Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo evitar la menstruación el día de tu boda

Luego de haber logrado que todo esté bajo control, no queremos que la regla llegue a causar ninguna incomodidad. Aquí te damos las recomendaciones de los expertos para evitar que esto pase en tu día B.

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu matrimonio 💄
Pide información y precios de Belleza a empresas cercanas

La boda es un evento de muchas emociones y toda novia quiere cubrir hasta el último detalle. La decoración para matrimonio a punto, tener el ajuar impecable, los arreglos florales para boda ubicados de manera adecuada, haber especificado de manera clara en las tarjetas de matrimonio el dress code o código de vestimenta. En definitiva, ninguna quiere tener que preocuparse de ir cada 20 minutos al baño o asignar una dama de honor para que este alerta, solo por miedo de que el sangrado del mes pueda “manchar” este maravilloso día. Por esto consultamos varios ginecólogos que nos dijeron qué hacer para disfrutar el día más importante de tu vida sin cólicos, restricción de movimientos y poder abrir la fiesta incluso bailando samba.

Novias regulares

Siendo el proceso natural de un sistema tan sensible como el reproductivo, los médicos recomiendan sólo alterar la menstruación de manera excepcional. Expertos de la clínica de la mujer en Bogotá, sugieren que en el caso de las novias con periodos muy regulares que pueden predecirse con facilidad, la pareja opte por encontrar una fecha conveniente del ciclo de la mujer para no interrumpirlo o modificarlo.

De no ser posible y sobre todo en los casos en los que la menstruación llega con molestias físicas, cambios de humor los cuales se pueden incrementar con las innumerables tareas durante el desarrollo de tan importante evento, y que algo tan sencillo como que los centros de mesa para boda no estén como los planeaste puedan llegar exasperarte demasiado o incluso bajones en el estado anímico, y parecer muy triste en aquel especial momento del intercambio de votos y argollas de matrimonio. Se puede recurrir a algunas prácticas y medicinas para retrasarla unos días sin que se presenten efectos hormonales secundarios.

Píldora anticonceptiva

Para el propósito de retrasar la llegada de la menstruación, el método más efectivo es el uso de los anticonceptivos hormonales. Estos inhiben la ovulación, por lo que siguiendo las instrucciones propias de la píldora anticonceptiva es posible evitar la llegada del periodo por unos días.

Si ya usas anticonceptivas sabes que estas tienen 20 pastillas con carga hormonal activa y al parar de tomarlas el día 21 aparece el sangrado mensual. Algunas traen 7 pastillas adicionales con efecto placebo para reforzar el hábito de la toma de la pastilla, pero no tienen efecto sobre la ovulación.

Para evitar la menstruación, lo que se debe hacer entonces es comenzar sin interrupción el siguiente ciclo de pastillas anticonceptivas y terminar el ciclo la semana siguiente. Otra manera es interrumpir las pastillas faltando 5 días para completar el ciclo y forzar el período a adelantarse.

El anillo anticonceptivo también brinda esta opción, permitiendo demorar la fecha de la llegada de la regla. En este método, el anillo hormonal intravaginal debe reemplazarse cada tercera semana y tener una de descanso. Para retrasar entonces el sangrado, el nuevo anillo se instala inmediatamente sin esperar los días de descanso.

Otros Métodos

El ginecólogo Eduardo Ortiz Herrera está de acuerdo con las apreciaciones de los médicos de la clínica para la mujer e insiste en que cada caso debe ser evaluado de manera particular. “Para mujeres en las que no se presentan ciclos menstruales abundantes, ni con mayores incomodidades físicas, lo mejor es permitir el transcurso hormonal normal. En caso de definitivamente querer retrasar o adelantar el periodo los métodos hormonales son los más seguros.”

Además de los métodos ya mencionados el Dr Ortiz sugiere: “ La inyección trimestral, es una forma apropiada para evitar el sangrado sin interrumpir el ciclo de la progesterona en el organismo. Puede aplicarse con anticipación de 1 o 2 meses a la fecha definida, comenzando el primer día del periodo. Es necesario que la aplicación la haga un especialista, especialmente si va a usarse por primera vez, puesto que es posible que se presenten efectos no deseados como aumento de apetito o dolores de cabeza, que deben ser regulados”.

Cómo lo hacían las abuelas

Muchas abuelas suelen tener la tradición de heredar a sus nietas aquellos vestidos de novias sencillos y que estas puedan hacerle alguna que otra modificación, como buen augurio o simplemente por tradición. Existen también muchas recetas tradicionales que se sugieren como métodos para evitar la aparición del sangrado en fechas no deseadas, aunque no hay un sustento científico que compruebe su efectividad, muchas novias prefieren ensayar con trucos naturistas.

Beber limón o vinagre, la creencia popular atribuye a estos dos elementos varias propiedades incluyendo la de retrasar la regla, eso sí, tomado en grandes cantidades desde varios días antes de la fecha en que esta debe llegar. Se puede tomar con agua y puede ayudar a demorar la menstruación entre uno y dos días. Otro truco bastante popular es el uso de duchas de agua fría para bloquear, disminuir o retrasar el sangrado. Entre más fría la resistas es mejor el efecto.

Supervisión médica

Siempre la mejor alternativa, para ser precavida y no poner en riesgo la salud, es agendar una cita con suficiente anticipación con tu ginecólogo. Un profesional de la salud podrá guiarte de manera acertada en la mejor forma de demorar la regla por unos días y que nada perturbe tu tranquilidad, feminidad y belleza camino al altar.

No solo los vestidos de novia corren el riesgo de estropearse, también en este día tan especial muchos de los momentos cúspide podrían verse empañados por aspectos mencionados anteriormente, como estados de ánimo y cambios de humor, pero mujer precavida siempre va un paso adelante y que ni la biología pueda empañar tan importante día en tu vida.

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu matrimonio 💄
Pide información y precios de Belleza a empresas cercanas