10 consejos para organizar un matrimonio con bajo presupuesto
Tener un matrimonio barato sí es posible. No necesitan de un presupuesto astronómico, con un poco de ingenio y planeación pueden llenar su lista de deseos y aun así mantener los números bajos. ¿Quieren saber cómo conseguirlo? ¡Presten atención!
Una de las dudas más frecuentes durante la organización de la boda tiene que ver con el presupuesto. Si están preocupados porque no saben cómo tener un matrimonio barato, porque quieren materializar su sueño de casarse sin quedar asfixiados con los gastos, existen algunos tips que les pueden ayudar a cumplir este objetivo, por ejemplo, empezar con la lista de invitados, crear algunos detalles por su cuenta y ser selectivos durante la cotización para encontrar la locación para el banquete más económica. ¡Sigan leyendo porque esta información les interesa!
1. Sean selectivos con los invitados
La situación actual ha marcado un antes y un después en cuanto a la organización del matrimonio, sobre todo, lo que tiene que ver con los invitados. De momento, las reuniones íntimas o microbodas son la opción más acertada para contar con un aforo controlado, es decir que, podrán contar con la participación de los seres más cercanos. Por ello, en este punto podrán comenzar a ahorrar en ciertos detalles como los recordatorios o el lugar para la recepción.
2. Ahorren en las invitaciones
Para entregar unas invitaciones de matrimonio más que gastar mucho necesitan ser creativos. Por ejemplo, pueden optar por grabar un vídeo en sus celulares y luego compartirlo a través de su Web de Matrimonio. La ventaja de hacer una grabación es que, a pesar de hacer uso de un medio digital, se va a sentir muy cercana pues serán ustedes mismos quienes den los detalles.
Por otro lado, pueden hacer uso de la herramienta para diseñar invitaciones virtuales que encontrarán en el Organizador de Invitados de nuestro portal. Es muy sencilla de utilizar y el único requisito es tener un perfil registrado.
La encuentran entrando en la pestaña ‘Mi Matrimonio’ y haciendo clic en Invitados, en donde van a ver un selector para enviar mensajes que tiene como opción ‘Invitación Online’. Al presionar ahí los va a llevar a una pestaña que tiene el modelo de una tarjeta en la que podrán completar sus datos y añadir una fotografía para darle un toque personal. Sus invitados la recibirán por correo electrónico y podrán confirmar asistencia en tan solo un clic.
3. Pregunten por packs de matrimonio
Al momento de elegir el lugar de la recepción, siempre es buena idea que le pregunten al proveedor si tiene packs de matrimonios, en algunos casos estos suelen incluir el servicio de decoración o que trabajan con otros profesionales del sector para ofrecer un servicio completo a las parejas.
Asimismo, algunos hoteles cuentan con paquetes especializados para boda que incluyen el bufé, desayuno, hospedaje, spa de belleza para la novia, entre otros. Lo recomendable es que hagan distintas cotizaciones para analizar cuál es la mejor alternativa y cuál es el ahorro real comparado con contratar todos los servicios por separado.
4. Opten por proveedores locales
Es posible que una de las ideas para matrimonio económico que les resuene en la cabeza es pedir algunos elementos de la decoración en páginas web extranjeras para reducir costos, sin embargo, esta no es siempre una buena alternativa. En primer lugar, es difícil que puedan controlar los tiempos de entrega, que los elementos les lleguen en buen estado y que después no tengan sobrecostos de aduana. Asimismo, las fotografías no siempre son el indicativo más fiel de lo que están comprando, pues tanto los colores, como las texturas, materiales y calidad no son tan sencillas de plasmar.
Por ello, la mejor alternativa es que hagan una lista de distribuidores locales y, a su vez, elegir productos que sean de fabricación nacional. Esto es una gran forma de ahorrar costos y tener un mayor control de lo que adquieren. Por ejemplo, uno de los productos insignia de Colombia son las flores, así que incluir unos elegantes arreglos de temporada no saldrá costoso. Ahora, si no saben por dónde comenzar a buscar proveedores pueden hacerlo a través de nuestra Guía de profesionales, allí encontrarán todos los servicios que necesitan para empezar a cotizar.
5. Atuendos alquilados o de segunda mano
El estilo nupcial suele ser otro de los puntos que se lleva gran parte del presupuesto para bodas y lo que muchas parejas no suelen tener en cuenta es que se puede ahorrar muchísimo en el atuendo sin sacrificar el estilo. Por ejemplo, pueden considerar la opción de vestidos y trajes de segunda mano que otras novias tengan en venta, pues, por lo general, se encuentran en perfecto estado y solo necesitan pasar por la tintorería. Ahora, no hay que olvidar que comprar no es la única opción, el alquiler también es una muy buena solución para ahorrar gastos.
6. Reduzcan los gastos del banquete
Entre los gastos más elevados de cualquier recepción se encuentra la comida. Aquí es importante que tengan un plan claro que les permita gastar lo menos posible, sin tener que sacrificar el sabor y la presentación. Una buena opción es que la celebración de su matrimonio sea temprano, pues esto les permitirá elegir alimentos de un costo menor a los de una cena.
Además, pueden aprovechar tendencias como la del brunch para tener una boda más relajada, con una buena variedad de opciones de comida, pero que siga siendo económica. O para matrimonios de cara al mediodía, el estilo drunch también podría adaptarse a sus necesidades, alternativas recomendadas para bodas íntimas o microbodas.
7. Alternativas al baile
La fiesta sin duda es uno de los momentos más esperados del matrimonio, sin embargo, dadas las circunstancias actuales en las que es importante el autocuidado y evitar aglomeraciones, pueden optar por un DJ que amenice la velada con un repertorio de acuerdo con la duración de la celebración. Incluso, pueden considerar un saxofonista o un violinista que interprete algunas melodías después de la comida.
8. Otras opciones para las bebidas
Una gran forma de ahorrar en el matrimonio es solo ofrecer licor para momentos claves de la celebración como, por ejemplo, un cóctel de bienvenida o el brindis. Otra alternativa para conseguir un matrimonio barato es decidirse por una carta de licores más relajada que incluya cervezas si van a tener una fiesta diurna.
9. Controlen sus gastos
En nuestro portal encontrarán una herramienta útil para tener sus gastos bajo control: el Presupuestador. Sabrán en todo momento lo que han invertido, lo que falta por pagar, además, programar alertas para los pagos pendientes, sin pasarse de su límite.
Y si lo que les atormenta es no saber usarla… ¡no se preocupen! Es muy fácil, solo deberán ingresar los valores y ella les dará los gráficos y estadísticas sobre cómo están manejando los gastos de su matrimonio, podrán ajustarlos a su presupuesto.
10. Decoración sencilla o hecha a mano
Buscar ideas de decoración puede ser su mayor inversión a la hora de encontrar inspiración amigable con el bolsillo. Entre las estrategias que pueden implementar está la de elegir solo algunos puntos focales para ubicar los elementos, por ejemplo, si se trata de una decoración vintage, podrán echar mano de objetos que tengan por casa como lámparas de aspecto antiguo, portarretratos o pequeños muebles. Una idea fenomenal si no desean invertir en flores.
Por otra parte, también pueden hacer uso de materiales reciclados, muy de moda en la tendencia sustentable, como es el caso de los retablos de madera y botellas o recipientes de vidrio. Tomen inspiración de nuestra sección ‘Hazlo tú mism@’.
En términos generales, lo recomendable es que separen los gastos e intenten reducir al máximo los números, uno por uno, pues, aunque al principio les parezca que es poco, la suma de todos ellos es la que hará la diferencia en el presupuesto final.