Decoración de iglesia con flores para bodas: los mejores consejos para inspirarlos
¿Quieren arreglos florales para iglesia sencillos o más elegantes? De cualquier modo, con estos consejos sabrá qué flores pueden usar, dónde ubicarlas y cómo sacar el mejor provecho al lugar donde quieren casarse.
Las flores aportan a la decoración de la iglesia no solo armonía o frescura, también calidez, un aroma exquisito, e imprimen festividad y romanticismo. Por ello, decidimos buscar cuáles son las ideas y recomendaciones a la hora de elegir las flores, dónde y cómo ubicarlas, incluso, esta información les será útil si necesitan inspiración de arreglos para iglesias cristianas.
Arreglos florales de acuerdo con el tamaño de la iglesia
No existe una opción correcta o incorrecta para la decoración de iglesia para boda, lo que se recomienda es que sean naturales para darle al ambiente un aire fresco y agradable aroma. Ahora bien, si esta es grande los arreglos florales de iglesia que pueden encajar mejor son aquellos que se ubican en bases altas como aquellas columnas de estilo barroco o griega, de igual forma los soportes de cristal son idóneos para matrimonios más elegantes.
Las iglesias pequeñas se ven bien con pocos arreglos, por ejemplo, decorar solo las bancas con algún tipo de follaje o flor pequeña como la caspia o el solidago. De esta manera no recargarán el ambiente y conservarán la elegancia, sin afectar la amplitud del espacio. Si quieren incluir una alfombra prefieran una en un tono claro y sobre ella poner algunos pétalos y dejar los arreglos altos solo para la entrada.
¿Dónde poner flores en la iglesia?
Flores que le den la bienvenida a los invitados
El primer lugar que debe llevar flores en la iglesia es la entrada, pues son estas las que le dan la bienvenida a los invitados y a su vez anuncian que allí está a punto de celebrarse el amor. Entre las recomendaciones para este espacio está usar un arco que cubra toda la puerta, un arreglo en forma de “L” que se deslice solo por lado del marco o una estación ubicada en un solo extremo de la puerta, conformada por varios arreglos florales de diferentes alturas.
Las flores para iglesia en la puerta se ven muy bien si se acompañan con candelabros o canastas. Este punto también sirve para ubicar una mesa en la que se pongan accesorios como abanicos o conos de papel que contengan pétalos para que sus invitados lancen a la salida.
Arreglos altos en el camino al altar
Siguiendo el camino que recorrerán tanto ustedes como sus invitados, el segundo lugar en el que no pueden faltar las flores de iglesia es el camino al altar. Aquí se vale poner recipientes con flores silvestres y velas, soportes de hierro forjado de los cuales cuelguen alguna composición floral sencilla como las paniculata o simplemente dejar el pasillo despejado y colocar los arreglos solo en el inicio de este camino. Elegir unos u otros se trata de una decisión personal
- Estilo minimalista
Pueden simplemente poner pétalos en los laterales del camino al altar y marcar con eso la entrada a la iglesia. Si son más creativos, podrían dibujar figuras o letras con los pétalos en este espacio. Este estilo va muy bien si están pensando en una decoración de matrimonio sencillo.
- Arreglos tradicionales
Los arreglos florales para iglesia tradicionales se ubican a ras del suelo, a lado y lado, dejando una o dos filas de sillas/bancas de por medio. El espacio entre uno y otro también dependerá de su gusto. Otra forma de ponerlos si son de un tamaño pequeño, es colgándolos en los laterales de las bancas.
- Arreglos con cilindros o jarrones altos
Estos han tomado gran fuerza y dan un toque muy elegante al camino. Pueden tener el arreglo floral dentro del cilindro de vidrio o simplemente estar llenos de agua y servir de base para un arreglo de gran tamaño en la parte superior.
- Arreglos con troncos de plantas (sin hojas)
Este tipo de arreglo para el camino al altar es realmente imponente. Consiste en la instalación de troncos secos de plantas de gran altura (chamizos), que van sujetos a las bancas y que a su vez llevan enredaderas de flores o luces cálidas.
- Guirnaldas que cuelgan en medio de las bancas de la iglesia
Las guirnaldas son otra forma de decorar el camino al altar y, a su vez, una alternativa para delimitar el paso de los invitados por el camino. Esto debido a que en ocasiones, si se tiene un tapete, este puede ensuciarse o desacomodarse. Las guirnaldas pueden ser solo en flores, o estar construidas en tul y decoradas con flores como margaritas, rosas o claveles.
Arreglos florales en el altar
Los arreglos florales que se instalen en el altar siempre deben estar ubicados guardando una simetría y equilibrio desde la perspectiva que se tenga al pararse en la entrada de la iglesia. Esta composición es muy importante ya que es la vista que tendrán los invitados y es en gran parte el encuadre que tendrán los registros fotográficos.
- Flores en los respaldos de sus sillas
Las sillas donde ustedes se sentarán pueden llevar un buen arreglo de flores para iglesia, siempre que el diseño de esta se lo permita. Deben ubicarse estratégicamente con el fin de que no vaya convertirse en un obstáculo para el vestido, velo de la novia o la chaqueta del traje de novio. Siendo así, pueden optar por: una composición de rosas o peonías con follaje para una de las esquinas del espaldar; una guirnalda de ramas u hojas con flores que se crucen o caigan de un extremo a otro de las sillas; o recipientes de vidrio con hortensias y que estén colgados de una cinta de raso.
- Flores en el altar
Pueden estar ubicadas en los extremos o en el centro, junto al atril. Para la decoración de los extremos, se recomienda que esté sobre una base alta, para que se visibilice más. Consulten primero si la iglesia cuenta con alguna restricción en este punto, además, en algunas ocasiones el templo suele agregar sus propios arreglos.
¿Cómo elegir las flores?
Si contarán con una persona profesional en el tema solicítenle que les muestre modelos de arreglos florales para iglesias, de esta manera se podrán hacer una idea de cuáles son las composiciones más usadas, cuáles pueden servirles para el templo en el que quieren casarse o qué arreglos florales para iglesia sencillos puede crear.
Deben estar alineadas con el concepto de decoración
Antes que nada, los arreglos para iglesias deben estar alineados con el concepto de decoración que elijan. Pueden jugar con los tamaños de las flores y diferentes clases de plantas ornamentales o follaje como lo son: el eucalipto, los helechos, hiedras, mirto, u hojas de Ruscus, entre otros.
Elijan colores y especies que representen lo que quieren expresar
Tanto si se tratan de arreglos florales para iglesia sencillos o más elaborados, depende de su gusto personal y de la oferta con la que cuenten en su región, pues tanto los colores como las especies tienen un significado especial. De ahí que elijan aquellas con las que se sientan representados.
Sobre las especies más usadas
Las rosas: son las flores del amor, la bondad y la simpatía. Además de ser hermosas, representan la pasión que une a la pareja. En todos sus colores siempre aportarán gran elegancia.
Hortensias: ya sea en colores o blancas, esta flor aporta mucha elegancia y frescura a las iglesias, por eso se ha convertido en una de las favoritas para armar grandes arreglos florales junto al altar. Su significado está directamente relacionado con la gratitud, la belleza y la abundancia.
Gerberas: estas le dan un toque muy alegre a la iglesia. Cuando se usan multicolor, son ideales para bodas que se celebran en climas cálidos o en espacios campestres. Su significado está asociado a la belleza y la inocencia.
Peonías: esta especie de flor es delicada y romántica, y por su parecido con las rosas, se usa muchísimo en la decoración floral de las iglesias. Su significado está asociado al amor y la felicidad.
Sobre el significado de los colores en las flores
- Rosa: bondad y franqueza
- Rojo: amor y pasión
- Naranja: éxito y alegría
- Verde: equilibrio y esperanza
- Azul: alegría y armonía
- Amarillo: amistad e inocencia
- Blanco: pureza y plenitud
Tengan en cuenta los tamaños y elijan los recipientes indicados
De acuerdo con el tipo de arreglo floral para iglesia que elijan, es muy importante buscar unos recipientes que se ajusten a cada necesidad. Entre las opciones que pueden usar están: canastos en yute, floreros de cristal en forma cilíndrica, cuadrada o de pecera, recipientes metálicos, que pueden ser reutilizados y pintados (latas recicladas), vasijas o jarras de barro, o hasta guacales de madera.
La iluminación es clave
La iluminación es sin duda el complemento fundamental para la decoración con flores, tengan en cuenta cómo se comporta la luz en los diferentes lugares del templo. Soliciten apoyo técnico con el área encargada, para jugar un poco con sus luces propias y las que puedan incorporar como parte de la decoración. Si existen puntos más oscuros procuren utilizar flores en tonos blancos o pasteles, si por el contrario hay buena iluminación, entonces jueguen con sus formas y colores, desde luego sin excederse. Si se trata de una boda muy temprano en la mañana, no hay nada mejor que apropiarse de la luz natural.
¡Manos a la obra! Una buena forma de empezar a decorar la iglesia con flores es tomando algunas fotos a los espacios que se quieren embellecer, así tendrán a la mano una idea clara y aterrizada del escenario. Y recuerden, para que no se excedan en el presupuesto, elijan flores de temporada.