Ir al contenido principal
Matrimonios

Compromiso matrimonial: su significado y cómo fortalecerlo

Aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven su matrimonio como una unión permanente y algo seguro, en el que las dificultades no los separarán. Si sientes que le falta esto a tu relación, ¡esta guía será de gran ayuda!

pareja de novios que ríen frente al altar - compromiso matrimonial

El sentido del compromiso es uno de aquellos conceptos que pocas parejas saben definir, y en muchas ocasiones, uno de los que se puede olvidar en la vida matrimonial cotidiana si no se le da la suficiente importancia, al punto de no comprender realmente el significado de compromiso, estableciendo dentro de su matrimonio algo parecido a una relación comercial que se sostiene, siempre y cuando los beneficios sean mayores a los gastos.

De hecho, si a una pareja no los une un fuerte sentido del compromiso, es más probable que cuando surjan problemas, piensen que no están hechos el uno para el otro y busquen maneras de ponerle fin a su relación, ya sea de noviazgo o de matrimonio. Atención a estos consejos para conocer el significado del compromiso y cómo fortalecer la relación.

Índice de contenido:

1. ¿Qué significa compromiso matrimonial?

Cuando hablamos de compromiso matrimonial, debemos entender el significado del término compromiso y evaluar si es necesario o no para una relación de pareja, así como los temores y sus dificultades. Aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven a su matrimonio como una unión permanente, como un acuerdo, y eso hace que se sientan seguros. Ambos tienen la convicción que las dificultades no los separarán y seguirán juntos pase lo que pase.

Compromiso significa “con” y “promesa”. Es decir, cumplir con lo que se ha prometido en el matrimonio, es decir, el cumplimiento de las promesas hechas durante los votos matrimoniales. Este compromiso debe basarse en el amor y el respeto mutuos. Podría decirse además que el sentido del compromiso hace que no se ofendan con facilidad, que les resulte más fácil perdonar, pedir disculpas y ver los problemas como simples obstáculos o aprendizajes, en vez de motivos de separación.

novio que lee una carta a la novia durante la ceremonia nupcial

2. El compromiso como elección

Algunas parejas lo definen como aquel sentido del deber que los mantiene unidos; otros destacarían que es todo aquello que prometes cuando te casas… “Ser fiel para toda la vida, estar juntos en la salud, en la enfermedad, en la pobreza y la riqueza…”, etc. 

No obstante, el verdadero sentido y significado del compromiso va más allá de las palabras, es una decisión que se debe adquirir antes de casarse, ya que es algo más profundo que una simple obligación con la pareja escogida. Es “te elijo a ti” y eso supone una negación a todas las demás personas, eligiendo lo más valioso para la persona. Pero ¡ojo!, que aunque muchos no estén de acuerdo, el poder de las palabras y los gestos de amor no son suficientes para garantizar que se cumplirá todo lo prometido el día de la boda.

manos de novia y novio con argollas nupciales

3. El riesgo: evadir responsabilidades y no actuar

Siempre será bueno analizarse y reflexionar sobre las acciones y pensamientos que se tienen sobre el matrimonio. Como ya hemos visto, el compromiso matrimonial abarca un conjunto de actitudes, pensamientos y acciones que llevan a ver a las situaciones y a las dificultades del matrimonio de una manera distinta y constructiva. 

Si cuando tienes discusiones con tu pareja, tu pensamiento corre rápidamente a querer abandonar la relación y no enfrentar los hechos, si en vez de querer luchar, hacer cambios, consensos o aprender de los errores tantean en la posibilidad de no estar juntos, podría significar que deben trabajar en el sentido del compromiso como pareja.

novios que se ponen las argollas de matrimonio

4. Qué hacer para fortalecer el compromiso matrimonial

Si se han sentido identificados con alguna de las situaciones mencionadas, traten de dialogar en un momento de calma para preguntarse el uno al otro, por qué creen que se ha debilitado este compromiso. Es importante que hagan los esfuerzos necesarios para aprender a confiar el uno en el otro y puedan cultivar una amistad para toda la vida. De esta forma, su sentido del compromiso será más fuerte.

Asimismo, el compromiso exige esfuerzo y un cambio de pensamiento. Hay que estar dispuestos a dejar a un lado las preferencias personales y pensar en colectivo. Es evidente que quienes solo creen en sí mismos no suelen permanecer con su pareja mucho tiempo. No importa cuánto romanticismo hubiera al principio: si no hay verdadero compromiso, el amor terminará enfriándose.

mujer que mira triste su anillo de compromiso y hombre sentando en el sofá pensando

5. Visualizar siempre una relación duradera

También es indispensable que se demuestren a diario la preocupación y amor mutuos, con muestras de generosidad y cariño, valorando lo que hace cada uno, siendo agradecidos y hacer algunos sacrificios por el otro. Para que tengas más ideas, te invitamos a ver las 10 razones por la cuales decir “te amo” todos los días a tu pareja.

Finalmente, es vital que para que su sentido del compromiso se fortalezca, ambos vean su relación como algo duradero. Esto se logra convirtiendo el matrimonio en el top de tus prioridades (junto a otros factores importantes como el trabajo y la vida social). ¡De esta manera, su vida matrimonial será mucho más como siempre lo soñaron!

novios que hacen un pic nic

Estamos seguros que con esta pequeña, pero muy útil guía, el concepto de compromiso matrimonial ha quedado claro. Ahora lo fundamental es fortalecer los lazos en tu relación y apuntar siempre hacia la felicidad colectiva, respetando la individualidad de cada uno.

También querrás leer: 10 consejos para una vida en pareja de éxito15 temas para conversaciones de pareja.