¿Cómo ayudar a prevenir o controlar el acné antes de la boda?
Tanto si sufres de acné como si no, es importante que sigas unas recomendaciones de cuidado para tu piel. Recuerda que, siempre es importante acudir a un/a dermatólogo/a para que pueda asesorarte sobre tratamientos y/o productos.
Basta con recibir el anillo de compromiso para inmediatamente empezar a pensar en todos los detalles del matrimonio: imaginar el vestido de novia, quiénes serán los invitados, si se tratará de un matrimonio campestre o una fiesta de salón, y todo el ritual de belleza que quieres empezar para verte radiante. En este último punto, son claves muchos aspectos para lograr un estilo de ensueño, sobre todo cuando se trata de trabajar en casos especiales como, por ejemplo, la pérdida de peso o el aspecto de la piel.
A continuación, encontrarás las recomendaciones que serán muy útiles si lo que quieres es controlar o evitar el acné antes del matrimonio.
¿Qué es el acné y por qué se produce?
El acné es una afectación en la piel que consiste básicamente en el taponamiento de los folículos pilosos. Este bloqueo, que es ocasionado por grasa y células muertas de la piel, provoca inflamaciones que terminan en la aparición de granos, puntos negros y quistes, que pueden ser leves o moderados.
Los signos de acné suelen aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro, espalda y pecho. Puede presentarse de forma crónica o esporádica. Este tipo de alteración en la piel puede afectar gravemente el estado de ánimo de una persona, sobre todo si se está a punto de intercambiar las argollas de matrimonio frente al altar.
¿Cuáles son los síntomas y causas del acné?
Entre las causas más frecuentes se encuentran: una producción excesiva de grasa en el cuerpo, una alteración hormonal (como causa del estrés) y bacterias en la piel. En cuanto a los síntomas pueden ser: inflamación y también protuberancias dolorosas.
Recomendaciones para tratar y/o evitar el acné
El acné puede tratarse si se efectúa con tiempo y constancia, y con la ayuda de un/a experto/a. Sin embargo, también estará en tus manos seguir unas pautas para mejorar el aspecto de tu piel. Algunos de estos consejos te servirán para mantener tu cutis sano.
Visitar un/a profesional
Agenda una visita con un/a dermatólogo/a para que te pueda generar un diagnóstico oportuno y un tratamiento que permita que el día del matrimonio puedas lucir tu rostro, y despejarlo a través de un peinado recogido, sin temor a esconder nada.
Se debe mejorar la higiene
Se debe procurar lavar el área afectada al menos 2 veces al día, en las mañanas justo después de levantarse y en las noches antes de ir a la cama. Puedes consultar con un dermatólogo qué tipo de productos son los indicados según tu tipo de piel. Además, si es necesario que tomes algún tipo de suplemento vitamínico.
Usa maquillaje dermatológico
Procura usar maquillaje que no tenga componentes a base de aceite y que preferiblemente, proteja tu piel. Este tipo de maquillaje también es una gran elección para el día del matrimonio, y para lucir muy natural y fresca durante la luna de miel en Colombia.
Prefiere las mascarillas naturales
Son muchas las opciones para hidratar tu piel y limpiarla con productos naturales. Por ejemplo, el aloe vera o sábila ayuda a disminuir la irritación y la inflamación. La avena tiene un efecto limpiador y alivia el picor. Estos alimentos pueden combinarse con miel, pues tiene propiedades antibacterianas y se la cataloga como un exfoliante que no maltrata la piel.
¡Dosis de relajación!
El estrés también puede ocasionar la aparición de pequeños signos de acné, así que es mejor que ni los arreglos florales para boda, te quiten el sueño. Piensa en cosas más dulces como, por ejemplo, las frases de amor cortas que le dirás a tu pareja durante la ceremonia.
Evita tocar o apretar las lesiones
Si tienes un granito, evita a toda costa apretarlo o irritarlo más. ¡No durarán para toda la vida! Estos suelen desaparecer al poco tiempo y sin dejar mayor huella, siempre y cuando no se empeore. Si está demasiado inflamado, prueba poniendo un poco de hielo para bajar la hinchazón. Si los síntomas persisten, consulta a tu médico.
Aliméntate de manera saludable
Si lo que quieres es evitar la presencia sorpresiva del acné, también es importante que evites comer alimentos excesivamente grasos e irritantes. Lo mejor será consultar con tu médico, cuál es la dieta que mejor se adecua a tus necesidades.
¡Que nada te detenga! Tener la decoración vintage de boda de tus sueños y lucir tan radiante como nunca sí es posible y está en tus manos. Planea y disfruta de cada etapa, desde el diseño de las tarjetas de matrimonio hasta el anhelado viaje de novios.