Ir al contenido principal
Matrimonios

Personalizar la ceremonia y recepción de boda: 15 ideas increíbles

Atrévanse a darle ese toque único a su matrimonio con algunos detalles originales, les compartimos varias ideas para que se inspiren y personalicen la recepción o la ceremonia de su boda, una forma fácil de sorprender a todos los invitados.

With You

Planear ese día tan especial puede parecer una tarea abrumadora entre tantas tendencias y estilos, es entendible que tengan muchas dudas al momento de hacer la elección de la decoración del matrimonio, la lista de invitados, el menú y hasta el vestido de novia, sin embargo, cada vez es más común agregar elementos que le den ese toque personalizado a la boda basado en sus propios gustos, así como se eligió el anillo de compromiso con detalles que los identifican, pueden agregar alguna de estas ideas que harán sentir a los invitados bienvenidos en un lugar que han creado para compartir con ellos. ¿Listos para marcar la diferencia?

Para la ceremonia

1. Programa impreso

La guía permite a sus invitados seguir un orden de cómo transcurrirá la ceremonia, es decir, es la programación en la que podrán identificar la hora de comienzo, en qué momento van las lecturas, el ritual, entre otros. Por eso, es un buen elemento para aprovechar y dejar su sello personal, bien sea jugando con el diseño de sus nombres, la fecha de la boda o una ilustración que los represente como pareja.

2. A través de un ritual 

Si se trata de una unión civil pueden aprovechar para personalizarla incluyendo una ceremonia o ritual que sea especial para los dos. Los más tradicionales son la ceremonia de la rosa, la arena, el agua y de la luz, sin embargo, existen otros como el de la plantación, la oración grupal o la de la caja de madera que contiene sus votos matrimoniales y una botella de vino que abrirán solo el día de su primer aniversario. 

Robinson Franco

3. Pizarra anunciando la llegada

Un cartel, un marco o una pizarra son lienzos perfecto para anunciar la llegada de la novia, pueden encargar a sus sobrinos, primitas u otros seres queridos que abran la ceremonia con mensajes como: “Ya viene el amor de tu vida”, “La novia quiere verte ya” o “Están a punto de comenzar su mejor historia”.

4. Los trajes nupciales

Sí, otra manera de personalizar el instante de la ceremonia es a través de sus atuendos. Qué tal, por ejemplo, si ella agrega un complemento a su vestido de novia con manga como una capa, una chaqueta de jean o de cuero personalizada en la parte de la espalda, ideal si la celebración es al aire libre con una temperatura más fresca.

5. Conos y bolsas para la salida

¿Cómo quieren finalizar su ceremonia? Es decir, cómo desean que sus familiares y amigos los feliciten mientras ustedes caminan por el pasillo ¿lanzándoles arroz o pétalos de rosas, con burbujas o bengalas de humo de colores? En el caso de que elijan entregar conos o bolsitas también podrán dejar en ellas su sello con un monograma o con un dibujo de siluetas de una pareja. Recuerden dar las indicaciones a sus invitados para evitar la aglomeración, quizás cada uno desde su silla pueda lanzarles lo que hayan decidido.

Para la recepción

Mimi & Alex

6. Seating plan ingenioso

Casi siempre se deja para lo último la planificación de dónde irán sentados los invitados, aquí pueden jugar con este elemento a su favor y usar toda su imaginación para que ellos se sientan especiales desde la llegada, si su recepción será pequeña pueden crear un seating plan con las fotos de sus amigos y familiares, las pueden ubicar colgadas en un lugar visible con alguna frase o recuerdo que tengan juntos en la parte posterior, también pueden hacer un mural con frases de amor cortas que estén clasificadas en colores y hacer de cada mesa una frase especial

7. Decoración de letras con flores

Si van a realizar un matrimonio al aire libre pueden usar como parte de la decoración las iniciales de sus nombres, personalizándolas con flores, hojas o plantas tan famosas con las suculentas, tengan en cuenta que deben cuidar cada detalle para que combine con el resto de la decoración, una idea perfecta si quieren tener un photocall diferente con detalles delicados, o simplemente si quieren agregar un espacio donde los invitados se puedan sentar y tener un momento de dispersión.

8. Usen un transporte fuera de lo común

Si quieren llamar la atención en su entrada a la recepción nada mejor que salirse del tradicional carro decorado con flores, exploren sus gustos, una gran idea si están celebrando un matrimonio campestre cerca a un lago es usar un romántico bote, o una carroza con un caballo como en los viejos tiempos, para los más atrevidos podrán usar una moto Harley Davidson, o una de inspiración vintage, algo que dejará a todos los invitados sorprendidos.

Casandra Films

9. Rincón de retoque

¡Sus damas de honor amarán esta idea! Siempre se tiene en mente ese kit de bienvenida donde los invitados encuentren elementos que los ayuden a sentirse cómodos durante toda la fiesta, pero que tal si diseñan un rincón de retoque o beauty corner. Si quieren algo más sencillo pueden entregar a cada una un paleta pequeña de maquillaje, un peine, toallitas húmedas y hasta un perfume, o podrán contratar una persona que se encargue de retocar el maquillaje y peinado de novia e invitados durante toda la celebración, así podrán bailar sin preocuparse y lucir increíbles en todas las fotos que se tomen. Tengan presente que para evitar aglomeraciones en este punto, es indispensable que cuenten con un sistema de turnos, puede ser a través de un dispensador de tiquetes o agendar en el mismo momento la hora que le corresponda a cada una. 

10. Hagan una caravana

En muchos países es tradicional que los invitados acompañen a los novios en una caravana luego de su boda religiosa o civil mientras se dirigen a la recepción, en algunos casos para mostrar a la pareja de recién casados y en otros como una forma de agradecer por acompañarlos en ese momento tan especial. Si la fiesta es en un lugar apartado, adjunten un ‘mapa de caravana’ e inviten a sus amigos y familiares para que juntos celebren la gran felicidad de haberse casado. Podrán agregar un pequeño detalle floral a cada vehículo o una cinta decorativa en los espejos. ¡Qué mejor manera de contarle al mundo que están casados!

11. Música personalizada

La música es uno de los elementos más importantes de la fiesta, contar con un DJ, una orquesta o cualquier tipo de música en vivo le agregará una gran energía a toda la celebración, sin embargo, pueden ir más allá y crear su propia lista de canciones preferidas, una idea muy original es preguntarle a sus invitados una canción que quisieran escuchar o bailar en este día, agregarla a su lista de reproducción para luego compartirla a través de una plataforma digital como YouTube, Spotify o iTunes. Una gran manera de que sus invitados nunca se olviden de su matrimonio.

Wink Arquitectura de Eventos

12. Monogramas personalizados

Los monogramas son un elemento muy íntimo para compartir con sus invitados, es el sello de la nueva familia que se está formando y que seguirán usando por mucho tiempo, crear esta clase de ‘logo’ con sus nombres o iniciales les ayudará a personalizar cada detalle de su boda, pueden incluirlas en el diseño de tarjetas de invitación, estampar las etiquetas de los recuerdos, ponerlo como imagen de la lista de reproducción que compartirán, usarlo para decorar las servilletas o los vasos ¡Lo mejor es que podrán usarla por el resto de sus vidas!, este monograma los representará como familia cuando quieran enviar una tarjeta de agradecimiento, felicitaciones o condolencias.

13. Contraten un show

Si cuenta con el espacio adecuado ¿por qué no sorprender a los invitados con un show en medio de la celebración? Si son de ciudades o regiones diferentes, contraten un baile típico de ese lugar como un espectáculo de salsa o tango, asimismo, pueden usar fuegos artificiales mientras parten el pastel, o traer un artista que represente sus gustos, por ejemplo, si les gusta la ilusionismo, un pequeño show de magia durante la cena; si les gusta el dibujo, contratar un artista que durante toda la celebración pueda realizar pinturas o caricaturas de algunos invitados. La idea es darle ese toque personal que hará que todos recuerden y hablen de su boda por años.

14. Bebidas especiales

Creen junto al barman del evento dos bebidas que los representen (cocteles exclusivos o signature), basadas en sus gustos y en lo que quisieran compartir con sus invitados. Durante la celebración podrán poner un letrero que indique cuáles son sus favoritas, también podrán jugar con la temática y salirse de lo convencional, si están usando decoración vintage de boda utilicen frascos de vidrio para ofrecer cerveza artesanal, agreguen un bar fuera de lo común donde haya bebidas que no son tan populares en las bodas, licores o refrescos de la región en la que se encuentran o combinación con jugos y frutas si buscan algo más tropical. En este punto puede ser su proveedor o una persona a cargo quien se dedique a entregar en mano las bebidas, pues de esta manera evitarán que se toquen otras copas y/o elementos. 

Majestic Events By María Isabel Gómez

15. Una boda de fin de semana

¿Por qué no celebrar por 48 horas? Generalmente las bodas se realizan en un día, cambien esa cronología y agreguen un día más a su celebración, al final el matrimonio es solo una vez en la vida. Ingéniense un noche de cóctel o una actividad al aire libre durante el día donde compartan un par de horas agradeciendo a los invitados por estar presentes, pueden tener música en vivo o simplemente hacer un brindis que los deje listos para el gran momento. Recuerden avisar a sus invitados con anticipación en caso que necesiten organizar sus agendas para poder estar los dos días del evento.

Ahora que ya saben cómo hacer de su matrimonio un momento inolvidable y original que todos sus invitados van a recordar, pueden comenzar a soñar con su luna de miel tanto si la hacen por la misma época como si tienen pensando dejarla para más adelante. Hagan una lista de todos los destinos de luna de miel que tienen en mente y elijan el que se adapte a sus gustos, les permita hacer actividades variadas, por ejemplo, un lugar donde puedan nadar, pero también realizar deportes extremos.