Ir al contenido principal
Matrimonios

La función de cada participante del cortejo nupcial

El cortejo nupcial está compuesto por varias personas cercanas a la pareja, que se encargan de acompañarlos durante la ceremonia y la celebración, asumiendo un rol muy especial. ¡Conozcan cada uno!

Novio y novia con su cortejo nupcial

El cortejo nupcial de una boda consiste en darle una distinción y rol especial a algunos de los invitados a la boda, quienes por lo general son personas muy cercanas a la pareja, como pueden ser hermanos, amigos, padres y otros familiares con quienes se tiene una relación íntima. Es así como esta tradición se convierte en el espacio perfecto para honrar a quienes han sido testigos de su amor y quienes han estado ahí incondicionalmente. ¿Qué es el cortejo de matrimonio y cuál es la función de cada participante? Aquí resolvemos algunas dudas que les serán muy útiles. 

Los padres de los novios 

Madre de la novia entregando en el altar de boda

Los padres de los novios en una boda en Colombia, por lo general, acompañan a cada uno de los cónyuges en la ceremonia. Así, pues, en un matrimonio tradicional, el novio entra y espera en el altar junto a su madre. Por su parte, el padre de la novia es quien la conduce hasta el altar. 

¿Qué hacen los testigos de boda? 

Testigo firmando libro

Los testigos de boda deben ser mínimo dos y son los encargados de firmar en el acta de matrimonio católico, dando fe de que tanto el novio como la novia han decidido unir sus vidas en matrimonio por decisión libre y sin ningún impedimento. Los nombres de estas personas deben ser remitidos previamente a la iglesia, junto con los demás requisitos de la ceremonia. 

Es posible que días antes de la celebración, el sacerdote los cite para pedirles completar un formulario relacionado con los contrayentes y para conversar con ellos. ¿Quiénes pueden ser los testigos en una boda? En los requisitos para un matrimonio religioso católico, se recomienda preguntar en la parroquia, ya que algunas no permiten que los testigos sean familiares. 

El día de la boda, los testigos deberán ubicarse en las primeras filas cerca a la pareja, al lado izquierdo los de la novia y al lado derecho los del novio, con el fin de facilitar su movilidad en el momento en que se requiera. En cuanto al código de vestuario para testigos, no hay una regla que indique cómo se deben vestir, por lo que el dress code será igual al de todos los invitados. Se recomienda agregar una distinción floral en la solapa o a un lado del vestido, con el fin de destacar que hace parte del cortejo nupcial. 

Madrina de boda

La madrina de boda suele ser la madre del novio y es la persona que lo acompaña al altar para esperar a su futura esposa. Son quienes abren el cortejo nupcial. Se acostumbra que la madre entre tomando el brazo derecho de su hijo, y caminando hacia el altar, donde esperarán a la novia. Posteriormente la madre debe tomar asiento en las bancas del lado derecho de la iglesia. 

Madrina y padrino de boda religiosa

El padrino 

El padrino de boda puede ser un hermano, un amigo cercano a la pareja o el padre de la novia, quien comúnmente es escogido para este rol, ya que es quien acompaña a la novia hasta el altar y se encarga de otras funciones como escoltar a la novia en el carro que la lleva hasta la ceremonia, calmar sus nervios justo antes de hacer su memorable entrada a la ceremonia y hasta apoyar a la pareja días antes de la celebración, con temas de logística y últimos detalles de la organización del evento. 

Las damas de honor

Damas de honor con vestidos color celestes

¿Qué hacen las damas de honor en un matrimonio? La principal función es ser apoyo y compañía para la novia, no solo el día de la boda durante su preparación o detalles de la logística, sino desde semanas antes, cuando se ponen a su disposición para ayudar con la organización y para acompañarla a las pruebas de vestuario.

Otra de las funciones de las damas de honor en la boda, es dar un breve discurso en honor a los novios. Además, también son las encargadas de organizar la despedida de soltera de la novia, en caso de que la hubiese. 

En cuanto a la entrada con el cortejo nupcial, las damas de honor entran en fila antes de la novia, y en caso de que hayan “caballeros de honor”, entrarán en parejas, los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda. Además, juntos podrán crear una calle de honor para matrimonio.

Caballeros de honor o best men 

Caballeros de honor con trajes grises

La función principal de los caballeros de honor o best men, es no dejar solo al novio en ningún momento. Serán los encargados de acompañarlo a sus pruebas de vestuario previas al día de la boda, estarán con él durante el proceso de preparación para la ceremonia y harán su entrada con el cortejo nupcial junto a las damas de honor, en parejas. 

Si bien esta tradición tiene más fuerza en Estados Unidos, poco a poco se ha ido adoptando en Latinoamérica, permitiendo que en esta zona del mundo los amigos del novio también tengan un poco de protagonismo y apoyen al novio durante todo el proceso. Al igual que las damas de honor, el traje de los caballeros de honor lo elige el novio y también va adornado con un distintivo floral. 

Damitas y pajecitos 

Pajecito y damitas de honor entrando a la iglesia

¡La parte más tierna del séquito! Por lo general, son niñas y/o niños de la familia o hijos/as de amigos/as muy cercanos, a quienes han decidido darle un protagonismo especial, o conceder el honor de ser parte de su cortejo nupcial.

¿Qué llevan los pajecitos de boda? Lo usual es que se encarguen de lanzar pétalos de flores por donde pasará la novia, también pueden llevar un cartel con una frase curiosa o pueden llevar las argollas de matrimonio. 

En el orden de la corte nupcial, los pajecitos y damitas de honor, pueden ingresar antes o después de las damas de honor. Recuerden coordinar el tema de la vestimenta de los pajecitos y damitas, para que elijan los diseños adecuados, además de aclarar este punto si será asumido por ustedes o en colaboración con los padres.

Intenten pedir a cada persona que sea parte de su cortejo nupcial, de una forma muy especial, puede ser a través de una tarjeta personalizada, un regalo sorpresa, una llamada o un video creativo. Tengan presente encargar con su proveedor de flores los distintivos especiales que debe llevar cada uno.