8 cosas que deben saber antes de contratar a un fotógrafo de boda
Las fotos y videos del matrimonio se convierten en esas piezas valiosas que logran inmortalizar los momentos más memorables de la ceremonia y la celebración, así que más vale dejarlos en manos de expertos.
Las fotos y los videos tanto de la ceremonia como de la celebración de la boda se convierten con el paso del tiempo en piezas que atesorarán inmensamente por el gran valor sentimental que tienen. Así que hacer una correcta contratación del fotógrafo de matrimonio es una de las tareas más importantes que deben realizar. Para ayudarles en esta etapa de la planeación, les damos algunos puntos clave que no deben pasar por alto para contratar el o la mejor fotógrafo/a de matrimonio.
1. ¿Cuándo contratar fotógrafo boda?
Deben contratar a su fotógrafo al menos 9 o 10 meses antes, si optaron por un periodo de planificación de un año para su matrimonio. Un tiempo en el que ya tendrán un estilo de boda definido y el lugar, así su fotógrafo/a podrá obtener las mejores fotos de ustedes y sus seres queridos.
2. Comiencen la tarea de investigación
Una vez tengan claro el estilo y concepto de fotografía y video que quieren, ya podrán iniciar con la tarea de investigación para encontrar al fotógrafo de bodas ideal. El primer paso es acceder a la sección Proveedores de Matrimonio.com.co, e iniciar la búsqueda filtrando por el tipo de servicio que quieran: video matrimonio o fotógrafos matrimonio.
Descubrirán una lista completa de los profesionales que se encuentran en diferentes regiones del país. Cuando hagan clic en el nombre de cada proveedor, podrán acceder a una ficha completa en la que encontrarán especificaciones: ubicación, precio, experiencia, servicios que ofrece y un apartado de preguntas frecuentes que los ayudarán a resolver la mayor parte de sus dudas. Además, podrán pedir presupuesto gratis.
Por otro lado, también pueden ampliar su perspectiva revisando los reportajes de matrimonios reales que han realizado, leer las opiniones de otras parejas que usaron el servicio, cómo responde los mensajes y su calificación. Hagan un seguimiento en sus redes sociales (si las tiene), todo este paso les podrá dar pistas de cómo interactúa, qué emociones transmite sus capturas, y si es esto realmente lo que buscan en un fotógrafo de bodas.
La recomendación es que hagan una lista de preseleccionados de al menos tres profesionales con los que puedan cotizar, y posteriormente tomar la decisión de contratación. Guárdelos desde el corazón que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de cada imagen del profesional. ¡Ah! Pero para eso deben estar registrados en Matrimonio.com.co.
3. Verifiquen disponibilidad y acuerden una primera cita
Si encuentran uno o varios fotógrafos de bodas que les interese y están dentro de su rango de presupuesto, es momento de verificar si están o no disponibles para la fecha del matrimonio. Si es que sí, pueden agendar una videollamada o visita programada para conocer de cerca su trabajo y personalidad, háblenle sobre el lugar y el estilo de la boda, y de lo que les gustaría plasmar en las fotos.
Recuerden que en este primer encuentro es muy importante que evalúen la empatía que tienen con el equipo profesional, pues de esto también dependerá que la relación fluya. Si les da seguridad, entonces aparten el servicio cuanto antes.
4. Socialicen sus expectativas con el producto y otros detalles
Sean muy detallistas con las expectativas que tienen con el o los productos finales que les entregará el fotógrafo de bodas, así que si tienen ejemplos puntuales, basados en otros casos, o en celebraciones que haya atendido, genial.
Así mismo, es indispensable que le entreguen detalles de lo que será el evento, con el itinerario real que usarán, con horas exactas y tiempos de movilización, presentaciones, etapas de la celebración y más.
5. Definan los entregables, políticas de cancelación y garantías
A esto es a lo que llaman “la letra chica”, y es clave que desde el primer momento la conozcan. Por eso, para que no hayan malentendidos ni futuros dolores de cabeza, se recomienda no pasar por alto el respectivo contrato del servicio.
El contrato debe especificar los valores, la forma de pago, los entregables, el formato en el que se recibirán los productos e, incluso, detalles como peticiones especiales que deba tener en cuenta el fotógrafos de bodas.
6. Establezcan los tiempos de entrega
Es mejor tener todo claro desde el principio, así que soliciten información acerca de los tiempos de entrega, el tiempo que estarán el profesional o el equipo de trabajo en el evento, y lo que ocurriría en caso de que alguno de ellos se llegase a enfermar, ¿cuenta con un reemplazo?
Fotógrafos de matrimonios por zona
7. Evalúen la posibilidad de hacer alguna prueba previa
Si el fotógrafo para matrimonios no conoce el lugar en el que se desarrollará el evento, es conveniente que planeen una visita para que pueda revisar de cerca, todos los aspectos que necesita tener en cuenta para un buen registro audiovisual.
Conversen y lleguen a un acuerdo si es necesario realizar alguna prueba. Recuerden que además de compartir sus expectativas, es clave tener en cuenta las recomendaciones y sugerencias del fotógrafo de bodas.
8. Apuéstenle a la empatía, la innovación y el profesionalismo
Hay algo que es indispensable para lograr una fotografía de bodas extraordinaria y es una combinación de buena energía, empatía, innovación y profesionalismo.
Más allá de una buena técnica de retrato, es fundamental que el fotógrafo de bodas, esté muy conectado con la pareja, y surja entre sí esa química que permita que el trabajo fluya y se logre un resultado mejor del esperado.
Nada mejor que invertir un buen tiempo y presupuesto para este ítem de la planeación del matrimonio, pues al final, cuando todo haya pasado, y solo queden los recuerdos, se sentirán orgullosos de haber tomado un sabía decisión.