Todo sobre la mesa de los novios o mesa presidencial
La mesa principal de la celebración donde se sientan los novios y sus allegados. ¡Conozcan todos los detalles para diseñar la mesa presidencial perfecta!
¡Ha llegado el momento de la organización de las mesas! Agrupar a los invitados en posiciones estratégicas dentro de la recepción es, sin duda alguna, todo un protocolo. Las ubicaciones hablan mucho de qué tan estrecha es la relación entre el invitado y los novios o sus familiares.
Dentro de toda esta parafernalia, la también conocida como mesa principal para matrimonio, tiene sus propias reglas del juego. Afortunadamente, en la actualidad, ustedes no deben seguirlas al pie de la letra, pero sí que será necesario que tomen decisiones al respecto, ya que será el lugar donde socializarán por primera vez como esposos.
1. ¿Qué es la mesa de novios? ¿Es obligación tener una?
¿Cómo se le llama a la mesa de los novios? Se le conoce también como mesa de honor para boda o mesa principal, es el lugar donde se sientan la novia y el novio durante la recepción. Así que, en teoría, sí es necesario tener una, ya que deberán sentarse en algún lado. Sin embargo, si su ceremonia será muy íntima, donde bastará con una sola mesa para todos sus invitados, no será imprescindible incluir una diferente solo para los dos. La decisión es completamente personal y dependerá de las particularidades de cada boda.
2. ¿Dónde se debe colocar y por qué?
Un truco ganador es definir primero la ubicación de la mesa nupcial y luego ordenar todas las demás en función a ella. Debe estar en un lugar central dentro del salón donde todos puedan verlos y alcanzarlos con facilidad para ir a conversar y tomar fotografías. Hay quienes deciden ponerla en el centro de todas las mesas, mientras que otros la ubican en los extremos.
Cual fuere el caso, asegúrense de usar el organizador de mesas para matrimonio de Matrimonio.com.co, donde podrán crear su plano de mesas de manera fácil y sencilla, moviendo las ubicaciones y los invitados tal como si fuese un videojuego para niños. Lo mejor es que pueden imprimirlo en físico o exportarlo en formato digital si necesitan compartirlo con el lugar del evento o con su wedding planner.
3. ¿Cómo es la mesa?
Una vez sepan en qué parte del salón estará ubicada, pueden definir el tipo de mesa que desean. Recuerden que debe corresponder a la forma y espacio determinado para ella.
Las dos opciones más recomendadas para la mesa principal son las rectangulares y circulares, ya que son perfectas para banquetes y permitirá crear un plan de asientos que se adapte a cualquier tipo de boda.
Mesa rectangular o cuadrada
Los novios se sientan en el medio y los invitados estarán uno frente al otro. Es perfecta para espacios amplios y decoraciones más llamativas, sobre todo si estará ubicada en una esquina o con una pared plana de fondo.
Mesa circular
Lo mejor de este tipo de mesa es que todos podrán verse las caras y tener una conversación fluida sin necesidad de inclinarse o interrumpir a los vecinos. También ahorrará espacio y será ideal (pero no obligatorio) para quienes quieran ubicar la mesa en el centro del salón.
Sin embargo, existen otro tipo de mesas, que, aunque no son muy recomendadas porque dificultan la accesibilidad de los demás invitados hacia los novios, son ideales para bodas pequeñas donde todos podrán estar en una misma mesa o para otro tipo de eventualidades que les describimos a continuación.
Mesa en formas de U, E o T
Si las familias colombianas son numerosas, las familias modernas aún más. Algunas parejas tendrán que lidiar con una numerosa cantidad de personas importantes que no querrán dejar a un lado. Así que las mesas en formas de letras son la mejor opción para incluir a más personas.
Estas también serán especialmente ideales si hay divorcios o relaciones disfuncionales, ya que no dejarán a nadie por fuera, pero a su vez, estarán lo suficientemente separados para evitar incomodidades. También será un acierto en caso de que deseen incluir a la familia pastoral o cualquier otro invitado especial.
4. Ideas de decoración para mesa de novios
Si bien la mesa principal de novios tiene una decoración más elaborada que las otras mesas, su estética debe encajar perfectamente con el concepto general de la boda. También deben asegurarse de dejar el suficiente espacio para platos, vasos, menús o tarjetas de lugar.
Fondos para la mesa nupcial
Usualmente, la mesa de los novios tiene una pared o cualquier elemento de fondo que puede ser aprovechado. Se puede revestir con telas, coronas de flores, jardines flotantes, candelabros o cortinas de lujo, lo cual da como resultado mesas de novios elegantes.
En la misma línea, recuerden aprovechar los elementos que estén presentes en el lugar. Por ejemplo, hay parejas que reutilizan el altar nupcial para ubicar la mesa presidencial, de manera que quede enmarcada con esta bella decoración. Asimismo, si hay árboles, puertas o ventanas, no duden en considerarlos.
Decoración con flores
Una excelente opción será utilizar el mismo ramo de la novia para decorar el centro de mesa antes de que sea lanzado a todas las solteras, después de todo, será un elemento que no utilizará mientras está comiendo o haciendo otras actividades. También pueden optar por esparcir pétalos, guirnaldas o centros de mesa. Otra opción sería incluir un arreglo floral compuesto por pequeños bouquets, que luego se ofrezcan como recordatorio para los invitados.
Caminos de mesa
Estos son los favoritos de las parejas bohemias o vintage. Además, si quieren apostar por una estética minimalista, los caminos de mesa bordados en lino, crochet o encaje, serán un acierto para una mesa de novios sencilla. Asimismo, los que llevan patrones geométricos o imperiales les ayudará a crear una estética artística y divertida. Si tienen una mesa de niños, consideren tener un camino de mesa en papel, lleno de dibujos para colorear, de seguro esto los mantendrá distraídos toda la noche.
Mesa de novios con luces, candelabros o velas
Por supuesto, las velas siempre crean un ambiente romántico. Si no es permitido encenderlas por razones de seguridad, pueden optar por usar velas con luz led, o lo que es mejor, una cascada de luces flotantes. Los candelabros también aportarán un toque de dramatismo chic para una mesa de novios vintage.
Decoración con frutas
Serán una explosión fantástica de color. Ya sean limones, sandías o papayas, estos elementos agregarán frescura y autenticidad a su decoración.
Decoración para las sillas de los novios
La decoración de las sillas de los novios no faltan en la mayoría de bodas. Pueden incluir carteles con las letras ‘Sr. y Sra.’, forrar las sillas con flores de temporada o en telas como macramé o seda, coronas florales, e incluso un arreglo de piso que esté ubicado justo tras las sillas. Otra buena opción sería elegir un estilo diferente al resto, ya sea en color o en diseño.
5. ¿Quiénes se sientan con los novios en la mesa?
En la mesa principal de boda, además de los novios, pueden sentarse sus padres, el cortejo matrimonial, familiares inmediatos, líderes espirituales o cualquier persona íntima de la pareja. En realidad existen diferentes formas protocolarias y dinámicas sociales para definir quienes serán sus acompañantes durante toda la recepción.
Tradicionalmente, la novia se sienta a la izquierda del novio. El padre del novio se sienta al lado de la novia y la madre de la novia se sienta al lado del novio (con sus respectivas parejas). Luego vienen los demás familiares o personas del cortejo, cada uno con su pareja.
A veces, los pastores o párrocos también son incluidos. Sin embargo, hoy en día muy pocas celebraciones utilizan esta disposición de asientos de manera estricta. Muy a menudo, los padrinos de boda y los amigos cercanos de los novios se sientan en la mesa.
- Conozcan más sobre: ¿Quiénes se sientan en la mesa presidencial o de honor?
6. Pequeños detalles que harán una gran diferencia
Como se mencionó anteriormente, en esa mesa estarán las personas más allegadas y especiales para ustedes. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para hacerlos sentir especiales?
Carta de amor: esta opción fantástica puede ser dejada sobre cada puesto con un mensaje dirigido a cada persona, donde ambos expresen su agradecimiento por el apoyo y su compañía en este día especial.
Retrato personalizado: no habrá algo más divertido que cuando sus allegados estén buscando su nombre en un asiento, se encuentren con un retrato personalizado de sí mismos. Sacará más de una sonrisa y los ayudará a romper el hielo.
Kit personalizado: si hay algo que hará sentir especiales a sus seres queridos es que hayan pensado en sus necesidades. Pueden incluir en cada puesto un kit ad hoc a cada personalidad. Por ejemplo, mientras que en el de su mejor amiga incluyan un lipstick y un energizante, en el de sus abuelas podrán poner unos tapones de oídos con algunas pastillas para el dolor de cabeza (de seguro se los agradecerá).
Recuerden que lo más importante al momento de pensar y ordenar la mesa de los novios será que ustedes se sientan cómodos y tranquilos, en la compañía de los que más aman.