escenario más flexible o más conservador con la máxima elegancia si así lo deciden como pareja.

Las locaciones en el campo y al aire libre admiten trajes de novio tipo chaqué, sastres clásicos y hasta estilos más relajados como uno con chaqueta americana abierta y sin corbata, pantalón y camisa con tirantes o pantalón, camisa y chaleco. Una zona rural también da cabida a usar trajes en colores tendencia como el azul, rosado o verde menta.

  • Matrimonio en ciudad

Lo más probable es que se trate de una celebración más formal y que sea por el rito católico. Por lo general, las bodas en iglesias son las que mayor rigurosidad mantienen al momento de elegir el estilo del novio, este puede ser elegante y tradicional.

Si es una ceremonia matutina la mejor elección será un chaqué azul o gris, y si es un matrimonio nocturno podrás elegir entre un traje clásico, un esmoquin o un frac, de acuerdo también a la estructura del recinto y al atuendo nupcial de tu pareja. Estas mismas recomendaciones aplican para eventos que se realicen en cualquier tipo de espacio cerrado como los salones de fiesta.

Traje de novio azul claro con chaleco

La chaqueta y el chaleco

Por lo general, se espera que un novio vista al menos de manera elegante. Un traje con chaqueta es primordial, aunque su estilo sea sencillo como las que llevan tres botones, además puede lucirse de dos o tres piezas, siendo parte de este último conjunto los chalecos para traje de novio.

Y para lucirlo bien, debe quedar ajustado sobre los hombros y la longitud debe ser sobre la cintura. Los hay con 5 y 6 botones, asimétricos con 3 botones y cruzados de dos o más botones. El cuello de estos pueden ser en “V” o en “U”.

El color de traje para novio

En la actualidad, cada vez más son los novios que se atreven a lucir colores atrevidos como el azul eléctrico, el verde oscuro o incluso rojo. Sí, aquellos poco convencionales que se aplican solo para la chaqueta para darle así un aire divertido a todo el look.

  • Los trajes de novio para matrimonio en tonos modernos como el dorado, plateado o mostaza también se enlistan entre los favoritos y no solo por estar entre las tendencias, lo hacen porque ayudan a destacar el día de la celebración.
  • El traje blanco se recomienda para celebraciones en el día como en horas de la mañana y para clima cálido. Aquí puede existir combinaciones que resultan sofisticadas como traje de novio blanco y negro, y hasta más atrevidos con rojo.

Por otra parte, ya sean trajes de novio para boda civil o religiosa, existen tres colores que son básicos dentro de la moda masculina: el gris, el azul y el negro. 

  • Trajes de novio azul. Se trata de la tonalidad más usada en los matrimonios, en particular el azul cobalto, azul rey o el azul petróleo, los cuales le dan formalidad al traje. 
  • Trajes de novio gris. Un color que en sus diferentes matices como el Oxford, oscuro o carbón, y plata -que es más brillante- son ideales para bodas con una etiqueta más elegante, sobre todo en estilo chaqué. 
  • Trajes de novio negro. Aunque el negro se le asocia con una elevada formalidad suele verse con mayor frecuencia en trajes como el esmoquin. Los expertos en moda para hombres no suelen recomendarlo para celebraciones como matrimonios, en el caso de que se quiera recurrir a una tonalidad oscura se puede optar por el gris carbón o el azul medianoche. 

Recuerda que entre la variedad de colores para trajes de novio es importante que el que se elija cumpla con la etiqueta del matrimonio y sea armónico con el vestido de la novia.

3. Cómo elegir la camisa para traje de novio

Camisa de novio blanca

Aunque puede parecer que la camisa no tiene mucha importancia porque otros elementos del traje de novio se llevan el protagonismo, esto está alejado de la realidad porque es una prenda que, en primer lugar debe otorgar muchísima comodidad y porque una mala elección puede desarmonizar todo el atuendo nupcial. 

Lo más tradicional es llevar un traje de novio con camisa blanca, sin embargo, existen muchas otras posibilidades que cada vez ganan mayor popularidad como las camisas de novio color azul cielo, gris claro o beige, que se prestan para los trajes clásicos y los de tipo chaqué.

Más allá del color, es importante su silueta, que debe ajustarse al cuerpo sin apretar y permitiendo la movilidad. Para saber qué corte elegir para tu camisa de novio simplemente sigue el corte del saco para que estén acordes. 

La mejor elección en cuanto al material son las camisas de traje de novio en tela de algodón por su resistencia, frescura y transpirabilidad. También puedes elegir algunas telas de mezcla como el popelín, el Oxford o el nido de abeja.

El cuello de la camisa para el traje de novio

Otro punto importante en la camisa es el tipo de cuello que vas a elegir, este debe permitir únicamente que quepa un dedo entre el cuello y la camisa. Estos son los diferentes estilos:

  • Cuello Inglés. Es el más tradicional, alto con puntas alargadas, se usa con corbatas de nudos muy finos. 
  • Cuello ópera. Es de tipo formal, se usa en ceremonias de gala y etiqueta. Tiene puntas almidonadas que sobresalen como alas y es adecuado para lucir corbatín. 
  • Cuello francés. Este tipo de cuello de camisa para traje de novio alarga visualmente el cuello, consta de puntas largas y abiertas. 
  • Cuello italiano. Es el que tiene las puntas más cortas y muy abiertas, es perfecto para corbatones o corbatas de palas anchas y nudos gruesos.
  • Cuello mandarín o Mao. Es de origen oriental y está inspirado en los trajes de China imperial. No cuenta con palas o solapas como los anteriores, por lo que no lleva corbata o corbatín; se puede encontrar sin botón y también abierto.

4. Accesorios para traje de novio para boda

Accesorios para el traje de novio

Dicen por ahí que “vestido de traje cualquier hombre se ve bien”, aún siendo así, los complementos pueden darle el toque final de máximo estilo y elegancia a un atuendo nupcial o arruinarlo, así que lo mejor es siempre preferir la sencillez, la sobriedad y el minimalismo. Pero hay algunos accesorios que le van bien a los trajes de novio, de los que puedes elegir los más adecuados para tu look. 

Zapatos

El calzado adecuado para trajes clásicos de novio y para chaqués son los zapatos negros de cordones como el tipo Oxford. Por su parte, un traje azul marino combinará muy bien con unos zapatos cafés en matices como el medio y oscuro. En el caso de un esmoquin para matrimonio puedes darte el gusto de lucir unos zapatos negros de charol.

Pañuelo de bolsillo

El pañuelo es un accesorio opcional que puede combinar con la chaqueta, el corbatín o el boutonnière. El pañuelo de bolsillo para traje de novio es útil para agregar color al look, pero es importante tener en cuenta el estilo general del matrimonio. Así, por ejemplo, uno brillante y de colores llamativos, no sería apropiado para una celebración formal.

Mancornas

Los gemelos o mancornas para trajes de novio son adornos que se colocan en la terminación de los puños de la camisa. Su estilo varía dependiendo no solo de los gustos, también del tipo de matrimonio. Los hay de estilo clásico y también personalizados.

Boutonnière o gallardete

Se trata de un adorno floral pequeño que se ubica sobre el bolsillo de la chaqueta y puede variar según el estilo de boda. Los hay de aspecto rústico confeccionados con yute y plantas silvestres; elegantes con una solo flor como la rosa o personalizados como broches que sean alusivos a pasatiempos o similar. 

Corbata o carbatín

Suelen confeccionarse en seda y se usan en tonos oscuros, prefiriendo el negro, azul o el gris. En cuanto a los corbatines los hay de tres modelos: el de nudo cuadrado clásico ideal para celebraciones formales; con puntas redondeadas algo más juguetón; y terminado en punta más alargado. Descubre más sobre la corbata y el corbatín para boda, cómo usarlas y cuáles son sus diferencias.

Fajín y tirantes

Un fajín es uno de los complementos más elegantes para un traje de novio formal y se usa con atuendos con chaqueta en pico, además se creó para cubrir la cinturilla de los pantalones. Para los trajes con chaleco lo más recomendado es usar tirantes.

5. Tiendas para novios y catálogo de trajes

Novio con traje azul celeste en ceremonia de boda

Si estás a punto de iniciar esta tarea puedes visitar tiendas de novios que ofrecen servicios de venta, diseño y confección, así como el alquiler. Incluso algunas tienen asesoría de imagen y estilismo. 

En otro sentido, si lo que necesitas es inspiración para ver diferentes modelos, saca el máximo provecho al catálogo de trajes de novio de Matrimonio.com.co. Allí descubrirarás los diferentes estilos de traje y lo nuevo de las casas de moda nupcial masculina.

Y si te genera duda saber cuánto cuesta un traje de novio, aquí hay unos factores que influirán en su precio final. Si se trata de un traje alquilado los hay desde los 300 y 400 mil pesos aproximadamente. Si es hecho a medida puede rondar entre los 500 mil pesos y el millón.

Con esta amplia guía tienes más bases para responder a tu pregunta sobre qué tipo de traje usar para mi boda. Recuerda que el atuendo debe ajustarse a ti y no lo contrario, luce lo que sabes que te sienta bien, pero también escucha las recomendaciones de los/as expertos/as en moda y ¡crea tu look de boda perfecto!

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas