¿Cuál es el papel de las damas y los caballeros de honor en una boda?
Más allá de ser una simple compañía, ser dama o caballero de honor de una boda, implica algunos deberes y responsabilidades. Aquí te contamos cuáles son y de qué se tratan.
Sin lugar a duda en una boda los protagonistas son los novios. Pero esta vez vamos a hablar de unos invitados muy especiales que no pueden faltar en ningún matrimonio: las damas y los caballeros de honor. Y cómo no dedicarle este artículo para esas amigas incondicionales de la novia y para esos amigos confidentes y que dan respaldo al novio.
¿Te eligieron como dama de honor? ¡Descubre tu papel en la boda! Tanto la novia como el novio, se sienten felices de estar acompañados de las damas y los caballeros de honor, pero ¿cuál es el papel de unos y de otros en la boda? Continúa leyendo.
El papel de las damas de honor
Dentro de las damas de honor, en primer lugar debes escoger una que será nombrada como dama de honor principal, quien será la mujer más cercana a la novia, y su función será la de asistirla en la planeación de la boda, coordinar a los integrantes del cortejo, estar pendiente de la coordinación de los misales, acompañar y ayudar a la novia la mayor parte del tiempo posible.
La segunda dama de honor más importante es la madrina de ramo; entre sus funciones están igualmente pasar tiempo con la novia y ayudar con la planeación del evento, pero con detalles menores como los recordatorios, y claro está, como su nombre lo indica, debe asistir a la novia con el ramo y ayudarla a sostenerlo cuando necesite las manos libres. Aquí tienes los 25 mejores peinados para damas de honor.
Las otras dos damas de honor son la madrina que llevará los anillos y la madrina que se encargará de la cola del vestido de novia. Básicamente, sus funciones, aparte de las descritas, son las de asistir a las dos primeras damas de honor en lo que necesiten en toda la organización del evento. Lo ideal es que entre todas organicen la despedida de soltera, repartan las invitaciones y realicen, cada una con la misma responsabilidad, tareas que demanden tiempo extra, pero que antes que nada, hagan de la organización de la boda una experiencia agradable y divertida. Mira los 8 errores más comunes de las novias en el día de su boda para que no te pase.
El papel de los caballeros de honor
Por el lado de los hombres y la corte de honor del novio, existe un caballero de honor que tendrá más importancia que los demás. Este será el encargado de preparar el brindis, respaldar y dar apoyo moral al novio, y ayudar a buscar y elegir el traje nupcial. También tendrá la tarea de dirigir a los demás caballeros de honor y otros temas logísticos de la boda, como repartir invitaciones, orientar a los invitados en la ceremonia, entre muchas otras funciones que podrán ir saliendo en el camino de la organización de la boda. Te interesará leer sobre los best men o caballeros de honor y su papel en la boda.
El segundo caballero de honor se encargará del carro que transporte a los novios a la ceremonia y a la recepción. Los otros dos caballeros de honor se encargarán de funciones menores como el pastel de bodas, las bebidas o la música. Al igual que en el caso de las mujeres, también debe ser responsabilidad de todos los caballeros de honor organizar la siempre atractiva despedida de soltero.
Como puedes ver, el cortejo nupcial va más allá de una simple invitación de personas allegadas a los novios. Es algo que forma una parte muy importante de la organización de la boda. Y una vez escogidos las damas y los caballeros de honor, ellos también ayudan a la planeación de ésta. No dejes de leer Damas de honor: origen, mitos y verdades.
No obstante, el cortejo se puede manejar de varias formas, pues hay parejas que solo eligen una dama y un caballero de honor para que hagan todas las funciones, como hay parejas que, siendo más conservadoras y tradicionales, eligen un grupo de acompañantes amplio para formar el cortejo. E incluso, le añaden un grupo de niños y niñas para que lancen pétalos mientras la novia camina hacia el altar, llevar la cola del vestido de la novia, llevar las argollas, entre muchas otras cosas que hacen los pajecitos, algo que sin duda alguna, le da un toque alegre y dulce a la ceremonia.
Así que ya lo saben, todo esto es lo que hay que tener en cuenta al momento de elegir a las damas y a los caballeros de honor que formarán parte del cortejo nupcial, y una vez que los eligen, ya saben cuáles son las funciones que les corresponden a cada uno de ellos. Si estás pensando en casarte escoge con cuidado y ¡diviértete organizando el evento más importante de tu vida!