¡Miren qué fácil es organizar matrimonio tipo coctel!
¡Aquí están los mejores consejos para que planeen una boda coctel exitosa! Este estilo puede tener una etiqueta tan formal o causal, según cómo lo prefieran.
Un matrimonio tipo coctel es perfecto para aquellas parejas que desean interactuar de manera más íntima y frecuente con sus invitados mientras estos disfrutan de una variedad de aperitivos y se mueven durante la recepción. La ventaja de esta celebración es que es menos formal que una cena con plato servido a la mesa y puede combinarse con una fiesta de baile de noche. Descubran aquí las claves para organizarlo: ¿Cuánto dura? ¿Qué música poner? ¿Qué servir? Y otras respuestas que necesitan conocer.
Y para que puedan hacer realidad este estilo de matrimonio, recuerden registrarse totalmente gratis en este portal para que puedan acceder a todas las herramientas de planificación y estén informados sobre todas las novedades del sector nupcial.
¿Qué es un matrimonio tipo coctel?
Una boda tipo coctel es aquella en la que no se sirve una comida formal, por el contrario, se ofrecen diversas estaciones de comida que dan la oportunidad a los invitados de probar aperitivos, promover el diálogo con los demás invitados y no estar dispersos.
La ventaja también de un matrimonio tipo coctel es que los invitados pueden controlar las porciones que ingieren, pueden obtener platos individuales elaborados a su gusto, lo cual creará una experiencia más llamativa e interactiva para ellos, tal y como se evidencia en las tendencias en matrimonios.
1. Informar a los invitados
El primer paso en la planificación de este tipo de celebración es que los invitados y las invitadas deben saber que se trata de una boda coctel. Lo importante es que ustedes gestionen muy bien las expectativas indicando de manera clara y específica en las tarjetas de matrimonio que no habrá cena durante la recepción.
En la invitación podrían poner algo como "Coctel y torta a continuación" o "Coctel de recepción". Esto ya les indicará a sus familiares y amigos que no se trata de una cena formal y estarán preparados para disfrutar de un estilo diferente.
2. El lugar
Aquí las opciones son variadas, por ejemplo: una galería de arte sería un lugar ideal para parejas más contemporáneas. El salón de un hotel es una opción perfecta si quieren una celebración íntima y sofisticada. En un museo seguramente cautivarán a sus invitados y se ahorrarán un dinero en decoración. Incluso, estas ideas les serán útiles si desean organizar un matrimonio civil tipo coctel.
Si, por el contrario, ustedes quieren organizar un matrimonio al aire libre podrían pensar en un club campestre, una hacienda o por qué no, una playa. Por último, recuerden que sea cual sea el sitio que prefieran es necesario mantener una iluminación tenue, sus invitados se sentirán en un ambiente cálido y favorecerán el ambiente festivo.
3. Considerar el clima
Uno de los aspectos que se suele pasar por alto es este y es el más importante. Deben asegurarse de contar con todos los elementos que necesitan para que sus invitados estén resguardados, tanto si habrá pronóstico de lluvia como si se espera un sol incandescente. Agreguen algunos toldos o sombrillas de jardín como aquellas elaboradas con macramé para dar a la recepción un toque elegante y sofisticado.
En el caso de que la boda tipo coctel se realice en una zona donde el clima es más frío consideren agregar algunos calefactores o mantas para que puedan estar cómodos durante la velada. Hablen con su proveedor para poder aplicar un plan B en el caso de que se necesite, como contar con alguno de los salones o zonas cubiertas de la edificación.
4. Contar con diferentes tipos de asientos
Los asientos son indispensables en cualquier tipo de evento y más en aquellos que duran 4 o 5 horas. Destinen zonas lounge, sofás y sillones clásicos, lo ideal es que puedan pensar en tener una mezcla de mesas de coctel y mesas y sillas normales.
Recuerden que entre sus invitados es posible que también asistan personas mayores o con movilidad reducida. Pidan que a través de la confirmación de asistencia les comuniquen si necesitan algunos requerimientos específicos para garantizar su comodidad durante el evento, será un bonito detalle pensar en ellos.
5. La duración del evento
Una boda tipo coctel suele durar entre 3 y 4 horas aproximadamente y al tratarse de una celebración con una etiqueta menos rígida, la hora de comienzo puede salirse de los estándares de los matrimonios tradicionales. Además, deben considerar citarlos en unos tiempos que no sean confusos, por ejemplo, comenzar a las 2 p.m. ya les dará indicios a los asistentes de que la hora del almuerzo habrá pasado.
Una recepción de estas características requiere de una programación variada y sustanciosa que incluya elementos tradicionales, por ejemplo: discursos breves, un primer baile, aperitivos y champaña para luego pasar a las estaciones de comida de cara a la tarde-noche.
Si necesitan hacerse una idea del cronograma de matrimonio para el coctel pueden tener algo de base como lo que encontrarán a continuación, pero ustedes pueden ajustar su propia línea de tiempo junto con sus proveedores y de acuerdo a sus necesidades.
- 4:00 p.m.: llegada de los invitados
- 4:10 p.m.: entrada de los novios y primer baile
- 4:20 p.m.: servicio de pasabocas o aperitivos
- 5:00 p.m.: el brindis
- 5:20 p.m.: momento de cortar la torta de matrimonio
- 6:20 p.m.: apertura de la pista de baile
- 6:45 p.m.: lanzamiento del ramo y/o liga
- 7:00 p.m.: baile final y despedida
6. Menú de coctel para matrimonios
La comida y las bebidas son usualmente distribuidas por meseros, quienes se van acercando a los invitados, pero esa no es una regla, ya que también se podría organizar una mesa estilo bufé o dispensadores donde las personas pueden ir en cualquier momento. En cuanto al personal que atenderá a los asistentes se recomienda que sea uno por cada 15 personas aproximadamente. Así ninguna zona del coctel de matrimonio quedará sin atender.
Tengan presente dejar claro en la invitación que no se servirá una comida completa. Organicen tener entre 8 y 12 pasabocas diferentes, los expertos comparten que cada invitado puede consumir 6 de estos por hora. De igual forma, planeen tener opciones para quienes tienen restricciones alimenticias.
Y ¿qué se puede servir en un coctel? Una buena idea es incluir estaciones de comidas, por ejemplo: por un lado comida rápida como hamburguesas, perros calientes o sándwiches. Un corner con comida dulce: crispetas, maduritos u otros más elaborados. Otras opciones que pueden considerar son: bandejas de quesos, de verduras, papas fritas y salsas, galletas saladas, palitos de queso, frutos secos y frutas.
Tengan presente que lo ideal es que las raciones sean pequeñas, pero sin que quede la sensación de que no han comido, es por una cuestión de practicidad a la hora de ingerirlas. Sin duda, la disposición de estas paradas permitirá a los invitados obtener la comida cuando lo deseen.
7. El pastel y el postre
Tal y como se mencionó ustedes pueden elegir las tradiciones que les parezcan adecuadas para su matrimonio tipo coctel. Luego de ofrecer todos esos pasabocas o aperitivos, pueden dar un equilibro con su torta y que se acompañe con champaña.
Recuerden que tienen la oportunidad de complementar su pastel con algunos de los tipos de postres para bodas como mini tartaletas o shots de selva negra, incluso, en lugar del bizcocho tradicional optar por cakesicles o paletas de ponqué, cubiertas de chocolate y rellenos variados.
8. Bebidas y cocteles
Un matrimonio de este estilo es la ocasión ideal para ofrecer vinos de la región, cervezas locales y hasta cocteles signature o exclusivos. Además, las bebidas que acompañarán el postre también son indispensables.
Tomen nota de los cocteles con alcohol para boda, pero no descuiden a los invitados que prefieren no ingerir licor por salud o por gusto, agradecerán la oferta de aguas refrescantes y los cocteles sin alcohol para fiesta de matrimonio.
9. El código de vestimenta
Se trata de su matrimonio así que siéntanse libres de elegir atuendos tradicionales o algo más moderno. Indíquenles a sus invitados cuál será la etiqueta, indispensable "vestidos de coctel" y en el caso de contar con damas de honor, apuesten por el color que más les guste, pero que sean ellas quienes seleccionen sus propios estilos individuales en el tono elegido, así le darán un toque festivo a la celebración.
Revisen las tendencias en vestidos novia, también lo último en trajes de novio y compartan con sus allegados la moda en vestidos de fiesta. Tengan en consideración mantener a sus invitados informados en todo momento a través de su web de matrimonio.
10. Entretenimiento y música
La ambientación musical también será clave, pero no es necesario que tengan un evento tras otro durante la recepción, contratar un DJ, un saxofonista o un grupo para que toque en vivo será una buena alternativa y de todo gusto. Aunque tengan claro cuál será el objetivo de la recepción: ¿un ambiente fiestero o un evento más dado a la conversación? De eso dependerá el tipo de profesional que deben contratar. Entre las opciones de música pueden estar el jazz, blues, reggae o baladas.
Por otro lado, al ser un estilo tan diferente, tal vez algunos invitados no estén acostumbrados a este formato, por eso se recomienda tener algunas actividades extras planeadas: una mesa con un libro donde los invitados escriban mensajes o buenos deseos, repartir un cuestionario con preguntas sobre ustedes para saber quién los conoce más, seguro los entretendrán y las respuestas generarán curiosidad.
Una cabina 360º, un mago, tiradores de cartas de tarot o una estación de tatuaje son algunas de las tendencias en matrimonios en las que podrían apoyarse para ambientar su recepción. De igual forma, podrán dejar cámaras instantáneas en diferentes espacios para que las fotos sean más casuales. Revisen las ideas de actividades y juegos para invitados de boda que tienen en el portal.
Terminen el evento con algunos de los rituales como el lanzamiento del ramo o de la liga y los brindis de sus seres queridos. Tengan la certeza de que tanto ustedes como sus amigos y familiares disfrutarán de una celebración diferente, amena, íntima y muy divertida.