Los testigos del matrimonio católico
Contar con testigos es uno de los requisitos exigidos por la iglesia católica para poder celebrar el matrimonio. Entérense de las características que deben cumplir las personas que van a acompañarlos y cuáles son las tareas que adelantarán.
El rito católico tiene una serie de requisitos y símbolos importantes que incluye no solo las frases de amor de los votos nupciales, el intercambio de arras y argollas de matrimonio como representación física del compromiso que asumirán, sino también haciendo partícipe a su círculo cercano: los padres y padrinos, los pajecitos y los testigos. Todos ellos, que seguro los apoyarán en la logística de la celebración y los acompañarán con su mejor traje y vestido de cóctel, cumplen una función específica y es preciso que cumplan con algunos requerimientos.
Qué hace un testigo de matrimonio
Serán los responsables de dar fe ante la iglesia de que su unión se celebra en plena libertad y conciencia diciendo con toda tranquilidad que han estado presentes, viendo como se ha construido y consolidado su historia de amor, cómo han compartido sus frases de novios y que la alegría de la entrega del anillo de compromiso oro blanco es tan genuina como su compromiso de formar una familia que obedezca a su fe. Aunque en muchos países de tradición católica diferencian entre testigos de votos y testigos de ceremonia, la Arquidiócesis en Colombia establece que una misma persona cumpla ambas funciones.
¿Quiénes pueden ser sus testigos?
Los testigos son dos y deben tener claro cuáles son sus tareas y responsabilidades. Piensen en algún familiar o amistad, preferiblemente que se encuentre en la misma ciudad porque no solo podrá ayudarles en los últimos detalles de la decoración de iglesia para matrimonio también, porque unos meses antes será citados en el despacho parroquial para una entrevista.
Aunque no deben presentar ningún documento que evidencie si son bautizados y pertenecen a la fe católica, por la importancia del símbolo y la coherencia con la ceremonia religiosa, lo mejor es elegir entre los allegados que compartan sus creencias. Se les solicitará fotocopias de las cédulas de manera clara y legible por ambas caras.
La iglesia, además de establecer que el número de testigos deja bastante libre la decisión de quiénes cumplirán este rol. Hay quienes les soliciten que mejor sean familiares y otros, alguien distinto. Ustedes pueden optar por hermano/a y cuñado/a, mamá y papá, amigo/a y primo/a, etc. Eso sí deben ser mayores de edad, estar en plenas facultades mentales y tener cercanía suficiente para responder al sacerdote preguntas sobre su relación, las frases de amor cortas con que han alimentado su relación y la decisión sin impedimentos no presiones de compartir su vida como pareja.
Su participación en la ceremonia
La participación formal de los testigos de boda católica se completa al firmar el acta de matrimonio, por lo que es conveniente que se ubiquen cerca al altar, compartiendo la primera fila con padres y padrinos.
Por otra parte, el protocolo no indica que deban vestirse de manera especial, solo ir en consonancia con la etiqueta que especificarán en la tarjeta de matrimonio original. No obstante, si ustedes quieren darle un toque personal para distinguirlos del resto de los invitados, entonces podría ser a través de un color especial para el vestido de cóctel largo o el esmoquin, un detalle floral o un accesorio para vestidos de fiesta.
Los testigos son esas personas cercanas que estarán felices de hablar por ustedes y contarle al sacerdote los detalles de su relación. De la misma forma, son grandes aliados si llegaran a necesitar una mano extra con su decoración para matrimonio, un instante de calma en medio de las carreras de los preparativos o dar ese consejo decisivo y acertado para encontrar el vestido de novia ideal.