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Matrimonios

Bridal shower: qué es y todo lo que necesitas saber

Una bridal shower es la versión elegante que remplaza las despedidas de soltera clásicas. Sobriedad y buen gusto priman en este tipo de celebración.

novia y amiga durante una bridal shower en un jardín

Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones el término baby shower, una reunión en la que se prepara la llegada de un bebé. Pero, ¿has escuchado del tipo de fiesta bridal shower? Cada vez más es común que algunas novias y sus amigas no quieran hacer una despedida de soltera convencional, y prefieran organizar una bridal shower (también conocida como bridal party), un encuentro más íntimo con las amigas.

Índice de contenido:

1. ¿Qué es una bridal shower?

Este término, relativamente nuevo, fue creado por la generación del milenio o millenials y consiste en una celebración pre-boda que organiza el entorno más cercano de la novia, remplazando las frenéticas despedidas de soltera, para compartir de cócteles, snacks, entregar regalos a la novia y pasar un momento divertido con juegos y, por supuesto, muchas sonrisas. Esta es un oportunidad para que las invitadas entreguen regalos a la novia y así los recién casados vayan preparando su nuevo hogar.

novia en una piscina con la bata de novia

2. ¿En qué se diferencia a una despedida de soltera?

Una bridal shower tiene un formato muy específico, ya que es una celebración que se organiza y realiza en el día, bien sea en un brunch o una comida normal, y en la que la condición es que participen sólo mujeres. No dejes de leer la guía definitiva sobre cómo organizar una boda.

3. ¿A quiénes se invita en una bridal shower?

A diferencia de las clásicas despedidas de soltera, en las que se incluía a esa compañera de oficina a la que le hablabas poco y nada o a la prima solterona, en las bridal shower las invitadas se reducen al círculo íntimo de la novia, es decir sus amigas de toda la vida, que conocen todos sus secretos y la cortejarán como sus damas de honor en la boda. ¡Nada de infiltradas! También se podría contar con la presencia de las madres.

amigas y novia durante una bridal shower en un jardín

4. ¿Cómo se organiza una bridal shower?

Aunque no hay un código estricto en la organización de esta celebración, si tu boda será de gran formato, puedes contar con profesionales y aprovechar este momento para decorar el espacio con flores y elementos llamativos (o sobrios), además de ofrecer un catering más selectivo que siga el estilo que tendrá tu matrimonio, esta vez para un público más reducido.

Según la etiqueta, no debe ser una fiesta sorpresa para la novia, así tendrá la oportunidad de organizarse y arreglarse, igualmente es importante consultarla para que ninguna con la que tenga una relación estrecha quede por fuera. Lo que sí puede ser sorpresa, es el lugar y la temática de la celebración. ¡Atención! Es considerado de mal gusto invitar a personas a la bridal shower que no hayan sido invitadas al matrimonio.

5. Aspectos a tener en cuenta

El lugar

La elección del lugar dependerá de la anfitriona, que suele ser una dama de honor o incluso la madre de los novios. Generalmente, se realiza en su casa o también en un restaurante, pero es aconsejable descartar los lugares cerrados y optar por espacios abiertos o campestres. Importante es que el lugar elegido, cuente con intimidad para la actividad. Te contamos cómo escoger el lugar de celebración para tu boda.

novia e invitadas que hacen un brindis

La fecha

La encargada de organizarla deberá hacerlo con dos o tres meses previos a la boda, ya que esto permitirá que tanto la novia como las invitadas se organicen. Bajo ninguna circunstancia se debe organizar para el último mes, ya que suele ser el más complicado para lo novia, debido a todos los pendientes que tiene que atender. Te puede interesar leer sobre cómo elegir la mejor fecha para tu matrimonio.

La música 

Debe de ser lo más cool posible, entendiendo por esto que sea ideal para acompañar una buena conversación… ritmos como el blues o el jazz son bienvenidos. Los hits de moda con letras llamativas o románticas pueden incorporarse a la celebración, aunque no es muy frecuente. Todo dependerá de la anfitriona y las invitadas y las ganas del momento.

novia y dos invitadas que hacen un brindis

Los regalos 

No tienen que ser muy ostentosos, pero sí muy originales. Las amigas íntimas puedes optar por hacerle un collage de fotos que cuente la historia de su amistad y entregándoselo en un cuadro o álbum. Pueden emplear la misma idea para trasladarla a su relación con su futuro esposo. Otras buenas opciones son detalles que le puedan servir en la luna de miel como ropa, accesorios o kits de belleza, o también algún tratamiento de belleza para novias.

6. Consejos e ideas para bridal shower

  • Convierte la silla de la novia en un trono, envuélvela en telas, flores, cintas, collares y una corona.
  • Incluir patrones como las rayas, el polka dot y el chevron aportará un toque chic al evento.
  • La paleta de colores es muy importante, así que considera incluir tonos pastel para una bridal shower de corte romántico, o bien, tonos metalizados para más glamour y sofisticación.
  • Presta especial atención al menaje de mesa; dependiendo del estilo, opta por algo muy lujoso o, al contrario, algo más sencillo y sobrio.
  • Las flores siempre estarán ahí para hacer de eventos como esto algo sutil y elegante.

Como habrás podido notar, las bridal shower son opciones más tranquilas, pero llevan un trabajo de planificación en donde prima el buen gusto y la compañía. Una manera de departir sin caer en excesos. ¡Esperemos que la disfrutes mucho!