Ir al contenido principal
Matrimonios

Ceremonia de la luz: ¿qué simboliza y cómo se hace?

La ceremonia de la luz es una opción que seguramente han oído nombrar en muchos matrimonios civiles y religiosos y que hace aún más encantadora tan importante fecha. ¡Aquí les contamos de qué se trata!

ceremonia de la luz

En una boda cada detalle está pensado para que este día sea el más especial, incluso los rituales de matrimonio porque crean una experiencia inolvidable y personalizan la celebración. La ceremonia de la luz, por ejemplo, pone de manifiesto la ilusión, la felicidad y el amor de dos personas que iniciarán un proyecto común y extiende todas estas sensaciones a los invitados, familiares y amigos. Descubran con Matrimonio.com.co qué significa, qué elementos necesitan y cómo se hace.

¿Qué es la ceremonia de la luz?

La ceremonia de la luz es un ritual que demuestra el vínculo entre dos personas que pasarán a conformar una sola, dando inicio a una nueva etapa. En la antigüedad y en la mitología, la luz ha sido considerada como algo poderoso y transformador, ya que el fuego representa la pasión y la pureza; en este tipo de rito la llama promueve el cambio y bendice la unión

La luz es energía que permite crear una experiencia mágica que enaltece el amor de pareja, el sentimiento más bonito y el motor vital por excelencia. Por eso, encender las velas y unirlas es una representación material de su compromiso y la integración de las dos familias. ¡Un ritual íntimo, auténtico y romántico! 

ritual de la luz

¿Qué se necesita para realizarla?

Este ritual que hace parte de un matrimonio simbólico no exige una norma, estética o estilo de boda específico, tampoco si es una celebración pequeña, grande, por la iglesia o por lo civil. De ahí que no se requiere mucho para hacerla, solo deben tener dos velas iguales, una para cada uno, una tercera más grande que será encendida al mismo tiempo por los dos.

El color más popular para las velas es el blanco. La vela de la unión puede tener algún tipo de decoración o inscripción para personalizarla y así hacer que se distinga. En algunas ocasiones quien dirige la ceremonia puede hacer una breve introducción del ritual para contextualizar a los asistentes y el momento puede ser ambientado con música.

¿Cómo se realiza la ceremonia de la luz?

Después de recitar los votos y de haber intercambiado las argollas, deberán sostener su vela personal como dos individuos que aceptan unirse a través del matrimonio. Cada vela se encuentra encendida separadamente para que, al mismo tiempo, se acerquen a prender la vela mayor que representa esta nueva unión.

La luz de cada vela es una promesa y representa la esperanza de dos personas que harán la labor para mantenerla viva a través del esfuerzo, amor y comprensión del uno por el otro para toda la eternidad. Esto demuestra que por medio del trabajo en equipo y con mucha dedicación ambos pueden alcanzar cualquier propósito, deseo o meta.

En algunas ocasiones las familias participan en este ritual, por lo general, los padres de cada uno. Sin embargo, la elección de quiénes quieren que participen depende de ustedes. Si así lo desean podrían involucrar a un/a hijo/a, hermano/a o cualquier persona que signifique algo muy especial para sus familias y que tenga el privilegio de encender las velas.

La ceremonia de la luz la pueden personalizar tanto como quieran, incluso si animan podrían colocar música de fondo como un tema instrumental o una melodía que vaya acorde al momento.

boda simbólica con velas

¿Cuál es la duración de la ceremonia de la luz?

El ritual no toma mucho tiempo, depende si ambos desean agregar algún mensaje o texto. Este puede extenderse un poco si incluyen a sus padres en el momento de encender sus velas individuales, lo que aporta un detalle de bienvenida y de unión familiar.

¿Cuándo o en qué momento se hace?

La ceremonia de la luz se hace después de los votos, pero ustedes pueden acordar en pareja y con el oficiante de ceremonia qué momento será el ideal. Por otro lado, tengan en cuenta que una vez finaliza el ritual, pueden guardar la vela de la unión como recuerdo de su boda e, incluso, encenderla nuevamente para celebrar cada aniversario.

¿Que se dice en la ceremonia de velas?

En esta parte del ritual de matrimonio tienen varias opciones, entre ellas leer alguno de los textos para la ceremonia de luz o pronunciar algunas palabras cortas que llenen de emotividad el momento. Uno de esos escritos los pueden pronunciar ustedes mismos o ser el oficiante de ceremonia quien los lea y les indique en cada instante qué deben realizar con las velas.

ceremonia de velas para matrimonio

¿Necesitan encontrar una persona experta en este tipo de ceremonias simbólicas? En el directorio de Matrimonio.com.co podrán descubrir a todos los profesionales que se dedican a hacer de estos momentos los más especiales.

La gran ventaja es su versatilidad, es decir, que puede realizarse en cualquier tipo de ceremonia. Las frases de amor, el sentimiento y la alegría de este gran momento no cambian, independientemente del formato o el protocolo que usen. Este bonito ritual se puede adaptar a las necesidades y gustos de los dos, porque al final del día lo más importante es celebrar la unión.