¿Cómo hacer partícipe a su familia en el matrimonio?
Si para ustedes la familia es lo más importante y quieren conmemorar su existencia en uno de los momentos más importantes de sus vidas, descubran estas 9 ideas para que sus seres queridos participen en la planeación de su enlace.
La familia se considera el núcleo fundamental de la sociedad porque es donde construimos nuestros primeros cimientos en valores y principios. Por esto, la ONU nombra el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia y este año se quiere resaltar su rol en la educación y bienestar de los miembros del hogar. ¿Cómo no celebrarlo, si es en el seno familiar donde más protegidos y confiados nos sentimos? Nosotros también nos unimos a este homenaje al importante rol de una madre para elegir un vestido de novia, el del padre para ayudar al novio con sus votos, al de las tías con las tarjetas de matrimonio, o el de las primas para auxiliarte con el peinado recogido y el vestido cuando vayas al baño. Son 9 ideas que queremos brindarles, en que la familia puede participar en la planeación, decoración o realización de su enlace. Si ustedes son de las parejas quieren hacer partícipe a esas personas el día más importante de sus vidas, tomen nota de lo siguiente…
1. Las madres en la planeación
Ellas que tienen ese toque especial para saber con exactitud la flor perfecta en los arreglos florales para bodas, ese tono ideal para completar la paleta de colores de la decoración, los mejores accesorios para el traje de la novia o del novio, y los más interesantes trucos para salir de apuros inesperados. Su experiencia convierte a las madres en un sensei en la planeación, para la pareja. Darles esta responsabilidad les brinda una inmensa gratitud, además de convertirse en las mejores anfitrionas supervisoras para que en la boda salga todo perfecto.
2. La corte nupcial familiar
Como vimos, los niños pueden ser parte de la corte de la entrada nupcial de la mujer que caminará con un vestido y peinado de novia con velo, pero queremos proponerles también que consideren a sus primas y primos. Así es, estos ‘amigos de la infancia’ con los que crecieron y aprendieron a montar patineta, jugaron por primera vez a las muñecas, carritos o descubrieron lo que era desvelarse jugando un videojuego; ellos pueden ser las damas de honor y los best men de la corte nupcial. Si sumamos al padre de la novia quien la entrega en el altar, a la madre del novio con la que él entra primero que la novia, y los ya pajecitos mencionados, su corte nupcial será completamente familiar y hermosamente conmemorativa al amor que le tienes a todos ellos.
3. Inclusiones tiernas de los hijos
Esa energía, alegría y ternura que los pequeños transmiten por do quiera que vayan, es algo que van a querer incluir en su matrimonio. Si son sus hijos, los de tu esposo, los retoños del hogar tienen famoso protagonismo cargando las argollas de matrimonio hasta el momento del intercambio. Pero también pueden darle una participación en la reunión, como, por ejemplo, darles el rol de recibir a los invitados con carteles con frases originales de bienvenida para la boda; nombrarlos anfitriones de la mesa de niños en el banquete; pedirles que te ayuden a cortar la torta de bodas; y cómo olvidar la sesión de fotos en donde seguramente ellos podrán participar en divertidas fotografías para el recuerdo.
4. Los padres de los novios
Papá siempre es quien protege, salva, enseña y corrige, pero esta vez, será tal vez uno de los más sentimentales y orgullosos de la noche. Ya sea que entregue a su pequeña y llore con solo verla con ese vestido de novia 2018, o que le de los últimos consejos a su hijo antes del gran momento para un matrimonio feliz y duradero, los padres se convierten en los mejores amigos y aliados de los novios en su boda. Algunos padres regalan a sus hijos algún dinero ahorrado para el día en que se casarán, ya sea para comprar algún detalle de la boda o si requieren un presupuesto adicional para ese destino de luna de miel de ensueño que siempre quisieron elegir. Son los que salvan en esos momentos de ajuste presupuestal, pero también los que dicen las mejores palabras del brindis de la ceremonia y si se atreven, tal vez se conviertan en los mejores líderes de la hora loca de la fiesta, todo porque se sienten muy felices de la unión matrimonial de sus hijos. Sería muy divertido si así fuese.
5. Una decoración conmemorativa
Hay formas de conmemorar o hacer participe a su familia en los adornos. En las decoraciones vintage de bodas suelen tener una zona con elementos colgantes. Pues bien, qué les parece incluir en algunos marcos fotos familiares para recordar todo el proceso de crecimiento hasta llegar al momento en que se están casando, como una alternativa de la proyección de fotografías de la infancia de los novios en el brindis. Y no necesariamente tiene que ser un matrimonio de este estilo. Esta idea pueden adecuarla a cualquier tipo de decoración que deseen, siempre que se utilicen elementos acordes a la temática. También pueden poner los marcos sin fotos para que las familias puedan participar por grupos familiares en la sesión de fotos como recuerdo de boda.
6. Las tías para las invitaciones
Entre tías y tíos las noticias suelen llegar mucho más rápida y de forma sencilla, porque siempre se tienen muy buena comunicación, aunque estén algo distanciados. Para sacar provecho de esta coincidencia característica entre las familias, pueden nombrarlos ayudantes para las entregas de las tarjetas de matrimonio modernas, confirmar asistencia o enviar las tarjetas de participación de la boda. Para ellos y sus padres inclusive, será una actividad muy divertida, además porque serían varias las tardes de ‘cafecito’, las que podrán disfrutar en cada visita para realizar su labor encomendada.
7. Los primos para abrir la pista
¿Recuerdan cuando estaban en casa sin hacer mucho y querían salir a jugar, pero no podían por la lluvia o porque quizás estaban castigados? En ocasiones, los primos o hermanos son nuestros mejores amigos porque con ellos pasamos el tiempo aburrido y los convertimos en momentos inolvidables de nuestra infancia. Asimismo, en la fiesta suele haber un tipo de barrera de hielo que pocos atreven a romper para comenzar a bailar, y adivinen quiénes pueden ser los salvadores en este caso: ¡los primos! pueden ser los ideales cómplices para abrir la pista de baile y animar al resto de tímidos a que disfruten de la reunión al máximo. Si tienen primas muy cercanas, ellas también pueden ayudarte a ti con el peinado elegante para cuando se empiece a desajustar por tanta ‘rumba’ y diversión.
8. Los padrinos
Ya sean del bautismo, de confirmación o de la boda precisamente, los padrinos son como unos amigos -casi padres- de los novios, que siempre se prestan para ser como el “As” bajo la manga en los matrimonios. Si no cuentan con la presencia de su padre por alguna razón, el padrino puede ser una opción de acompañante para la entrada de la novia. Si no encontraron un carro de bodas ideal para su necesidad, el padrino puede ser también el transportador de los novios, antes y después del gran “si, acepto”. Cuando se presente algún contratiempo, ellos también pueden dar un apoyo a la pareja. Para hacer partícipes a los padrinos en su enlace, pueden darles estas actividades a ellos que seguro se sentirán honrados con ustedes y sus padres.
9. Las mejores intervenciones del brindis
Como dijimos anteriormente, los padres son los mejores interventores del brindis. Su amor de padre por los novios, les inspira los mejores mensajes de amor para el esposo para agradecer y recomendar a la pequeña del hogar, y los mejores consejos a la esposa para convivir con el príncipe de la casa. Sin embargo, encontramos que existen otras personas que también hacen unos brindis: los abuelos. Es común encontrar que los abuelos tienen mucho qué decir, pero pocas oportunidades para hacerlo. Su ternura se compara con la de un recién nacido y su sabiduría con la de un maestro. Los abuelos suelen tener mucho más amor desbordante que los padres, porque son ellos los ‘alcahuetes’, complacientes y nunca negables; personas con las que los nietos encontrarán siempre una mano amiga y sincera. Tienen las mejores historias de su niñez porque las compara con la niñez de sus padres, y si ellos son los que hacen el brindis, será un momento emotivo, pero divertido revivir esas memorias guardadas en su canosa y hermosa cabeza.
Un reciente estudio indicó que la mejor forma de mantener la unión familiar, es mediante la comunicación y comprensión de cada miembro. Pero la creación o inclusión de la familia en proyectos de largo plazo, como la materialización de la promesa de los anillos de compromiso, aumenta la comunión y fortalece los lazos de sangre para el bienestar común. Diseñar ese escenario deseado para el futuro en familia, hacerlo realidad y vivirlo, les ayudará, incluso después de la luna de miel, a mantener el sentido de la vida, proporcionando los medios necesarios para una vida feliz y juntos.