10 tipos de engaste para anillos de compromiso
El engaste es la técnica que se usa para sujetar la piedra al anillo, lo cual influye directamente sobre la estética final de la joya. ¿Cuál de estos será tu favorito?
Si no están muy familiarizados con el término “engaste”, ¡tranquilos! El engarce o engaste de un anillo de compromiso es básicamente el tipo de técnica que se usa para sujetar la piedra a la base/anillo de la alianza.
Y aunque el término es muy fácil de entender, este proceso tiene su ciencia, e incluso, hay profesionales que solo se especializan en esta etapa de construcción de la joya. ¿La razón? Esto no solo influye en la estética final del anillo, también requiere de la experticia suficiente para saber identificar cuál es el que permite destacar mejor las características de cada gema.
A continuación, un listado de los tipos de engaste de anillos que existen y algunos tipos de piedra que mejor se ajustan a cada uno.
1. Engaste pavé
La palabra “pavé” significa adoquín, en Francés. Entonces, el engaste pavé de anillos de compromiso consiste en una técnica en la que se organizan pequeños diamantes individuales, uno al lado del otro, de tal forma que parecen las losas de pavimento.
Su fijación se hace a través de pequeños dientes que nacen directamente del punto de la unión con el metal, que está tan cuidadosamente puesto y que se ve muy poco. Ideal para quienes buscan un brillo extra en su anillo.
2. Engaste en garra
Este engaste de anillo es el que permite sujetar la piedra con finas patas o garras que están sujetas a la base del anillo. Existen diferentes tipos y números de garras que dependen del estilo y tamaño de la piedra.
Las de 4 garras son las más usadas, sin embargo, también se puede encontrar en el mercado patas dobles, triples y en V. Por su parte, pueden ser de cuatro garras en diagonal, seis, ocho, dos verticales o dos en horizontal.
Las básicas de cuatro garras son ideales para diamantes pequeños, mientras que las de 6 son ideales para aquellos de mayor tamaño (más de medio quilate).
3. Engaste de tensión
Este tipo de engaste de anillo de compromiso se caracteriza porque la gema del anillo está situada en medio de pequeños espacios o ranuras que han sido dejadas para incrustar la piedra allí, de tal forma que la base queda en el aire, pero la piedra queda perfectamente fijada a la joya.
Aquí es clave que las gemas tengan una dureza superior a 9 en la escala de Mohs (escala de dureza de minerales), porque de lo contrario podrían romperse por presión. Algunas de las más recomendables para este tipo de engaste son el diamante y el zafiro. La tensión debe ser adecuada para que le dé suficiente seguridad a la piedra.
4. Engaste carril o canal
Entre los tipos de engaste de anillos de compromiso que tiene un gran ventaja es este, pues protege muy bien las piedras. La técnica de engaste para joyas de matrimonio consiste en alinear las piedras, una delante de otra, dentro de un canal de metal, previamente dispuesto para ello.
Las gemas idóneas para este tipo de engarce son las de talla baguette o princesa, caracterizadas por su forma cuadrada y rectangular, respectivamente.
5. Engaste bisel o chatón
Es una de las técnicas más tradicionales y seguras. Se caracteriza porque el metal rodea cuidadosamente la gema formando un marco redondeado que la asegura. Por debajo cuenta con una base en la que la piedra se apoya. Va muy bien con diamantes anillo de compromiso de talla redonda o talla oval.
6. Engaste invisible o en granete
Este tipo de engaste de anillos de compromiso es un poco similar al engaste pavé, pues las piezas van una junto a otra, con la diferencia de que en este caso lo que se busca es dar una ilusión óptica de una gema de gran tamaño, sin que se note que en realidad son varias piedras pequeñas juntas.
No es una técnica fácil de lograr y sin duda, el tipo de diamante que más se adapta para su fin, es el de talla princesa (cuadrado).
7. Engaste cluster o halo
El engaste del anillo de compromiso cluster o halo es para las amantes del brillo y las joyas de gran tamaño. Este se caracteriza por estar compuesto por una piedra central de gran tamaño, que puede ser de talla princesa, baguette, cojín, oval o redonda.
La talla de la piedra que se use puede a su vez estar enmarcada por un carril de gemas mucho más pequeñas, que forman un halo que realza mucho más el brillo de la piedra grande.
8. Engaste catedral
¡Le da mucha altura al anillo! Este engaste del anillo de compromiso se diferencia de los demás porque de la base de la alianza salen una especie de arcos altos que elevan, de forma majestuosa, la piedra por encima de la base.
Esto hace que la gema parezca más grande de lo que es, pero tiene una desventaja, y es que debido a esta elevación, es una joya que puede golpearse o enredarse con facilidad en cualquier prenda de vestir.
9. Engaste en barras
Para este tipo de engaste, se colocan las piedras una delante de la otra, pero con una barra de metal intercalada. El look final se asemeja mucho a la carrilera de un tren. Las piedras que mejor se adaptan a este tipo de engaste de anillos de compromiso son las de talla baguette, princesa o esmeralda.
10. Engaste a nivel
En este caso, la base del anillo suele tener pequeños orificios en los que van incrustadas las piedras, permitiendo que no quede por fuera de ellos ninguna parte de la gema. La ventaja es que, al igual que el engaste bisel, es una técnica que la protege muy bien.
Dato extra: engaste de tres o más gemas
Para las personas que un anillo con una sola piedra no es suficiente, estos cuentan con un impresionante conjunto de piedras de tamaño grande o mediano, cuidadosamente organizadas.
En ocasiones la gema del centro puede ser de gran tamaño, dando lugar a los laterales como un complemento que incluso podría ser de otro tipo de piedra como la esmeralda o los zafiros.
¡Encuentra la joya ideal!
Si aún no te decides por una, accede a la sección del catálogo online de anillos de compromiso en el que podrás descubrir la joya perfecta entre miles de diseños. Visita la ficha de cada uno y revisa los puntos de venta que dispone la marca.
Por otro lado, si lo prefieres, también en Matrimonio.com.co puedes buscar a tu proveedor de joyería más cercano según tu lugar de residencia accediendo al directorio.
Recuerda que las funciones del engaste de un anillo de compromiso son: sujetar la piedra del anillo para que la piedra no corra riesgos de desprenderse; destacar las características de la gema y contribuir a la estética en la construcción de una joya única y funcional. Por estas razones debes elegir la que mejor se ajuste a la personalidad y tipo de rutina de la persona quien la portará.