El significado de los colores del matrimonio
Escoger el color de su matrimonio les permitirá definir armonías y crear una atmósfera mágica. Descubran su significado y decídanse por el que se ajuste a su tipo de ceremonia y personalidad.
En las últimas temporadas hemos visto cómo la paleta de color usada en los matrimonios se ha ampliado hasta permitir incluso tonos oscuros que antes parecían censurados. Los novios cada vez más se decantan por esos tonos cercanos a sus gustos, que reflejan su temperamento y que definitivamente transmiten las sensaciones con las que ellos desean envolver a familiares y amigos. Los colores no solo están presentes en la decoración de matrimonio, también son importantes al momento de darle vida al banquete, elegir el matiz de los vestidos de fiesta para las damas de honor o aquel accesorio perfecto para complementar el peinado de novia. Descubran con nosotros la psicología de los colores, el significado con el que tradicionalmente lo asociamos y su influencia en el estado de ánimo para que encuentren el color perfecto para su día B.
Blanco
Obviamente es el color insignia de los matrimonios y el primero que se viene a la cabeza al pensar en el vestido de novia 2018. Culturalmente lo asociamos con inocencia, pureza y candidez. Transmite sensación de tranquilidad y equilibrio, por lo que logrará un ambiente de bienestar. Pueden usarlo como base de la decoración matizando con uno o dos tonos pastel como el palo de rosa o el lila, decidirse por un contraste con azul, verde o morado o darle un toque muy moderno usando brillos, plateados o dorados.
Azul
Siendo un color frío, igual que el blanco, contagia tranquilidad y pasividad. Es un color con profundo significado de fidelidad y compromiso, perfecto para la nueva vida que comienza con el intercambio de argollas de matrimonio. Su sinnúmero de tonalidades desde las más oscuras perfectas para bodas formales, hasta las medias que se ajustan a celebraciones bohemias y nostálgicas. Permite que se use en elementos grandes como los manteles, o las telas decorativas para los techos, hasta en pequeños detalles como capullos en arreglos florales para bodas o las cintas del ramo de la novia. Y tú, recuerda que para la buena suerte en tu ajuar no debe faltar algo azul o en el de tu futuro esposo.
Verde
Ideal para los novios que celebrarán un matrimonio al aire libre, mucho más si van a hacerlo de día. El verde es el color de la naturaleza, la esperanza y la espontaneidad y al tenerlo en un escenario abierto nada mejor que ambientar sacándole provecho en la enorme gama disponible. Pueden usarlo para resaltar elementos de la decoración como los centros de mesa para bodas o incluso accesorios del vestido de novia. Por transmitir vitalidad y alegría será el aliado perfecto para llenar el aire de ambiente festivo.
Rojo
Pasión, energía y vitalidad son las sensaciones que sin duda transmite este color. No en vano las culturas orientales y el feng shui lo usan como imán de la prosperidad y la buena fortuna. Por ser un tono tan llamativo, lo ideal es usarlo como color complementario combinado con blanco y algunos matices dorado y usarlo para resaltar lo que de verdad no quieren que pase desapercibido.
Rosado
Es un color delicado, suave, relajante y armonizador. Es uno de los predilectos para decorar, pues llena los ambientes de puro romanticismo. Idóneo para combinarlo con el blanco, morado, incluso, con los metalizados como el gris o el bronce. Puede estar presente en el ajuar como el vestido de novia, el de las damas de honor o los zapatos, en el boutonnier del novio, en los envoltorios para los recuerdos de boda o en las decoraciones colgantes como cintas atadas con jarrones con plantas y flores.
Amarillo y naranja
Son colores cálidos y muy luminosos que lograrán crear un ambiente alegre y llenar de vitalidad a todos tus invitados. Nuestros ancestros indígenas lo asociaban a la transformación y la riqueza espiritual. Igual que con el rojo, estos colores deben usarse para enfatizar en elementos especiales como el altar, la mesa principal o el ramo de la novia. Son ideales para matrimonios campestres pues lograrán una armonía fantástica con el verde del escenario natural.
Morado
Es el color del 2018. Es igualmente un tono especial para las parejas amantes del glamour y con inclinación por las ceremonias tradicionales, pues tiene un profundo significado litúrgico. Según la psicología este color realza la espiritualidad y logra crear un ambiente mágico y de transformación en la boda. Combina de forma maravillosa con el blanco tanto en sus gamas más tenues como el lila, perfecto para bodas de día, como en su tono oscuro, que complementado por brillos dorados será perfecto para la noche.
Metalizados
Bronce
El bronce, que guarda relación con el tono amarillo, es uno de los más utilizados en las decoraciones industriales y por algunas parejas que deciden incorporar una decoración vintage de boda. Es un tono que transmite firmeza y elegancia. Puede usarse tanto para matrimonios que se celebrarán de día como para la noche. Se debe tener cuidado de no saturar los espacios. Suele emplearse en pequeños detalles como botellas pintadas para adornar la mesa de invitados, recipientes para velas o flores, incluso en las tortas de matrimonio.
Gris, plateados y destellos
Es otro de los colores asociados con la elegancia y sofisticación. Adicionalmente, por ser un color neutro logra matizar toda la paleta, dando toques tenues perfectos para restar saturación a la decoración. No se recomienda como color base por su connotación sombría, pero si es perfecto para equilibrar y dar armonía a su decoración del salón para matrimonio.
Marrón
Este tono está asociado a la feminidad y está vinculado a la tierra. Es un color que puede ser fácilmente combinado con otros como el turquesa o el lila, encontrando puntos de equilibrio entre los dos. Esta combinación la pueden elegir para sus tarjetas de invitación, para los platos del buffet, incluso en los postres del candy bar. Dándole un toque fresco y llamativo a la decoración de su boda. No es necesario que el color deba estar presente en todo los detalles, bastará con que utilicen elementos de este tono, por ejemplo, mesas o tablas que sirvan de soporte para ubicar recipientes o velas.
Los colores les ayudarán a dar carácter y orientar la decoración de su boda, desde el diseño de las tarjetas de matrimonio, hasta el estilismo y los accesorios que complementarán tu deslumbrante vestido de novia, haciendo que todo tenga armonía y se vea realmente perfecto.