Ir al contenido principal
Matrimonios

6 consejos para organizar las mesas y a los invitados en la recepción

Si ya la lista de invitados fue una tarea de varios días, no dejen que distribuirlos por mesas y ordenarlos en el salón de fiesta les quite el sueño. Sigan estos consejos que les facilitarán la definición del seating plan.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Bistecca e Vino da Trattoria de la Plaza - Parque Central Bavaria

La manera en que distribuyan los invitados en el salón no solo hará que tengan más claro el número de mesas que requieren, dónde se ubicarán los elementos de la decoración para matrimonio, de qué lado es más fácil que todos vean al padrino cuando les dedique frases de amor en el brindis, o el espacio que quedará disponible en la pista, para el baile y los momentos divertidos como ver a las invitadas luciendo sus vestidos de fiesta, esperando ganarse el ramo.

Requieren que dediquen un tiempo a pensar cómo ubicar las personas, qué familiares van en la mesa principal, dónde sentar a los solteros, los compañeros de oficina, entre otros. Para ayudarlos en esta tarea en Matrimonio.com.co encontrarán una herramienta sencilla y práctica: el "Organizador de Mesas" que junto con las consideraciones que reunimos en este artículo, hará que ubicar a los invitados sea realmente fácil.

1. Primero, ¿qué tipo de mesa se usará?

Juan David Marín

Se habla del tipo de mesa, pero antes deben ver el espacio con el que cuentan para la recepción. Pues basados en ello podrán saber si deciden un solo estilo o un combinado. Entre las opciones con las que cuentan están:

Mesa redonda, en la cual pueden ubicarse entre 6 y 8 invitados, perfectas para que los asistentes puedan interactuar de forma muy natural. Este tipo se recomienda para salones que cuentan con un buen espacio.

Mesas rectangulares, en estas pueden ubicar hasta 30 personas, tengan en cuenta que requieren 5 o más centros de mesa para boda. Son ideales si contarán con muchos invitados pues se ajustan al espacio, pero poco recomendada para matrimonios más íntimos.

Mesas cuadradas, similar a lo que pasa con las redondas, estas permiten integración entre los invitados, pero pueden requerir incluso de más espacio, ubicando un máximo 8 personas.

Si requieren optimizar espacio o prefieren que todos los invitados estén en una sola mesa, como ocurre en los matrimonios al aire libre, pueden decantarse por la opción de mesa imperial, con ubicación en U o herradura, en donde en esta última su mesa principal esté en la mitad.

2. Estructurando el plano

Luego de definir el tipo de mesa, activen en su Web de Matrimonio la opción de “confirma tu asistencia”, para que cada invitado e invitada pueda añadir su nombre. Esto les ayudará a llevar un registro de cuántas personas estarán en la celebración, definir el número de mesas que necesitan y efectuar su distribución en el plano del lugar.

Banquetes Bocaditos S & M

3. La clave está en el uso de la herramienta digital el Organizador de Mesas

El Organizador de Mesas de nuestra web, es una herramienta que les permite diseñar el plano de su recepción. Podrán organizar a hermanos, tíos, primos o amistades de una manera divertida y práctica ¿cómo? Añadiendo a una especie de hoja o lo que se conoce como espacio de trabajo, el tipo de mesa que hayan definido (cuadrada, rectangular o redonda); eligiendo el número de sillas para cada una; y lo mejor, asignándoles nombres para diferenciarlas.

Es una forma interactiva para crear, mover y eliminar mesas e invitados. Una vez hayan terminado, podrán imprimir el plano para entregárselo a su wedding planner o la persona encargada de la recepción para que las preparen como ustedes quieren.

4. Su mesa y quiénes los acompañan

Definan quién va en la mesa principal. Si quieren tener una mesa solo para ustedes con arreglos florales de boda diferenciados o si los acompañarán padres, hermanos y/o padrinos.

La mesa de pareja les dará protagonismo, permitirá que puedan observar a todos los invitados desde su lugar y de alguna manera les dará algo de privacidad. En este caso cuenten con una mesa para los padres y hermanos de ambos.

Por otra parte, tener en la mesa a padres y hermanos hará que su celebración se sienta en familia, que ellos puedan manifestar de manera espontánea su felicidad y que se sientan cercanos a toda la celebración.

Artick Fotografía

5. Ubicando a amigos y familiares

Para los abuelos y tíos mayores, ubiquen una mesa con circulación fácil para que puedan moverse con tranquilidad, en especial desplazarse al baño.

Los amigos de sus padres, podrán ubicarlos en una mesa cercana a la de ellos. Si lo desean recomienden a alguno de sus tíos o tías o a la amiga de más confianza para que esté pendiente de ellos y no se sientan ‘descuidados’.

Para los grupos específicos como los del colegio, los de la práctica deportiva o los del trabajo, ubiquen mesas y siéntenlos juntos. Esto hará que ellos estén en confianza desde el primer minuto.

Si tienen amigos que no pertenecen a ningún grupo pueden ubicarlos en otra mesa. En especial si hay amigos solteros que irán solos a la fiesta, juntarlos en una mesa puede ayudar a romper el hielo y que haya algo más de confianza cuando se abra el baile. Pongan esta mesa cerca de la pista, para que no encuentren excusa en salir a bailar en sus mejores vestidos elegantes de fiesta.

Lo mejor para ubicar a tíos y primos es hacerlo por grupo familiar. Si tienen varios primos solteros de ambos lados, póngalos en la misma mesa para que se integren y se unan a la fiesta.

Events & Wedding TW

6. Si asisten niños

Si además de los pajecitos su matrimonio va a tener más niños y menores de 12 años, es recomendable contar con una mesa exclusiva para ellos, con sillas más bajas. Esto ayudará además en la logística si tienen menú y actividades especiales planeadas para ellos. Para los mayores de 12 y que aún no clasifican para la mesa de primos solteros, ubíquenlos con sus padres.

Apoyarse en el Organizador de Mesas no solo les permitirá visibilizar el número de mesas, la distribución en el área, también desplazar cuantas veces sea necesario a los invitados, hasta que queden felices con el orden. Esta ubicación deberán informarla a los invitados con números o nombres sobre las mesas con el mismo diseño que puede ser igual o semejante al de las tarjetas de matrimonio. Seguro todos estarán dichosos de ponerse sus mejores trajes y vestidos de cóctel para acompañarlos desde el lugar que definieron para cada uno.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas