Ir al contenido principal
Matrimonios

Dónde conseguir los papeles para casarse por la iglesia

Si piensan casarse por la iglesia, existe una serie de requisitos y documentos que deberán solicitar para que su matrimonio sea una realidad. ¿Dónde sacar un certificado de bautismo o el de confirmación? ¡Les explicamos!

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Al mismo tiempo que están ilusionados con la planeación de su boda, compartiendo la buena noticia con sus allegados y enviándoles la tarjeta de matrimonio, definiendo el lugar en el que realizarán la recepción e imaginando la decoración para matrimonio, visitando las iglesias y eligiendo a escondidas para mantener el misterio del vestido de novia y el traje de novio es importante que tengan en cuenta los requisitos y documentos que deben reunir para poder realizar la unión católica.

Les aclaramos, dónde, cómo y con cuanto tiempo solicitar la documentación que exige la iglesia, para que nada entorpezca su celebración.

Sacar la partida de bautismo

Casandra Films

Esta debe solicitarse en la iglesia en la que realizó el sacramento, tramitándose a través del despacho parroquial. Si no saben en qué parroquia fue, o se realizó en otra ciudad pueden solicitarla directamente en la diócesis de la ciudad correspondiente. Tardará una semana en entregárselo aproximadamente y tiene una validez de 90 días, por tanto, es recomendable realizar la diligencia con 3 meses de anticipación a la fecha programada para su intercambio de argollas de matrimonio. Recuerden especificar que es para boda y autenticarla en notaría.

El certificado de confirmación

También se solicita en el despacho parroquial o la diócesis según corresponda y tiene vigencia de dos meses. Si alguno de los contrayentes no ha recibido la confirmación, deben comunicarle al párroco de la iglesia donde van a casarse para que puedan realizar una preparación corta. En algunas iglesias es posible hacerla en un fin de semana. Y, es posible que les soliciten: una carta de presentación de la parroquia donde hacen los trámites de matrimonio; también adjuntar las fotocopias de la partida de bautismo y las cédulas del padrino o madrina. Sin embargo, es importante que se acerquen directamente a la iglesia para confirmar cuál es procedimiento.

Tengan en cuenta el certificado de confirmación es un documento que les solicitarán para inscribirse en el cursillo prematrimonial.

Aletheia Foto y Video

El registro civil de nacimiento

Se solicita directamente en cualquier oficina de la Registraduría Nacional o vía online, es decir, a través de la página web www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil,3686-.html. Se puede pagar en línea y el trámite se demora unas horas. Este documento no tiene vigencia, pero lo mejor será solicitarlo con dos meses de anticipación para poder concentrarse en otros elementos de la ceremonia como la decoración de iglesia para matrimonio.

Certificación curso prematrimonial

El curso prematrimonial pueden realizarlo en la parroquia en la que van a casarse o en el centro de retiros espirituales que prefieran. Tengan en cuenta hacerlo con anticipación, preferiblemente de tres meses para que no sea en medio de los afanes de la prueba del traje, el vestido o el peinado de novia con velo y adjuntar el certificado a toda su documentación.

Además de saber dónde y cómo solicitar los documentos para casarse por la iglesia, deberán también adjuntar: fotocopia de la cédula de ciudadanía de ambos, 2 fotos recientes tamaño documento, fotocopia de la cédula de ciudadanía de las dos personas que serán sus testigos.

Otros certificados

Camilo Uribe Fotografía

Además de preparar sus frases de novios para los votos nupciales, deben complementar la documentación si aplica alguno de los siguientes casos, por ejemplo, si alguno de los dos tiene un matrimonio católico anterior se debe presentar la declaración de nulidad matrimonial otorgada por el Tribunal Eclesiástico y pagar los derechos de la nueva unión. Pero ¿a qué Tribunal se debe presentar? Puede ser al de la Diócesis donde se realizó el matrimonio o el Tribunal que corresponda al lugar de residencia de quien presenta la demanda.

En el caso de que alguno de los dos sea viudo/a deben disponer del certificado de defunción del anterior cónyuge, este se tramita en la Registraduría Nacional.

Aunque estos son los requerimientos establecidos por la Diócesis en Colombia, lo mejor será solicitar la información y verificar la lista. Para evitar inconvenientes o imprevistos toda la documentación deben entregarla en el despacho parroquial de la iglesia que eligieron con dos meses de anticipación. Esto les dará tiempo de resolver en caso de necesitar algo más.

Si bien preparar los documentos puede ser dispendioso, hacer la tarea en pareja ayuda a volverla divertida. Aprovechen este tiempo de trámites juntos para definir cosas como el color de los vestidos de cóctel de las damas de honor o la frase de amor que grabarán en sus anillos.