Decoración de salón para matrimonio: 6 ideas para que acierten
¿Cuál es la decoración de salón para matrimonio? Dependiendo del estilo que quieren para su celebración (vintage, elegante, rústica, entre otras), podrán decidirse por lámparas de cristal, arreglos con flores, telas o ideas hechas por ustedes mismos.
La decoración para matrimonio es sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más decisiones, tiempo y entusiasmo requerirán para que todo se vea como lo soñaron. Luego de la elección del vestido de novia o el traje de novio, encontrar la manera perfecta de “vestir” su salón de fiesta es una tarea de cuidado en la que tener la orientación adecuada logrará un espacio que refleje su personalidad y lo que quieren proyectar en ese día, tanto si van a realizar una ceremonia formal como si quieren un matrimonio al aire libre. Las siguientes sugerencias les permitirá saber por dónde empezar y qué tener en cuenta al momento de planear la decoración de salón para matrimonio.
1. Decoración para boda: definiendo la inspiración
Ahora que saben que su salón es el indicado para albergar al número de invitados que tienen en su lista, es momento de pensar cómo decorarlo. Primero, partan de la base de que, si el lugar por sí solo ya tiene un encanto por su arquitectura, no será necesario que tomen ideas de decoraciones de salones de fiesta para bodas.
La línea de diseño y carta de color les facilitará la labor para encontrar los elementos que harán parte de la decoración para matrimonio. Esto además determinará materiales posibles para la fabricación de los centros de mesa para boda, la disposición del banquete, la papelería para los menús y las tarjetas de matrimonio modernas, entre otras.
¿Les gusta lo clásico? El blanco como tono base es la mejor recomendación. Pueden complementarlo con detalles en plata o dorado, ideales para matrimonios en la noche o un color más llamativo para matrimonios en el día como el morado o el azul clásico - el color tendencia este año - siendo estos los encargados de resaltar algunos detalles en la mesa del banquete, la decoración de la torta o el lugar de los invitados.
Si se inclinan más por una celebración moderna, exista la posibilidad de ampliar la paleta e incluir colores vibrantes como el fucsia, el naranja, el verde o la escala de azules, cuidando siempre que creen una visión armoniosa y tranquila, una opción igualmente aceptada para la decoración de matrimonio civil.
2. Adornos de salón para boda: midiendo el espacio
Al comenzar a planear la decoración de salón para boda, el primer aspecto a considerar es el tamaño del salón de recepciones y las posibilidades que ofrece. Pues si es un espacio pequeño lo más indicado será elegir arreglos de boda sencillos para el salón para que este no se vea saturado.
Espacios grandes y amplios pueden completarse con objetos de gran tamaño como pedestales de madera o de cemento. Por el contrario, si está dividido en dimensiones pequeñas, lugar con la posibilidad de crear varios ambientes.
Importante que determinen si todo el festejo va a desarrollarse en salón cerrado, en el que pueden aprovecharse techos y paredes o si es un matrimonio campestre, en tal caso lo que mejor funciona son estructuras que puedan anclarse en el piso (toldos o carpas).
3. ¿Cómo decorar un salón para boda?: telas y texturas para interiores
El mobiliario, los manteles y cortinas tendrán un papel relevante en la decoración de salón para matrimonio, pues deben coordinar con la línea de diseño y los colores que se han elegido. Las telas ayudan además a dar el toque de alegría en la boda ubicando bandas en las sillas, prefiriendo servilletas o incluso manteles que combinen con los arreglos florales de boda.
Es posible igualmente crear un ambiente muy romántico con largos de tela que se descuelguen del centro del salón y vayan a cada extremo, dando la sensación de estar bajo el techo de un palacio. Los empates de tela pueden decorarse con ramilletes de flores para ceremonias a luz del día o colgar de ellos faroles, lámparas o velas que den un aspecto cálido a las bodas nocturnas.
4. Decoración de local para matrimonio: aprovechando el techo
¿El salón es pequeño, pero cuenta con un techo alto? No se preocupen, igualmente será un punto a favor, pues tendrán la posibilidad de crear tendidos con flores, plantas o una mezcla con tela en él. Ubiquen dónde están las instalaciones de luces para que las lámparas hagan parte de la decoración colgante para boda. El cableado puede ser cubierto con plantas como enredadera o hiedra, por ejemplo. Sin perder, desde luego, el carácter formal de la celebración si es lo que desean.
5. Arreglos de salón para boda: flores que dan vida
Las flores son el centro de las decoraciones para matrimonios no únicamente por su delicadeza sino, además, porque impregnan de un olor natural y delicioso todo el lugar.
Pueden elegirse desde flores silvestres como margaritas o lavanda, de colores variados perfectas para la decoración para matrimonios sencillos, hasta flores exóticas y de mayor tamaño como heliconias, dalias o begonias para bodas más elaboradas. Esto depende tanto del gusto como del presupuesto que tengan destinado.
Si el matrimonio será fuera de la ciudad en un lugar abierto, las composiciones florales pueden ir sobre bases altas que se ubiquen en el piso, acompañadas por follaje (monstera, iraca, dracanea, etc.) o velas. Si es al interior de un salón pueden diseñarse caminos de mesa bajos con flores distribuidas a lo largo, ideal como arreglos de salón para boda sencillos.
6. Decoración de bodas vintage en salón
En el caso de que no deseen invertir demasiado en este punto de la planificación, opten por incluir banderines hechos de tela con estampados florales, de tela arpillera o incluso de papel que pueden ser colgados del techo o para adornar una pared para la sesión de fotos. Esto le dará un aire festivo y juguetón a la decoración de salón para matrimonio.
Los tapetes bordados para colocar debajo de los platos o de los centros de mesa, también el encaje es el favorito en este tema de decoraciones de matrimonio. Hagan uso de recipientes no convencionales como jarras de peltre, frasquitos reciclados de vidrio o rodajas de madera a modo de florero para obtener una decoración vintage de boda.
La ventaja de este estilo es que podrán mezclar colores y texturas. Si son buenos para las manualidades o les gusta, aventúrense a crear una decoración de salones para matrimonio. En nuestra sección DIY encontrarán alternativas que van desde invitaciones, centros de mesa y tablas de dónuts.
Están permitidas todas las opciones para la decoración de salón para matrimonio teniendo cuidado de lograr un conjunto armonioso que conjugue desde el diseño que tendrá la tarjeta de matrimonio, los recuerdos para los invitados, hasta los vestidos de fiesta elegidos para las damas de honor, consiguiendo una atmósfera única y llena de amor en cada rincón.