Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo organizar un matrimonio en poco tiempo

La primera recomendación que se le da a cualquier pareja que quiere organizar su matrimonio es que comience la planeación con tiempo, pero ¿qué pasa cuando disponen de pocos meses? Esta guía los ayudará a resolverlo.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

novios felices después de la boda

Muchos lo han señalado antes: la planeación de un matrimonio requiere de por lo menos un año, pero lo que no han anticipado es que no todas las parejas disponen de tantos meses. La pregunta es, entonces, ¿cómo organizar una boda con poco tiempo? La respuesta es simple, siguiendo estos pasos.

Tener una guía para conocer qué deben hacer primero los ayudará a cumplir esta misión. Tres meses, utilizados de forma eficiente, pueden ser justo lo que necesitan para planear una boda sencilla que cubra todas sus expectativas. ¡Tomen atenta nota de esta lista de tareas!

1. Tomen las decisiones importantes al principio

Muchas de las tareas del matrimonio son co-dependientes, así que empezar definiendo aspectos básicos como la fecha y el presupuesto, les permitirá avanzar más rápido. Por ejemplo, con un día definido podrán reservar el lugar en donde quieren hacer la celebración.

Del mismo modo, estén abiertos a tener varias opciones de espacios para la recepción por si no se encuentra disponible el que tenían en mente. Si es difícil encontrar un salón, piensen en un restaurante u otra locación alternativa con menor demanda.

2. Definan sus prioridades

decoración con flores para la iglesia

Una vez hayan definido la fecha y el presupuesto, estarán listos para hacer su lista de invitados y encargar las invitaciones. Luego vendrán una serie de decisiones relacionadas con el tipo de celebración que tendrán, qué estilo van a seguir, cuál será la decoración, entre otros detalles.

Lo más importante, para que no se sientan abrumados, es que definan entre ambos qué aspectos son imprescindibles para su celebración y cuáles pueden dejar pasar. Una buena idea es hacer uso de herramientas digitales, como las ofrecidas en nuestro portal, en las que pueden personalizar su agenda de tareas, llevar un control con el presupuestador y tener el directorio de proveedores a mano.

Algunos consejos que pueden seguir, para que sea más simple ir resolviendo varios puntos de la planeación, es irse a lo seguro. Así, para el banquete pueden considerar preguntar en su restaurante favorito si prestan servicio de catering, elegir una torta de matrimonio estándar y personalizarla con un cake topper, buscar proveedores locales y no hacer encargos muy complejos para que puedan cumplir con los tiempos.

3. Agilicen los trámites legales

Si van a casarse por lo civil, asegúrense de tener todos los documentos necesarios diligenciados y revisen las opciones con las que cuentan. Por ejemplo, si van a hacer la ceremonia en una notaría hagan la reserva, si va a ser en otro lugar, definan quién será el oficiante y si el matrimonio tendrá o no validez, etc. Si es por la iglesia católica, revisen si hay disponibilidad para el día que eligieron o cuáles son las alternativas con las que cuentan.

4. Envíen las invitaciones de boda

Invitación de boda floral con argollas de matrimonio

Una vez el lugar esté definido, así como la hora y el estilo de la celebración, están listos para enviar las tarjetas de matrimonio. Aunque es posible que prefieran las invitaciones físicas, no duden en también pasar una tarjeta virtual o crean su web de matrimonio para que puedan obtener las confirmaciones en el menor tiempo posible.

5. Soliciten ayuda

Es probable que hayan decidido armar algunos de los detalles de la decoración ustedes mismos, pero como el tiempo apremia, lo mejor es conseguir la mayor ayuda posible. Citen a algunos familiares o amigos cercanos y planeen con ellos una tarde en la que puedan tomar algunos cocteles o cervezas, mientras arman los centros de mesa o el seating plan.

6. Decidan qué van a usar 

pareja paseando por la orilla del mar feliz

Si bien es más sencillo encontrar un esmoquin para boda, el vestido de novia puede llevar más tiempo. Por lo general, encargar y recibir un vestido hecho a medida tarda unos seis meses aproximadamente, así que lo más recomendable es buscar otras alternativas. Por ejemplo, buscar sitios de alquiler u optar por un estilo nupcial menos tradicional y más relajado.

7. Hagan un repaso de las tareas

Al organizar una boda rápida no está de más que hagan un repaso de la lista de tareas que han venido siguiendo. Examinen punto por punto evaluando si se ha completado al 100% o qué hace falta, además al hacer esta revisión podrán ver si hay algún aspecto que pasaron por alto al principio para poder resolverlo. Por ejemplo, si olvidaron contratar el fotógrafo o el estilista.

8. ¡Relájense!

Si lograron cumplir con todas sus tareas y están a pocos días de la boda, no dejen que el estrés les gane. Intenten, en la medida de lo posible, mantener la calma. Opten por alguna actividad que los distraiga como hacer deporte, salir con amigos o practicar yoga. De la misma manera, recuerden dormir bien para que lleguen frescos y tranquilos. Confíen que todo saldrá según lo planeado.

Recuerden que determinar cuánto tiempo es necesario para organizar una boda dependerá de cuáles son necesidades. Planear un matrimonio en poco tiempo puede resultar agotador, puesto que deberán sacar espacio todos los días para cumplir con la lista de tareas. Lo importante es que disfruten del proceso, que incluso hecho a contra reloj, es emocionante. 

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas