Ir al contenido principal
Matrimonios

¡Estilo 10! Moda para invitadas a la boda

¿Tienes varias ceremonias en la agenda y quieres robarte las miradas de todos? Aquí están los si y no del código de vestuario para asistir a una boda.

Elegir el vestido, el peinado y los accesorios adecuados para asistir a una boda, no siempre es tarea fácil, sobretodo si tenemos en cuenta la diversidad de estilos de ceremonia que se realizan actualmente, según las creencias, la personalidad o el gusto de los novios.

Ir vestidos apropiadamente a la celebración de la que eres invitada, es una manera de demostrar afecto y respeto por los novios. Siguiendo las recomendaciones de vestuario que ellos han definido, les ayudas a cumplir su sueño de tener una boda perfecta.

Es por esto que la primera recomendación es tomar nota atenta y cumplir el dress code. Si este no existe o no es tan específico, debes tomar en cuenta la hora, el lugar y el clima previsto para el gran día y definir tu atuendo favoreciendo siempre la elegancia. Preguntar es también la opción indicada.

Bodas de día

Estas permiten jugar con el largo de la falda y los colores. Puedes ir con vestido desde un poco más arriba de la rodilla, hasta corte chanel a mitad de la pierna. Preferiblemente no usarla hasta el tobillo, a no ser que la invitación lo indique.

  • Si: Telas fluidas, de buena caída y en colores vivos o estampados van muy bien para estas ceremonias.
  • No: Telas pesadas y calurosas como el terciopelo.

1. Pronovias | 2. Adolfo Dominguez | 3. Aire Barcelona

Bodas en la noche

La noche tiñe todo con algo más de elegancia y glamour, la recomendación son tejidos con más cuerpo, vestidos largos, zapatos altos y colores oscuros.

La etiqueta en estos casos sugiere los brillos, accesorios más llamativos y si el código de vestuario está descrito como: Gala, la invitación es al lujo.

  • Si: Brillos, peinados estilizados, accesorios como carteras en piel y abrigos.
  • No: Vestidos cortos, trajes muy sugestivos, escotes profundos.

Los pantalones

Usar pantalones o enterizos para asistir a las boda, es un estilo que ha venido en aumento. Pero ¿cuando es indicado vestirlos?

  • Si: Para ceremonias en el día, campestres, cuando la sugerencia de vestuario indique formal playa o moda Fajardo que últimamente se ha popularizado en Colombia.
  • No: Para bodas en la noche, con estricto protocolo o que indiquen corbata negra.

1. Pedro del Hierro | 2. Oganedia Díaz

El blanco

La novia es quien debe ser protagonista el día de su boda. Si es una ceremonia clásica el blanco es un color que solo ella debe lucir, a no ser que el código de vestuario indique lo contrario.

Igualmente, si sabes que habrá corte o damas de honor, lo mejor es tener en cuenta de qué color estarán y sacarlo tambien de tu paleta de opciones.

  • Si: A la escala completa del rosa al negro.
  • No: Al blanco, el avena y demás colores muy claros.

Joyas y accesorios

Aunque para las las invitadas no hay reglas estrictas, la elegancia siempre debe ser el criterio a la hora de elegir los complementos del vestuario. Bien dice el diseñador David Salomón: "Una norma importantísima es siempre, antes de salir de casa, ¡quítate algo!". Esta frase hace mención a que en temas de etiqueta, menos es más.

  • Si: A las joyas y accesorios sutiles. Aretes en juego con el collar y la pulsera.
  • No: A las joyas cotidianas, el reloj deportivo y el anillo de pasta, se quedan en casa.

Y ante la duda…

Una solución perfecta para esa tendencia de poner nombres originales a los códigos de vestuario como: Bohemian Glamour o Vintage style, es llamar a la mamá de alguno de los novios y que te expliquen qué quisieron decir. Es mejor consultar que desentonar con el ambiente planeado para la reunión. Ante la duda… una llamada.