Coronavirus y bodas: solo el 11% de las parejas la cancelan
El coronavirus pospone los matrimonios para 2021, un dato alentador para el sector. Solo 1 de cada 10 parejas decidió cancelarla, y al menos la mitad de las bodas de marzo y agosto se mantienen en 2020.
Quién iba a imaginar que la situación actual a causa del coronavirus haría que los matrimonios en el país se vieran afectados. Esta situación cambiante genera dudas entre las parejas colombianas quienes tenían previsto casarse en los próximos meses. Parejas que no saben si podrán hacer el intercambio de argollas de matrimonio, lucir el traje de novio o el vestido de novia. ¿Podremos llevar a cabo la boda? Enviamos las tarjetas de matrimonio a nuestros seres queridos, ¿podrán acompañarnos? ¿Se hacen celebraciones religiosas? ¿Qué limitaciones habrá? Es apenas normal que surjan estas y otras inquietudes por la alerta de la OMS debido al SARS-CoV-2 (COVID-19), lo que ha generado no solo caos, también intranquilidad.
Durante todo el tiempo de confusión por el COVID-19, Matrimonio.com.co se ha esforzado en ayudar a las parejas y en motivarlas, resolviendo algunas de sus dudas a través de la Guía para matrimonios sobre coronavirus o buscando nuevas fechas. Pero no a las preguntas como cuándo se podrán celebrar las bodas y en qué circunstancias. Pues el panorama no es claro en el país, el aislamiento preventivo obligatorio 1 establecido por el gobierno colombiano se extiende unas semanas más.
El amor espera: el 88% de las parejas posponen
¿Cómo ha afectado el coronavirus a las bodas? Para ver cómo ha repercutido la situación generada por el COVID-19, Matrimonio.com.co el portal líder en bodas realizó a finales de abril un sondeo a más de 4.000 parejas para conocer cómo habían cambiado sus planes de matrimonio.
La encuesta revela que la mitad de los matrimonios entre marzo y agosto se mantienen en 2020. Esto se traduce en que 88 de cada 100 parejas colombianas decidieron posponer la boda, frente al 11 de cada 100 que cancela, sin duda un dato muy esperanzador para el sector.
Según el sondeo realizado por el portal de The Knot Worldwide, grupo referente en el mercado internacional de las bodas y del cual forma parte Matrimonio.com.co, permitió evidenciar que, de cada 100 parejas 45 prefirieron trasladar la fecha para los meses de julio o agosto, seguido de las que reprogramaron en los meses de septiembre – octubre, noviembre y diciembre. Solo 2 de cada 10 parejas movieron su matrimonio para el primer semestre de 2021.
Tal parece que esta radiografía se debe a que una gran parte de las parejas que tomaron la decisión de aplazar el matrimonio a 2021 lo hicieron porque están preocupadas ante la incertidumbre de no saber cuánto durará la crisis del COVID-19.
Otra parte de los encuestados, 2 de cada 10 parejas creen que familiares y amigos estarían preocupados por asistir en una fecha anterior. Y un porcentaje inferior lo hará por cuestiones económicas, porque quieren un día y mes específico o porque el lugar para su recepción no estaba disponible.
Coronavirus y bodas 2021: viernes y sábado como una magnífica opción
Las parejas cambiaron el día de su recepción, la encuesta evidenció que 58 de cada 100 parejas colombianas eligió el sábado como nueva fecha para celebrar su matrimonio. El viernes también se posiciona como el día de la semana ideal para celebrar el amor, frente al 18 de cada 100 que optó por el domingo.
Cambian las condiciones al posponer el matrimonio por el coronavirus
Las parejas encuestadas afirman que reducirán la lista de invitados para lograr una celebración más pequeña, 28 de cada 100 afirma que reducirá el presupuesto de boda. La otra proporción – 20 de cada 100 parejas – se casarán legalmente antes de tener una ceremonia pequeña, 16 de cada 100 consideran contratar menos proveedores de lo planeado originalmente. Y 5 de cada 100, incluirán un componente virtual (es decir, votos matrimoniales o el primer baile con una transmisión en vivo).
El impacto de la pandemia de coronavirus en la luna de miel
Este estudio permitió no solo conocer los planes de las parejas en cuanto a la celebración, también en cómo influyó el coronavirus en planes de luna de miel, 63 de cada 100 de los encuestados reprogramó a nueva fecha y el 30 decidió cancelar su viaje de novios, y 7 de cada 100 la mantuvo.
En definitiva, los datos son positivos, pues eso demuestra que hay un entendimiento, flexibilidad y empatía por parte de los profesionales del sector para llegar a acuerdos con las parejas, lo cual ayuda a contrarrestar el malestar que ha generado la pandemia del coronavirus.
Esperamos que pronto puedan volver a realizarse los matrimonios con total normalidad. Mantengan la ilusión, la calma y la confianza, recuerden en todo momento por qué decidieron dar este paso juntos. Ya llegará la hora de retomar la agenda de tareas para definir esos preciosos centros de mesa para boda o elegir el lugar para pasar su luna de miel.
Y recuerden, si tienen alguna duda al respecto, pueden hacerla llegar a esta dirección: help@matrimonio.com.co
Referencias
- Gobierno de Colombia coronaviruscolombia.gov.co