Curso prematrimonial virtual en Colombia: ¡aprovechen que pueden hacerlo a distancia!
¿Próximos a casarse y aún no han realizado el curso prematrimonial y, además, no pueden hacerlo de manera presencial? ¡Buenas noticias! Ahora podrán realizar este requisito a distancia, entérense cómo se hace y qué tienen que hacer para inscribirse.
La Iglesia católica ha dado un paso al frente para darle solución a las parejas con respecto a diferentes trámites necesarios para contraer matrimonio, por lo que decidió disponer de las herramientas digitales para ofrecer los cursillos prematrimoniales online, que hasta hace poco solo se dictaban de manera presencial en las parroquias autorizadas.
Por lo anterior, os cursos virtuales prematrimoniales siguen habilitados. Tomen nota de la siguiente información.
- 1. ¿Cuánto dura el cursillo prematrimonial virtual?
- 2. La plataforma para la conexión
- 3. ¿El curso está certificado?
- 4. ¿Qué precio tiene el curso prematrimonial?
- 5. ¿Cómo pueden inscribirse?
- 6. ¿Es necesario estar en el mismo lugar de conexión?
- 7. ¿Qué se necesita?
- 8. ¿Qué pueden hacer si les falta un sacramento?
1. ¿Cuánto dura el cursillo prematrimonial virtual?
La intensidad horaria del curso prematrimonial está estipulada por cada parroquia y su Arquidiócesis. En algunas ocasiones dura dos días (sábado y domingo) en dos jornadas (mañana y tarde), en otras puede durar dos o tres días a la semana por dos horas y en otras ocasiones dura varios sábados por meses.
Por ejemplo, si se preguntan por un cursillo prematrimonial virtual en Medellín, pudimos conocer que los cursos que ofrecen en la Arquidiócesis de esta ciudad tienen una duración de 20 horas que se distribuyen en encuentros virtuales y/o presenciales, y cada encuentro dura 8 horas, para que las 12 restantes la pareja pueda desarrollar en casa lecturas y actividades.
Importante que tengan en cuenta que en algunas ocasiones, dependiendo del lugar, curso prematrimonial online puede ser aplazado o cancelado y que posiblemente no se devuelva el dinero.
2. La plataforma para la conexión
Para realizar el curso prematrimonial online puede hacerse a través de plataformas digitales como Teams, Google Meet, Zoom o alguna otra, dependerá de la Arquidiócesis en la que decidan realizar el curso prematrimonial. Luego de la inscripción deberán darles las indicaciones pertinentes como enlace o código para el ingreso a la reunión correspondiente.
3. ¿El curso está certificado?
La asistencia de manera virtual a la totalidad de las horas del curso será certificada y su participación se indicará en el certificado que se adjunta al expediente matrimonial. Al completar el curso prematrimonial virtual les harán llegar desde las respectivas parroquias o Arquidiócesis en donde lo realizaron, el certificado al correo electrónico. El tiempo de entrega puede variar de acuerdo con el manejo en cada sitio y tiene una vigencia de hasta 3 años a partir de la fecha de expedición.
4. ¿Qué precio tiene el curso prematrimonial?
Actualmente el valor del aporte por pareja para un cursillo prematrimonial está entre $70.000 como, por ejemplo, en los dictados por la Arquidiócesis de Medellín y $80.000 en la Arquidiócesis de Chiquinquirá.
Hay otros centros como el que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana a través de la Facultad de Derecho Canónico con el respaldo de la Conferencia Episcopal que dura 40 horas, tiene un valor aproximado de $180.000 y, aunque está pensado principalmente para parejas próximas a casarse, se ofrece también para parejas casadas que deseen reforzar su vínculo matrimonial. Consulten directamente en la entidad donde quieren realizarlo.
5. ¿Cómo pueden inscribirse?
Por lo general, en los sitios web de cada Arquidiócesis se ha dispuesto un enlace para los cursos prematrimoniales virtual y su inscripción por medio de un formulario. En algunas Arquidiócesis, las inscripciones se habilitan el primer día hábil de cada mes y permanecen disponibles hasta completar todos los grupos que se hayan programado.
6. ¿Es necesario que las parejas estén en el mismo lugar para la conexión?
No es necesario que ambos estén en el mismo lugar, pero sí deben asistir de manera sincrónica, para participar activamente de los encuentros, pues con la modalidad virtual lo que necesitan es una buena conexión a la internet y un computador para conectarse a las sesiones del curso.
7. ¿Qué se necesita?
Llenar el formulario de inscripción con sus datos personales y de contacto, en algunos casos pedirán fotocopia de la cédula de ambos y el comprobante de pago de la inscripción. Así mismo la disponibilidad de tiempo, la participación activa y la puntualidad, son fundamentales al momento de tomar estos cursos.
8. Si les falta algún sacramento, ¿qué pueden hacer?
Si se acerca el día de la boda y por diferentes razones uno de los dos no ha cumplido con alguno de los sacramentos de iniciación cristiana como el bautizo, la Primera Comunión o la Confirmación, deberá acercarse a la parroquia más cercana para pedir información sobre el paso a seguir. Es recomendable atender estos asuntos con varios meses de antelación al matrimonio porque en ocasiones pueden tardar días o incluso meses.
Esperamos que con la información que acaban de leer hayan aclarado las dudas que traían respecto al curso prematrimonial virtual que más que un requisito obligatorio para el matrimonio religioso, les ayudan a encontrarse, reconocerse y pensarse como pareja en el presente y en el futuro. Anímense a realizarlo con tiempo para evitar cualquier tipo de percances con los requerimientos para su anhelado día.