Ir al contenido principal
Matrimonios

Ceremonia de la rosa: el ritual del que todos hablan

Las rosas siempre representarán el amor y la pasión en una relación, ¿por qué no involucrarla en su unión? Les contamos cómo celebrar la ceremonia de la rosa como parte de los rituales de matrimonio.

ceremonia de la rosa para matrimonio

ceremonia de la rosa para matrimonio

Más allá de seguir las tradicionales actividades que se desarrollan en las bodas, cada vez hay más detalles que se pueden agregar para hacer de este día un momento realmente especial, es por eso, que muchas parejas han decidido involucrar en sus enlaces la ceremonia de la rosa, que se convierte en una romántica ocasión para compartir esas palabras de amor que los une aún más, además, de un ritual que celebrarán con el paso de los años del matrimonio. ¡Entérense de qué se trata!

¿Por qué la rosa y no otra flor?

El ritual de la rosa representa el primer regalo de recién casados. Se cree que esta ceremonia hace parte de la mitología griega, ya que durante esta época la rosa estaba asociada con las diosas del amor, representando la pasión y el deseo de los enamorados. Desde allí, se ha vuelto una tradición decorar las bodas con rosas e incluirlas en el bouquet de la novia.

¿Qué es la ceremonia de la rosa?

Para realizar esta sencilla, pero significativa ceremonia solo se necesitarán dos rosas del color que deseen, generalmente se eligen rojas o blancas ya que representan el amor y la pureza de la relación. Podrán utilizar las mismas flores del bouquet o de los centros de mesas, siempre que sean rosas y tengan el tallo largo.

¿Cómo hacer una ceremonia de las rosas?

Este ritual consiste en intercambiar la flor con la de la pareja en un gesto de amor, respeto y confianza mutuo, mientras realizan la lectura para la ceremonia de la rosa. Aquí pueden expresar todo el amor que sienten, recitando algunas palabras que hayan escrito para este momento tan especial, o permitiendo que una persona muy cercana lo haga por ustedes, para hacer más emotivo este encuentro.

Al intercambiar la rosa, cada uno verá en ella el amor y el inicio de la nueva vida que acaban de iniciar, además, de ser el primer regalo que reciben como recién casados. ¡Su valor sentimental es incalculable!

Generalmente, esta ceremonia simbólica se realiza después de que se digan los votos matrimoniales e intercambio las argollas como muestra del amor, compromiso y fidelidad que se tienen.

Intercambio de la rosa en la boda

Tres formas de realizarla

Lo mejor de esta simbólica manera de festejar el amor es que se podrán incluir detalles o variaciones según los gustos y preferencias que tengan, a continuación les contamos tres maneras muy especiales para hacerlo en su enlace.

1. Un momento para los dos

Es la forma más común y sencilla de incluir este ritual en su matrimonio, lo mejor será que ubiquen las rosas en un florero que combine con la decoración y lo ubiquen en un lugar visible entre la persona que realizará la ceremonia y ustedes dos, así será más sencillo en el momento indicado tomar la flor y entregársela a su pareja como símbolo de compromiso y amor en este nuevo camino que empiezan juntos.

2. Involucrar a la familia

Si desean volver este momento mucho más emotivo, una buena idea es involucrar a sus padres en este ritual, para ello sus mamás o papás (o la persona que desempeñe este rol) podrán ser los que les entreguen las rosas justo antes de que se dé el intercambio. Otra forma de hacer partícipes a sus padres de este grato momento y sorprenderlos, será entregarles como regalo las rosas de la ceremonia.

3. El florero lleno

Si quieren hacer de este momento el centro de su enlace, lo mejor será que involucren a los invitados, quienes llegado el momento, llenarán el jarrón con rosas como símbolo de los buenos deseos que les han enviado, posteriormente, ustedes tomarán las dos que más les gusten para regalársela el uno al otro, mientras pronuncian esas frases de amor que se quieren expresar.

Qué se dice durante el ritual

La ceremonia puede personalizarse tanto como deseen, así por ejemplo, pueden preparar algunas lecturas o dedicatorias hechas por ustedes mismos para que el oficiante o un familiar sea quienes la pronuncien. 

De igual manera, pueden apoyarse en otros temas que los inspiren como poemas o canciones. Sin embargo, existen unas lecturas para la ceremonia de la rosa ya establecidas que su oficiante puede leer. Decidan juntos cómo quieren hacer este ritual y compártanlo con la/el maestra/o de ceremonia.

¿En qué tipo de matrimonio se puede incluir?

El ritual de la rosa para bodas suele realizarse en celebraciones civiles y simbólicas, sin embargo, al no tener ninguna connotación religiosa, podría ser incluida dentro de un matrimonio de cualquier religión, lo que deben hacer es consultar con el encargado de oficiar el enlace, sea sacerdote, pastor u otro, para que puedan tener claridad sobre este tema y organizarlo sin ningún contratiempo.

La ceremonia de la rosa está llena de nuevos detalles que les permitirá vivir un momento especial que dure en el tiempo y que puedan celebrar en cada uno de sus aniversarios. Recuerden que podrán personalizar su matrimonio siguiendo esta idea, por ejemplo, agregando pétalos de rosas a la decoración o en los centros de mesa.