¿En qué momento dar el discurso de matrimonio?
Cada momento del matrimonio suele estar cargado de emociones, pero existe uno muy especial: el discurso de los novios a los invitados. Pero... ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? ¡Les proponemos varias opciones!
Una vez han sellado su amor frente al altar y han intercambiado sus argollas, llega el momento del discurso, un espacio en el que las frases de amor son las protagonistas, y una oportunidad para agradecerle a los invitados por compartir su felicidad. Si no son muy buenos para hablar en público, se vale llevarlo por escrito, hacer bromas y hasta revelar detalles de su destino de luna de miel. Pero, ¿en qué momento hacerlo? A continuación, les presentamos varias alternativas, escojan la que mejor se adapte a sus necesidades.
Durante la ceremonia: discursos para leer boda
Hacerlo en esta primera etapa puede ser una ventaja, pues tendrán toda la atención de sus invitados. Deberán junto a su maestro de ceremonia, decidir en qué momento dar el discurso de matrimonio, quizás después del ritual que hayan elegido o de las palabras del novio en el altar. Recuerden que no existe un protocolo establecido, todo dependerá de cómo transcurrirá la ceremonia y su duración.
Discurso de los novios a los invitados: finalizando la ceremonia
Es el momento en el que todos los sentimientos están a flor de piel. Después de dar el “sí, acepto” frente al altar, recibir sus anillos de boda y terminar la ceremonia, podrían dedicar unos minutos en ese mismo espacio, para dirigirse a sus familiares, amigos y, por supuesto, al amor de su vida. Si, por ejemplo, están en la iglesia, pueden hacerlo antes de salir como esposos del recinto. Si se trata de otro tipo de ceremonia, pueden pedir al maestro de ceremonia que les ceda la palabra antes de finalizar.
En el coctel de bienvenida
En este momento todas las energías están arriba y los invitados empiezan a saludar e identificarse con más calma, así que pueden aprovechar la copa de bienvenida, para hacer su aparición y compartir sus frases de amor en público. Como lo más normal es que en este momento los invitados estén de pie, es recomendable que, por ejemplo, las palabras de agradecimiento de la novia para sus invitados, las pueda decir desde una tarima o un nivel más alto en el que pueda tener contacto visual con todos. Esta sería una buena forma de elevar los ánimos aún más y dar apertura a una grandiosa recepción.
Minutos previos a la comida
Cuando los invitados ya están ubicados en su respectiva mesa, pero aún no se ha servido la comida, también es un buen momento para expresarse ante ellos, ya que su reciente llegada a la mesa permite que se encuentre en un estado de atención y exploración de cada detalle del lugar, entonces justo ahí podrían hacer su aparición para dar inicio al discurso de matrimonio.
Antes de su primer baile
Otra opción es hacerlo justo cuando se preparan para su encuentro en la pista de baile ya como esposos, pues nada como las frases para cautivar y emocionar durante el brindis. Podrían salir a la tarima, expresar todo lo que tienen preparado, y a continuación cerrar con broche de oro, a través del baile de casados para que sea inolvidable. Si se trata de un matrimonio al aire libre, podrían agregarle aún más magia a este momento, con juegos pirotécnicos que iluminan la noche.
Durante el brindis
Si lo que quieren es abrir un espacio de intercambio de discursos, las palabras del padrino de brindis de boda también pueden tener cabida en este momento. Ahora, si no saben por dónde comenzar, qué decir o necesitan ideas para el brindis del banquete, anoten todas aquellas cosas por las que quieran agradecer.
Antes de cortar el pastel
Nada mejor que acompañar palabras de amor, con un buen sabor. Así que ese momento en el que se corta el ponqué y se da apertura a la mesa de postres, también es un espacio idóneo para dirigirse a sus amigos y familiares. Recuerden solicitar al DJ que acompañe el momento con música de fondo.
Procuren dejar establecido con antelación en qué momento dar el discurso de matrimonio para que eviten imprevistos. Además, traten de llevar por escrito algunas frases, palabras o ideas claves que consideren que no pueden faltar.