Importancia de los testigos en el matrimonio católico
Aunque el rito del matrimonio por la iglesia católica, requiere de la presencia de dos testigos, casi ninguna pareja conoce de esta formalidad. Aquí te presentamos las funciones y trámites para que no tengas sorpresas de último minuto.
En la lista de requerimientos exigidos por la iglesia, la presencia de dos personas cercanas a la pareja que sirvan de testigos de la unión, es tan importante como el curso prematrimonial y hace parte de la documentación exigida para permitir la boda.
¿En que consiste?
La iglesia católica, solicita a la pareja que presente dos testigos que puedan dar fé de que la unión se celebra en plena libertad y que corresponde al objetivo de formar una familia bajo el precepto religioso.
Si bien cada parroquia es diferente, en general piden que sean dos personas mayores de edad, que conozcan a los novios con anterioridad, que profesen la fe católica y sean bautizados. Muchos optan por una pareja casada por la iglesia para que sean sus testigos, pero pueden elegirse también entre los solteros cercanos o uno de cada lado de los novios.
Aunque en Colombia está permitido que pertenezcan al núcleo familiar, muchos otros países exigen que no tengan ningún grado de consanguinidad.
¿Que deben hacer?
Luego de que los novios manifiestan a la parroquia el deseo de casarse y presentan la documentación requerida incluyendo el nombre de los acompañantes elegidos, los testigos son citados a entrevista con el párroco, en la cual confirmaran que ambos novios son solteros, no tienen compromisos pendientes, ni ningún impedimento para contraer matrimonio y llegan al altar por propia voluntad.
En general es una charla informal de no más de 20 minutos o incluso el diligenciamiento de un formulario, en el que de manera muy simple cada testigo contesta las inquietudes anteriormente mencionadas. Debe además adjuntarse una copia del documento de identidad de cada uno, para respaldar el archivo parroquial.
¿Cuándo se realiza?
La presentación de los nombres de los testigos, se realiza como parte de toda la documentación de los novios. El tiempo de entrega depende de cada parroquia pero es generalmente tres o cuatro meses antes de la ceremonia.
Como en la mayoría de los casos el matrimonio no se realiza en la iglesia que por empadronamiento corresponde a la pareja, lo mejor es consultar con anticipación si el registro de testigos debe realizarse en la parroquia que corresponde o directamente en la que será celebrada la boda.
Importante también tener en cuenta que este no es un trámite gratuito y que las tarifas dependen de la iglesia y el párroco, de modo que tendrán que contemplar este gasto dentro de su presupuesto de boda. La recomendación es consultarlo antes y por supuesto que sean los novios próximos a casarse los que cubran el gasto.