Vino para matrimonio: consejos para su elección
Lo importante es que antes de elegir el vino para matrimonio conozcan cuál o cuáles acompañarán mejor la comida que quieren ofrecer a sus invitados. Aunque no sean expertos en el tema, estos consejos les servirán como guía.
¿Qué vino ofrecer durante la comida? ¿Cuántos vinos comprar? ¿Tinto, blanco o rosé? ¿Cómo servirlo y en qué? Si estas son solo algunas de las preguntas que rondan en sus cabezas porque aún no saben qué vino para una boda es el más indicado, les compartimos recomendaciones para que se aventuren en el mundo de los vinos y puedan seleccionar el que acompañará su celebración.
Vinos para boda: piensen en el tipo de comida
Para que puedan elegir un buen vino para matrimonio es necesario que sepan con antelación qué tipo de platos son los que van a ofrecer en el banquete. Luego de saberlo, será mucho más fácil tomar una decisión. Por ejemplo, si ustedes quieren ofrecer como plato principal pescado, los vinos que mejor le van son los blancos, pero si, por el contrario, van a ofrecer carne, los vinos tintos son los que deben probar.
Una opción que va muy bien para el menú de matrimonio es el Chardonnay, un tipo de vino equilibrado, de cuerpo mediano aromático y con un grado medio de alcohol, esto hace que se pueda maridar fácil. Por ejemplo, se recomienda para platos con mariscos y pescados, sobre todo los ahumados, pero no para el atún o pescados azules. Las carnes con poca grasa como el pollo y el cerdo, también se acompañan de manera estupenda con esta variedad de vino, así como para pastas en salsas ligeras como la carbonara y platos condimentados.
Programen un maridaje con su proveedor
Consulten con su proveedor sobre la posibilidad de agendar una visita personalizada para elegir el vino para matrimonio, esto les será muy útil sobre todo si desconocen detalles de esta bebida. Los/as expertos/as sabrán qué recomendarles según el estilo de su celebración, la hora, el lugar y la comida que vayan a ofrecer en su reunión. Permitan que les asesoren y degusten cada opción que les pueda ofrecer.
¿Cómo calcular el vino para boda?
El vino que necesitan para la boda también dependerá de cuánto tiempo va a durar la recepción, es decir, si se tratará de un almuerzo que se extiende unas horas más en la tarde, se recomienda que calculen media o una botella por invitado aproximadamente, en cambio, si el festejo se alargará en la noche podrían ser 2 botellas por persona. El cálculo anterior servirá si el vino será la única opción de bebida con alcohol para la reunión. Si también ofrecerán otros tipos de bebidas como cócteles, cervezas y/o licores, el cálculo podría hacerse con una botella por invitado.
Tengan en cuenta que una botella de 750ml, por lo general, alcanza para 10 copas, y cada persona suele tomar 2 copas de vino. Así las cosas, una botella podría alcanzar para 5 invitados. Otro cálculo que pueden aplicar se basa en dividir el número total de invitados que beben alcohol entre 5. El resultado será la cantidad de botellas de vino que necesitarán para atender la recepción de su boda.
Vino para brindis de boda
Para el momento tan esperado en donde la inspiración sale a flote para dedicar algunos mensajes de agradecimiento a sus invitados o algunos de ellos quiere darles sus buenos deseos, el vino para boda que más se recomienda y que, por lo general se usa, es el vino espumante o espumoso. Pueden aprovecharlo si piensan en pasabocas para acompañar con vino, los cuales suelen ofrecerse al inicio de la recepción y antes del plato principal, siendo así no necesitarán invertir en demasiadas botellas.
Tengan en cuenta el estilo de la boda
Aunque no lo crean, el estilo de la boda tiene mucho que ver con cómo elegir el vino para boda. Si han decidido que su celebración sea en un lugar elegante, como en una casa de eventos, un hotel, hacienda o restaurante, los vinos en los que deberían pensar son los vinos tintos que tienen un aire más de elegancia y seriedad.
Si, por el contrario, se inclinaron por un estilo más casual, una buena elección podría estar entre los vinos tipo rosé, con sabores más dulces, aportan notas alegres y se prestan para acompañar diferentes platos. Tengan presente que, también pueden pensar en vinos personalizados para matrimonio, a través de las etiquetas o la cápsula de la botella.
Asegúrense de que el vino tenga la temperatura correcta
Así como las comidas deben ser servidas con temperaturas correctas, los vinos también. Unos grados más o menos, pueden afectar positiva o negativamente en el sabor, calidad, aroma y textura de un vino. Por ejemplo, los blancos y espumosos deben estar en hielo y servirse entre 6º y 8ºC. Aunque algunos vinos tintos
Expertos aconsejan que la temperatura ideal para vinos espumosos como el champán es entre 6º y 8ºC (aproximadamente), un vino rosé o rosado entre 5º y 7ºC, pero si posee buen cuerpo 9ºC. Es importante que sepan esto porque un vino demasiado frío, por ejemplo, perdería un poco su aroma y su sabor podría tornarse más ácido. Y si está más cálido destacarán sus sabores dulces y se percibirá más el alcohol. En cuanto a vinos tintos, se suelen servir a temperatura ambiente, no obstante, algunos podrían estar una hora en refrigeración antes de servirse. Recuerden que esta información se la podrá proporcionar su proveedor.
El clima también influye en su elección
El vino para matrimonio puede ir de acuerdo con el clima del sitio donde se lleve a cabo la celebración, aunque su elección se basa en las preferencias, por ejemplo: los vinos tintos de buen cuerpo, es decir, bien equilibrados en cuanto a su consistencia y densidad, son ideales para bodas que se realizan en sitios más frescos (fríos) como las ciudades de Bogotá, Tunja o Pasto.
Por su parte, si el matrimonio se llevará a cabo en tierra caliente o cálida, los vinos espumante y blancos como sauvignon blanc que se producen de la uva verde que lleva el mismo nombre, su sabor es refrescante y a la vez seco, puede estar entre sabores frutales y florales, como toques maracuyá y notas de sauco. Para ciudades como Barranquilla, Cali u otras con estas características de clima.
Las copas para servir el vino
Durante el proceso sobre cómo elegir el vino para matrimonio, también es importante que estén enterados sobre la copa en la que se deben servir, pues existe una ideal para cada vino.
Las copas deben ser de cristal o vidrio fino, no grueso como el de los vasos y mejor evitar materiales como el plástico o el metal. La cristalería clásica permitirá admirar el color del vino. Teniendo en cuenta esto, necesitarán para su boda tres tipos de copas: flauta para el vino espumoso del brindis, tulipa mediana para el vino blanco y una tulipa un poco más grande para el vino tinto.
Recuerden que, además de elegirlo, también pueden tener etiquetas de vino para matrimonio, lo que les dará un toque personalizado a su celebración. Consulten con su proveedor para que pueda ayudarles con las mejores recomendaciones según su experiencia.