¿Cómo presentamos las familias antes del matrimonio?
¿Ya has pensado cómo lograr una interacción amigable entre tu familia y la de tu pareja? Ten en cuenta estos tips antes de planearla.
Al tomar la decisión de unir tu vida a la de tu pareja, también estás aceptando a su familia como parte de la tuya y por eso es tan importante que la relación se dé en los términos más amigables posibles.
Anteriormente hablamos sobre el momento de presentar a tu pareja en tu familia y te dimos consejos para ganarte a su familia el día en que los conoces. Ahora falta dar el paso en que ambas familias se conocen entre sí.
Hoy te mostraremos algunos aspectos a considerar al momento de presentar a las familias antes del día del matrimonio.
Elige el lugar adecuado
Lo primero que hay que tener en cuenta, es la ubicación de las familias. Si viven en la misma ciudad todo será más cómodo, pero si se necesita hacer desplazamientos, la planeación de los detalles es esencial para que el encuentro sea exitoso. Para que el momento sea más casual, una buena excusa puede ser un asado, un juego de bolos, una actividad deportiva o cualquier otro pasatiempo que las familias tengan en común.
Autenticidad pero no imprudencia
En todas las familias existen comportamientos y experiencias muy particulares que las hacen únicas, que hacen parte de su historia, y no está mal hablar de eso. ¿Cuál es el límite? Evita las preguntas demasiado íntimas o las exageraciones a la hora de conocer a la familia de tu pareja.
Crea expectativas reales y posibles
Naturalmente, lo que quieres es que exista entendimiento y una buena relación entre toda la familia que está a punto de conformarse, pero no es muy realista esperar que desde la primera interacción exista una amistad fraternal. Ve paso a paso y espera que todo fluya espontáneamente.
Si nunca se han visto o hablado…
Hay muchas formas en que se puede hacer el primer contacto y no importa mucho si es la familia paterna o la materna la que da el primer paso (aunque la etiqueta tradicional dice que lo correcto es que la familia del novio tome la iniciativa). En cuanto a la forma de comunicación existen muchas posibilidades: se puede dar mediante una nota escrita a mano, un correo electrónico, una llamada telefónica o una conferencia vía Skype, todo depende de las preferencias y las facilidades de cada familia.
¿Y qué pasa cuando los padres de alguno de los dos están divorciados?
En el caso de que haya padres divorciados, lo más correcto sería organizar un encuentro sencillo con cada uno de ellos. Unirlos en el mismo contexto podría resultar incómodo para todos, aunque si existe una relación cordial se podría dar una reunión conjunta.
Ten en cuenta las posibles diferencias culturales
Si las familias son originarias de diferentes países, o aún habiendo nacido en el mismo país tienen diferencias culturales marcadas, infórmate un poco sobre las costumbres y los comportamientos que pueden esperarse o las acciones que deben evitarse para no ser irrespetuoso en ningún momento.
Planea en detalle cada aspecto para que esta reunión sea agradable para cada uno de los asistentes. Lo importante es que puedan comportarse como son realmente y que las circunstancias sean las adecuadas para una comunicación asertiva.